CRÓNICA: Viajamos a Berlín junto a HAMLET y a los 90 con KTULU (Barcelona 2019)

0

HAMLET + KTULU

SALA RAZZMATAZZ (BARCELONA)

2 DE FEBRERO DE 2019

Llegó el día de una de las citas más esperadas en la ciudad condal y es que después de la publicación de Berlín todo fan de Hamlet rezaba por que llegara el día de verlos en directo presentando este gran trabajo alabado por la prensa y el público.

Para esta gran noche venían acompañados de Ktulu, esa banda de Hospitalet de Llogregat con más de 12 años a sus espalda que actualmente están inmersos en el producción del que será su décimo trabajo «El alma de las bestias«.

Ktulu
Un viaje a los 90′ en toda regla ya que comenzaron con Pura Vida recogido en el disco Ktulu (1999) y tras este el set list se completaba, a excepción de Apocalipsis 25D (Orden genético, 1994), con más de la mitad de Confrontación (1997) del que pudimos escuchar temas como Biocontaminación, Lado Oscuro, Tiempo Hostil o Solo.

Si bien es cierto que tanto la banda como el público estaban entregados durante los pocos minutos que disfrutamos de Ktulu, tengo que decir que el sonido no les acompañó. Podría intentar hablaros de las voces o de cómo sonaban las guitarras pero lamentablemente no fui capaz de descifrar nada en esa bola de sonido que no me dejó disfrutar del concierto. Sinceramente, una pena.

Ktulu Ktulu
Set list:

  1. Pura vida
  2. Biocontaminación
  3. El latido del miedo
  4. Lado oscuro
  5. Tiempo hostil
  6. Crisis de fe
  7. Delirium Tremens
  8. Apocalipsis 25D
  9. Solo

Temiendo que la cosa continuara igual en cuanto a lo que sonido se refiere, se iba acercando la hora de Hamlet y, aunque los primeros temas tengo que decir, tenían un volumen instrumental desorbitado y bastante escaso en las voces, la cosa fue mejorando a lo largo del concierto.

Si queríamos escuchar Berlín nuestro sueño se hizo realidad, ya que los madrileños incluyeron prácticamente todo el trabajo, exceptuando tres temas, repartidos a lo largo del set list y entremezclados con himnos y temas míticos de la banda.

HAMLET es una de esas bandas con las que siempre se acierta pues no solo desprenden energía, si no que la calidad que demuestran en el escenario es intachable. Desde el primer minuto la batería de Paco Sánchez nos arrancaba algo por dentro, segundado por el bajo de Álvaro Tenorio. Las guitarras de Luis Tárrega y Ken HC muy bien compenetradas terminaban de redondear una parte instrumental casi perfecta que hacía de colchón a Molly, imparable, enérgico, al que vimos saltar de lado a lado del escenario, bajar al público y corretear por las barras de la sala Razzmatazz, una sala abarrotada, sin perder el control vocal en ningún momento.

Hamlet Hamlet
Pocos descansos entre tema y tema, lo que hizo que sonaran unos 20 temas durante la noche, aunque no faltaron los agradecimientos hacia el público de Barcelona, no solo por estar allí esa noche, si no por la gran acogida hacia Berlín. Siempre que una banda viene presentando un nuevo trabajo podemos darnos cuenta que hay un sector del público que las corea todas, dando igual de que disco se trate, y otro que canta las míticas y escucha las nuevas. Pues señores, tengo que deciros que eso no pasó la noche del sábado, esa noche todo el mundo cantaba todo, y eso me sorprendió para muy bien.

La parte más emotiva vino con Héroe, dedicada a un amigo que estaba entre el público, y con la cual Molly añadió unas palabras muy bonitas con las que quiso expresar que la música nos ayuda en nuestras vidas, a seguir adelante, y que por eso «todos estamos para todos, Barcelona está para Hamlet y Hamlet estará para Barcelona; siempre estaremos para ayudarnos» lo que nos dejó intuir parte de la implicación de la banda con sus fans.

Hamlet Hamlet
Antes y después, Irracional, Tu medicina o Imaginé nos desconectaron del medio para hacernos disfrutar del más puro heavy metal de Hamlet con esos temas que les acompañan en la mayoría de sus conciertos y que la gente reclama. Egoísmo cerró esta gran noche haciéndonos volver a los inicios de la banda.

Como conclusión general creo que el del sábado fue un concierto que me dejó con ganas de más. Creo que Hamlet disfruta de uno de sus mejores momentos como banda y eso lo han dejado claro no solo en su último trabajo, si no en los directos, al menos en Barcelona así fue. No dudo que esta gira les traerá muchos más éxitos y que Berlín será uno de esos trabajos imperecederos del metal nacional.

Hamlet
Set List:

  1. Persiste, insiste, repite
  2. Tu destino
  3. Eclipse
  4. Vivir es una ilusión
  5. Denuncio a Dios
  6. Salvajes
  7. El principio de un comienzo
  8. Libertad
  9. Imperfección
  10. Mi religión
  11. Héroe
  12. Limitate
  13. Antes y después
  14. No se decir adión
  15. Tu medicina
  16. Un mundo en pausa
  17. Imaginé
  18. J.F.
  19. Egoísmo

Hamlet

Compartir

Deja un comentario