ENTREVISTA: JADED HEART (Septiembre 2018)

0

Jaded Heart visitará nuestro país próximamente. Su primera parada será el próximo 19 de septiembre en Puertallano, seguido de Zaragoza, Barcelona, Vitoria y Madrid. Nuestro compañero Jordi Tàrrega no ha desperdiciado la oportunidad de hablar con ellos y nos trae esta interesante entrevista con el vocalista de la banda, Michael Bormann.

En nuestros inicios nadie venía a vernos, y éramos un poco: «quiero-ser-como-Bon-Jovi»

Jaded Heart son una de las mejores bandas de hard rock melódico de la actualidad. Estos alemanes vinieron hace un año en motivo del Ripollet Rock, dejando muy buenas impresiones, a pesar de que faltaron varios titulares del grupo. Sus dos últimos discos evidencian que estamos ante una banda en un momento dulce, a pesar de que, muchos veteranos, siempre les recordarán como la banda del vocalista Michael Bormann. Pero Bormann dejó el grupo hace ya más de tres lustros.

El bajista Michael Müller responde a Jordi Tàrrega unas preguntas en las que demuestra que Jaded Heart apuesta ciegamente por esta nueva etapa y reniega un poco de su pasado.

Hola Michael Müller. Estuve en vuestro concierto del pasado 2017 en el Ripollet Rock,  y pude disfrutar mucho. ¿Qué recuerdas de ese show?

¡Oh sí! Ha sido uno de los más grandes shows que jamás hayamos hecho, y de largo. Fue alucinante el ver a 5000 personas allí congregadas. ¡Alucinante! Y eso que recuerdo que nos tocó salir hacia las 12 de la noche. Esa noche no pudo estar Masa con nosotros (tenía que ir a Japón por aquél entonces) y tocamos con nuestro amigo Kevin Scott a la batería (Masterplan), ya que Bodo tenía cosas que hacer en Alemania. ¡Lo pasamos genial! Fue verdaderamente genial, una lástima que no grabásemos el show para un DVD de Jaded Heart.

Felicidades. “Devil’s Gift” es un excelente álbum, y eso que “Guilty By Design” también era fantástico. ¿Consideras que Jaded Heart está en uno de los mejores momentos de toda su carrera?

Gracias, y sí, amo estos dos últimos discos ya que en ellos hemos encontrado nuestra dirección musical correcta. “Devil’s Gift” ha salido muy bien, y sí que creo que es uno de los grandes momentos de toda nuestra historia. Ahora tenemos un equipo excelente, y todos y cada uno de los miembros del grupo están de acuerdo con la dirección musical tomada.

Viendo vuestros últimos set lists, parece que como Jaded Heart no estáis demasiado interesados en tocar vuestro material más antiguo. ¿Qué pasa con las canciones de los 90? Estoy seguro de que habrá muchos fans que querrán escuchar ese material más antiguo.

Se hace muy difícil elegir temas antiguos cuando amaos especialmente los temas que componemos en la actualidad. También te digo que, muchos de esos temas, eran rematadamente cursis. Aunque no digo que no vayamos a tocar nunca más esas canciones. Probablemente algunas de las más heavys sí. Y bueno, también tocamos en la actualidad algún tema del disco “Helluva Time”.

Conozco mucha gente a la que le encanta vuestra versión de Anastacia. ¿Cómo surge el elegir este tema? La gracia de todo es que suena 100% Jaded Heart.

Siempre hemos amado esta canción de Anastacia. Ha pasado mucho tiempo ya desde que optamos por tocarla, y creo que fue Barish, nuestro exguitarrista, el que vino con la idea de hacer una versión del tema. Y todavía seguimos apostando por esa idea. Me encanta que te guste pues. ¡Seguro que en Barcelona nos ves tocarla otra vez!

Parece que a lo largo de vuestra historia ha habido varios cambios de formación pero finalmente Jaded Heart cuenta con un equipo estable. Pero está claro que hay mucha gente que siempre asociará el nombre de Jaded Heart con el de vuestro exvocalista Michael Bormann, y pensará en esos tiempos como la formación clásica del grupo. Entiendo que romper con él no fue nada agradable ni fácil, pero habéis luchado mucho para estar en la situación en la que estáis a día de hoy. ¿Estás muy harto de hablar de los tiempos de Michael Bormann?

Sí, no te lo negaré, un poco harto estoy. Piensa que han pasado ya 14 años desde que rompimos. Johan es el tipo que lleva más tiempo en el grupo aparte de mi. Ahora tenemos una formación perfecta.

Creo que a día de hoy sois una de las mejores bandas de hard rock melódico. Pero toca que me hables de tus influencias y tus bandas favoritas.

¡Muchas gracias tío! Significa mucho para mi. Bueno, obviamente mis primeras bandas fueron Kiss, Iron Maiden, Judas Priest… y más tarde, a finales de los 80, el rock de la calle (Street rock) y esas bandas de glam americanas que llegaron hasta el principio de los 90. Actualmente escucho todo tipo de música. Mayormente rock, pero también pop, funk, o soul. Últimamente estoy muy interesado en Sevendust y Alter Bridge. Me encanta especialmente cuando las bandas suenan heavy, pero a la vez son muy melódicas.

Va, cuéntame algo sobre vuestros principios en la ciudad alemana de Duisburgo en los 90. Tú, los hermanos Bormann, Axel Kruse… ¿Fueron tiempos bonitos o difíciles?

Era muy complicado llegar a meter gente en nuestros conciertos ya que no le gustábamos a nadie. Considero que en esos tiempos éramos un poco: “quiero-ser-como-Bon-Jovi”. Pero la escena cambió y nosotros seguíamos enganchados a esa vena melódica con la que empezamos. En general lo pasamos muy bien, a pesar de que quizá estábamos más centrados en la fiesta y el beber que en escribir grandes canciones.

Ahora estáis con la discográfica Massacre. ¿Consideráis que estáis mejor que con los italianos Frontiers?

Estar con Massacre es algo muy bueno para nosotros. Tenemos una gran amistad con ellos. Nos dan mucho apoyo y están trabajando duro con nosotros. Ellos siempre están abiertos a todo lo que hacemos. Son una discográfica muy “cool” y con muy buena gente, pero también sabemos que hay muchas otras bandas en el sello.

Sigues en el proyecto Herman’s Frank Project? Grandes músicos y un proyecto muy interesante.

Sí, acabamos de grabar un nuevo disco, el cual saldrá a principios de año. Herman (guitarrista de Accept) es un gran guitarrista y compositor, y tiene una larga trayectoria. También es una de las mejores personas que haya conocido en toda mi vida. Rick y André son también grandes personas y músicos. Estoy muy orgulloso de estar en ese equipo de gente. ¡Os aseguro que el nuevo disco es matador!

¿Cuáles son los siguientes planos para el grupo después de la gira española? Europa, Japón… quizá un tour por Estados Unidos?

Estaremos tocando varios conciertos en Alemania, y hay otra oferta sobre la mesa para ir a tocar a Japón otra vez. Lo de Estados Unidos no es nada fácil ya que nos sale muy caro girar por allí. Lo que es seguro es que nos reuniremos en diciembre en Suecia para escribir temas para nuestro próximo disco.

Gracias por todo y nos vemos en Barcelona pronto.

Muchas gracias y nos vemos pronto.

Entrevista: Jordi Tárrega

Compartir

Deja un comentario