Bandas que hemos descubierto en festivales

0

No podemos negar que los festivales de verano, o no de verano, juegan un papel fundamental a la hora de descubrir bandas nuevas. Disponemos a día de hoy de mil fuentes de información para conocer nuevas bandas, pero no nos engañemos. Los festivales siempre encabezarán la fuente de nuevas inspiraciones y de aquellas bandas que nos sorprendieron en algún momento y se quedaron y ahora no faltan en nuestras playlists. Nuestra redacción ha querido hacer mención a unos ejemplos de lo que han sido bandas que hemos descubierto. ¡No te lo pierdas! ¿Y las vuestras, cuáles han sido?

Zenobia – LEYENDAS DEL ROCK 2013 (Yolanda Sabater)

En 2013 y con mis 18 años recién cumplidos asistí al que fue mi tercer Leyendas del Rock. El primero que se celebraba en Villena. Los riojanos, por aquel entonces eran mucho más desconocidos, actuaban en el primer día (fiesta de bienvenida) y en el que la entrada es gratuita. Mentiría si digo que recuerdo momento a momento aquel concierto. Pero lo que sí me viene a la mente es que fueron una apisonadora sobre el escenario, y en aquel instante pensé: a este grupo, sin duda, les tengo que dar una oportunidad. Por aquel entonces no contaban en sus filas con el titán Víctor de Andrés a la guitarra solista, ni con Salva Hache, que ha sido reemplazado hace poco por Héctor Hernáez al bajo, ni con Ernesto Arranz a los teclados. En su lugar en aquella ocasión se encontraban Luis Vaquero a la guitarra y Jonathan Blanco al bajo.

Desde ese día la banda no ha debajo de cosechar éxitos. Su formación también sufrió muchos altibajos a lo largo de su carrera. Pero a día de hoy cuentan con una solidez debido a que sus integrantes llegaron para quedarse.

zenobia

In Extremo – LEYENDAS DEL ROCK 2014 (Yolanda Sabater)

Los alemanes sí que fueron todo un descubrimiento. Otra banda que daba su presentación en el día de bienvenida del Leyendas del Rock 2014, emplazado otra vez en Villena, y de la que quedé prendada desde el segundo 1. El folk metal que promueven que se combina a la perfección con sus elaboradas presentaciones en directo, la juerga que desprenden y las diferentes influencias de los idiomas en sus letras hicieron que no me moviera del sitio durante toda su actuación. Sinceramente, lo digo de corazón que me parecen una banda infravaloradísima y una pena que hoy en día no gocen del tirón que antaño pudieron tener. Valen mucho la pena.

Aphonnic – GALICIA METALHEAD FESTIVAL (Yolanda Sabater)

No podía olvidarme de este descubrimiento reciente. Los gallegos aparecieron por casualidad ante mí y con una naturalidad y desparpajo que les define me atraparon. Su música refleja una cantidad ingente de estilos y no es poca la gente que les sigue. Sin duda su música genial y buen hacer les hacen merecer esta posición.

Heaven Shall Burn – LEYENDAS DEL ROCK 2014 (Juan José Díez)

Leyendas del Rock 2014, unos jóvenes alemanes púlcramente vestidos con camisas de satén (su vocalista lleva una camisa roja) hacen su aparición en el escenario. La conversación transcurre de la siguiente forma (más o menos):

  • ¿Y quiénes son estos pijos?
  • Ni idea, he leído que son ultra veganos, rollo Straight Edge… tienen algún que otro tema cañero.
  • ¿En serio? Pues con esas pintas no lo parece.

Comienzan a sonar y ofrecen un show atronador, deslumbrante tanto por potencia y actitud, por no hablar de unas letras anti racistas y anti maltrato animal con las que es difícil no identificarse. Ya lo plasmé en la crónica de ese festival, y en posteriores conciertos siguieron sorprendiéndome aunque ya por otros motivos, su desbordante energía hacen de sus conciertos la explosión perfecta.

La conversación inicial se cerró con:

  • Lástima no haberlos conocido antes, qué barbaridad de banda
  • Y qué lo digas!

A medio camino entre el metalcore y el deathcore, si hay un tema que los define a la perfección ese es “Endzeit”, aunque saltaron a la fama por su versión del “Valhalla” de Blind Guardian, tema por cierto, con el que acabaron su actuación en aquel Leyendas del Rock.

Powerwolf y Battle Beast – ROCK FEST 2015 (Irene Kilmister)

Si hablo de mis grandes descubrimientos en festivales tengo que hablar, sin lugar a dudas de Powerwolf y Battle Beast, y sí de manera conjunta. Mi primer festival “grande” fue el Rock Fest 2015 y llegué a él con un mínimo conocimiento de todo el mundo del heavy y de las bandas existentes (eso lo sé hoy, claro, entonces aún no lo sabía). Ese año recuerdo coger primera fila desde que abrieron puertas hasta el fin del festival CADA DÍA y claro, así sí que se descubren bandas aunque si no tienes cuidado puedes deshidratarte, eso también.

El segundo día estaba yo agarrada a la valla esperando a Helloween y de repente aparecen unos señores con las caras pintadas, con unas vestimentas un tanto peculiares y un escenario bastante eclesiástico y pensé “ay señor y estos….?”. Me motivó que tenía al lado a una amiga que estaba loca por escucharlos y quise saber más. Cuando llevaban dos canciones a mí ya se me abría la boca hasta los pies, y me pasé embobada hasta que acabaron el concierto y dije “SOY FAN” y así fue y sigue siéndolo…  Ellos acabaron sin pintura en la cara y yo casi sin aliento después de aquello. Nunca hubiera pensado que el power metal podría gustarme tanto.

El último día recuerdo un sol abrasador, un chaval del staff tirándonos agua con una manguera y de repente a Noora Louhimo y compañía haciendo virguerías en el escenario. Me pasó algo parecido que con Powerwolf y es que pasé de no conocer ni su nombre a autodenominarme fan total de esta banda. Para mí sin duda una de las grandes voces del metal es la de Noora aunque bastante infravalorada; me encanta su outfit y sus maquillajes hiperexagerados, aunque sí es cierto que cuando la pude conocer no me llevé la mejor de las experiencias, pero bueno, cada artista es de una manera.

Y hablo de estas dos bandas como una siempre, no solo por haberlas conocido en el mismo festival, si no por que poco después vinieron juntos a Barcelona y pude volver a verlos, porque comparten estilos y porque, unos cuantos años después, si pienso en mis grandes descubrimientos, ellos van de la mano sí o sí.

Gloryhammer – ROCK FEST 2017 (Jordi Tàrrega)

Si en el Rock Fest de 2017 alguien hizo su agosto esos fueron los zumbados de Gloryhammer. En esos días eran unos completos desconocidos y las referencias escasas que teníamos sobre sus parodias siderales, cabalgadas sobre power metal, podían ser absolutamente indigestas. Colores saltones, agudos imposibles,crowdsufing para conseguir cervezas y letras sobre invasiones de unicornios zombis en Dundee. Orgullosos de ser escoceses y con referencias de realismo mágico pasado de vueltas terminaron por convertir el escenario pequeño en una fiesta inacabable. Gloryhammer arrasaron a base de buen rollo y ofreciendo un show paródico que en lo musical es rico y de un nivel insultante. Muchos de los presentes repetimos cuando volvieron en la mediana de las Razz acompañados por Civil War. Para completar aquel concierto rompedor recuerdo que una marca popular de embutidos promocionó gratis y sin descanso salchichas de Frankfurt picantes. Estuvimos en la gloria…

Medina Azahara – Rock Fest 2014 (Marc Paradell)

Apenas empezando a aventurarme en el mundo de los conciertos y festivales, llegó mi primer festival grande en julio de 2014 en forma de la primera edición del Rock Fest Barcelona. Después de presenciar la actuación de Stratovarius, y gracias a la insistencia de mis acompañantes, me quedé para la siguiente actuación: Medina Azahara, banda de la que me habían hablado bien, como un grupo añejo que combinaba hard rock con música tradicional andaluza. Si bien la combinación, dicho así a bote pronto, no me convencía para nada, lo que vi sobre el escenario de Can Zam no me dio para nada la razón. Los cordobeses convirtieron durante una hora en la feria de abril un festival encabezado por Manowar y Twisted Sister. Ver al típico heavy de toda la vida meneando sin cesar su melena a ritmo de esa especie de “flamenco metal” fue algo digno de ser visto. A pesar de que los sonidos “aflamencados” nunca han sido santo de mi devoción (salvo sus respectivas excepciones, como en todo), aquello sonaba con tanta frescura y naturalidad que me entró a la primera. Desde entonces, Medina azahara figuran como una de las bandas nacionales a las que más respeto y consideración le tengo.

Uli Jon Roth – VILANOVA CLASSIC ROCK (2016)

Aunque llevo siendo seguidor de Scorpions desde que empecé a escuchar rock y heavy metal, debo reconocer que hasta aquel junio de 2016 nunca había prestado atención a la etapa de los 70 en la que el virtuoso guitarrista Uli Jon Roth figuró en el conjunto alemán. Lo típico: algún tema suelto, así sin más. Me acerqué hasta Vilanova i la Geltrú, pueblo situado en la costa más abajo de Barcelona, para asistir a esta especie de festival que al parecer iba enfocado como unas “vacaciones rockeras en Barcelona” para turistas. O al menos eso me pareció al ver la sala La Daurada repleta de abuelos guiris, muchos de ellos en modo gamba tras varios días quemándose en la playa… ¿Qué se me había perdido allí? Pues ver a mis Praying Mantis. Allí nos juntamos los cuatro eruditos mientras los abueletes se miraban la actuación de reojo sentados en sillas plegables. Dentro de este panorama, llegó la actuación del ex Scorpions. Obviamente, tratándose de una leyenda, me quedé a verlo. No estaba preparado para lo que vi. Uli realizó un repertorio enteramente basado en los Scorpions de los 70 y completó una de las actuaciones de guitarra más mágicas que he logrado presenciar. Nunca olvidaré el momento de Fly to the rainbow. Lo he vuelto a ver 2 veces más, pero ninguna llegó al mismo nivel que aquella brutalidad. Y creo que no hará falta decirlo, pero disfruté mil veces más este concierto que las dos veces que he visto a Scorpions.

Compartir

Deja un comentario