ICED EARTH – Dystopia

1

ICED EARTH – DYSTOPIA

CENTURY MEDIA

6.75 / 10

John Schaffer tiene un talento especial, y no me refiero a su peculiar modo de tocar la guitarra, eso va por gustos y ya se sabe, para gustos, colores; me refiero a esa capacidad que tiene para elegir buenos vocalistas. Conocido es su idilio a lo largo de los años con Matt Barlow, el cual a través de sus dos etapas, demostró su fuerza y personalidad, fimando alguno de los mejores discos de Iced Earth. En el paréntesis de la retirada temporal de Barlow tras los sucesos del 11S, Schaffer optó por no arriesgar y contratar a un Ripper Owens recien rebotado de Judas Priest, el resultado fue de lo más correcto, y «The Glorius Burden» resultó ser un disco de lo más digno donde aparentemente conjugaron bien los talentos del guitarrista y vocalista. Lo mismo podríamos decir de Framing Armageddon Something Wicked Part 1

Después de Ripper llegó la segunda etapa de Barlow, mucho más desigual y menos brillanteque la primera, y ahora, tras la retirada ¿esta vez definitiva? de Barlow, Jon Schaffer recluta a Stu Block, y sin duda es una decisión de lo más acertada, ya que por un lado su tono se parece muchísimo al de Barlow, con lo que la esencia y personalidad de Iced Earth queda bastante acorde con su pasado reciente, pero además, la frescura de Block aporta más potencia y versatilidad a una banda que busca reencontrarse a sí misma.

Y podemos decir que precisamente esa es la virtud de este trabajo, ya que recoge un poco la senda de «The horror show» con canciones épicas, toques emotivos y melodías bastante trabajadas, un disco bastante coherente al que lo único que podríamos reprocharle es un cierto aire monocromático y conformista en las composiciones, todas cortadas por un patrón similar y con pocas sorpresas, aunque aún así hay alguna nota brillante como «Anguish of youth» un tema que recuerda a uno de los santos y seña de Iced Earth como «I died for you».

Stu Block es un fichaje de lo más solvente, y la capacidad de Schaffer a las seis cuerdas se mantiene constante tras tantos años de carrera, así que esperemos que este disco marque una nueva etapa de estabilidad en la banda que les permita volver a brillar como en tiempos pasados, desde luego esta nueva formación apunta maneras.

Juan José Díez

 

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Jon Schaffer de Iced Earth te enseña a tocar Burning Times | Max Metal

Deja un comentario