ARWEN – The Soul’s Sentence

0

ARWEN – THE SOUL’S SENTENCE

AUTOEDITADO

8.5/10

Tras varios años de silencio discográfico, Arwen vuelven a la carga con este espectacular “The Soul´s Sentence”, nombre elegido para este trabajo que verá la luz el día 14 de diciembre. Ha sido grabado en los afamados estudios New Life, archiconocidos dentro de la escena metalera , bajo producción de José Garrido y Daniel Melián, componentes de la banda, y masterizado por Hermin Hamidovic.

Hablar de Arwen es hablar de calidad musical, aunque ya sabemos que por desgracia eso no es sinónimo de éxito. Siempre diré que es una de las bandas nacionales que se merecía haber llegado más alto y que ojalá con este nuevo trabajo lo consigan.

Nos encontramos un disco potente y melódico, con grandes detalles y un nivel compositivo exquisito. Empiezan con Hollow Days, un tema muy heavy con unos riff de guitarras de aúpa y una voz que no deja indiferente a nadie por su gran calidad. Este corte me recuerda a los discos de Vision Divine, con Michelle Lupi al frente. Sin duda, un gran comienzo de disco.  Torn from Home nos transporta con su intro a Egipto. Las voces casi rozando el gutural en los puentes, un punto a destacar del tema, aunque jugarán en todo el trabajo con la comunión entre ambas: las más melódicas y líricas con las más desgarradas.

Un tema al más puro estilo Symphony X con estrofas muy sureñas es Us or Them. Y con The Void, llegamos a uno de mis favoritos del disco, cuya intro es muy Dark Moor, pero estrofas y estribillo al más puro estilo Slash cuando encaminó su carrera en solitario y contaba con Myles Kennedy a las voces, y que con la llegada del solo de guitarra, nos invitaba a imaginar a este gran guitarrista en acción. El sonido de estas últimas deja de ser tan heavy para acercarse al sonido rockero de Marshall y Les Paul, que me ha enamorado desde la primera escucha. When the world doesn´t matter y Endless Burden son las siguientes en el tracklist, destacando esta última por su cambio de intencionalidad, empezando con un medio tiempo pesadote, teclados y batería para desembocar en una estrofa con guitarras acústicas, como si de una balada se tratara.

Otra de mis favoritas de este trabajo es Beyond Pain, que cuenta con uno de los comienzos y riffs más heavys de todo el disco y unas estrofas funk que dejan la boca abierta. Igual el estribillo hace que la canción se venga un poco abajo y pierda algo de puntos, por la inercia que aparentemente lleva. Volvemos a escuchar las voces rasgadas que casi llegan al gutural en los estribillos a modo de coro y el solo de guitarra, con un sonido más Slash nuevamente.

El tema más épico: My Worst Self. Comienza con orquestación de cuerdas, estrofas muy heavys, con guitarras de 7 cuerdas que se hacen aún más notables, llegando al puente donde es cerrar los ojos e imaginar a Fabio Lione cantar.

Bajamos revoluciones con un tema más hardrockero que para nada desentona con la línea que venimos escuchando y en el que nos damos cuenta que las apariencias engañan, ya que el título nos haría pensar en un tema de lo más heavy: Crying Blood. Instrumentalmente dejan atrás los virtuosismos mostrados hasta ahora para ir al lado más “simple” y melódico.

Otro de mis favoritos es Our Chance (si, otro más a la lista) diferente a todo lo mostrado. Guitarras acústicas la mayor parte del tiempo, baterías marcando un ritmo sencillo en ellas y un bajo con cuerpo, dándole al tema esa contundencia y a la vez delicadeza. Tiene un estribillo muy melódico recordando al Tears of the Dragon de Bruce Dickinson.

Este trabajo lo concluye la versión del tema You Know My Name, del fallecido Chris Cornell, dejando claramente en ella el sello Arwen.

Un tándem muy bueno el formado para esta banda: Javi Díez a los teclados, sintetizadores y pianos, aunque pasando muy discretamente en todo el disco; Jose Garrido a las voces y guitarras, dejando un listón muy alto vocalmente; Gonzalo Alfageme a las guitarras, haciendo una labor impresionante en rítmicas y solos; Daniel Melían al bajo y coros, dándole ese lado bruto a los temas con ellos y Nacho Arriaga a la batería, haciendo una labor de matrícula.

Cuentan además con varios invitados como son Valen Domínguez (Sinaia) en Us or them, Miguel Rocha (Bring out your dead) en My worst self, Alex Skorza (Silver Fist) como segundo solo de Hollow days, Mamen Cataño (Ex-Arwen) en Our Chance y J.Vega (Beyond) en Endless Burden.

Como único punto en contra diré que el orden de las canciones no me ha parecido la más acertada, pudiendo alternar los dos últimos temas (sin contar la versión) en otro lugar y darle al disco algo más de respiro al oído y frescura a la escucha. Aún así, es un disco recomendadísimo y uno de los mejores que he escuchado este año, en cuanto a bandas nacionales.

Crítica por Javier Oliva.

8.5
  • 8.5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario