CRÓNICA: Unas escasas 20 personas ven brillar a Stormzone e Invisible en Barcelona

0

STORMZONE + INVISIBLE

BARCELONA – 24 DE OCTUBRE 2018

SALA MONASTERIO

No fue muy exitosa la visita de los norirlandeses Stormzone a Barcelona el pasado miércoles 24 de octubre, y no precisamente por causa de su actuación, la cual poco tuvo de incorrecta. Más bien por el motivo de que la asistencia de público alcanzó bajísimos números: así a ojo, en los momentos de más público quizás se llegaron a las 20 personas… Stormzone nos visitaban para presentar su último álbum Lucifer’s factory y traían como aliciente a Jess Cox, vocalista original de Tygers of Pan Tang, el cual aprovechó para llenar el puesto de merchandising con suculento y exclusivo material procedente de su discográfica Metal Nation Records.

Los maños Invisible iniciaron su actuación a la hora prevista. La realidad es que cualquiera podría desanimarse ante tal panorama y acabar tocando a medio gas, pero este no fue el caso ni de ellos ni de sus compañeros de gira. Intentaron animar la situación y ganarse la simpatía de los pocos que los presenciaban, generando así un bonito clima de familiaridad. Su actuación fue dentro de todo convincente. El trío maño puso sobre la mesa su estilo de heavy metal desenfadado y cañero, con cierta retirada a Motorhead (no en vano cerraron con Killed by death) pero siempre conservando una personalidad propia. Carmelo Landa es quien adquiere mayor protagonismo, pues su labor a las voces y a la guitarra no le impedían también ejercer como buen frontman. Su repertorio se basó en gran parte en sus dos EPs publicados hasta la fecha, incluyendo entre otras Entre molinos y gigantes y Dracula, pero también nos deleitaron con varias canciones que serán próximamente publicadas en su primer disco, como es el caso de Lobo y Diosa del motor.

DSC05404. DSC05405. DSC05402. DSC05409.

Ante un panorama realmente desolador (me atrevería a decir que incluso más que el que se encontraron sus teloneros), Stormzone se subieron al escenario de la Monasterio. Seguro que a muchas bandas les hubiese dado una pereza extrema viajar desde Irlanda del Norte a España y tener que dar el 100% ante 20 míseras personas, pero su profesionalidad fue en todo momento intachable. Ya desde el primer instante, su líder John Harbinson no dudó en animar al público a corear el tema inicial Where we belong, y ya entonces pudimos ver que Stormzone iban a cumplir a pesar del panorama. Sacaron su lado más cercano al hard rock con Another rainy night y se desataron definitivamente con Cushy glen, tema extraído de su nuevo álbum Lucifer’s factory, el cual promete quedarse definitivamente entre las imprescindibles del grupo norirlandés. Sonaron casi impecables a lo largo de toda la actuación y demostraron una química especial con la audiencia, no sólo por el ambiente familiar que la poca asistencia había creado, sino también por las continuas muestras de humor de John y los suyos, las cuales nos sacaron más de una risa. Como por ejemplo, cuando anunció chapurreando en castellano la presencia de Jess Cox antes de que tuviera que salir al escenario, y Jess se desenganchó de la barra para subir creyendo que ya le tocaba actuar; obviamente, hablando en castellano no lo había entendido bien.

DSC05412. DSC05418. DSC05416. DSC05439.

En breves instantes sí que llegó el turno del ex Tygers of Pan Tang, quién subió al escenario vaso de whisky en mano (y parecía que un tanto ebrio, todo hay que decirlo) para interpretar tres temas de la legendaria banda de la NWOBHM. Aunque Jess hizo lo que pudo, fue un momento entrañable poderlo ver cantando las míticas Euthanasia, Rock n’ roll man y la espléndida Suzie smiled, muy bien interpretadas por parte de los instrumentistas, por cierto. A pesar de que esto era uno de los alicientes para la gira española de Stormzone, a la hora de la verdad tampoco llegó a ser todo lo espectacular que se le podía esperar. Ya con John de regreso, encararon el tramo final del concierto deleitándonos con las espectaculares Three kings y Dark hedges, mostrándonos así su lado más cercano al power metal. El público pidió los bises, y el quinteto volvió al escenario para cerrar definitivamente con Death dealer y una sorprendente cover de Whiskey in the jar de Thin Lizzy. En resumidas cuentas, demasiado buen concierto para tan irrisoria respuesta en cuanto a público. El hecho de que Halestorm estuviese tocando en Salamandra y que también coincidiese con el partido Barcelona-Inter de Milán no daban buenas cartas a Stormzone, pero creo que una banda de tanta calidad no es merecedora de tan reducida asistencia.

SETLIST INVISIBLE:

1-Entre molinos y gigantes

2-Invisible