URIAH HEEP – Living the dream

0

URIAH HEEP – LIVING THE DREAM

FRONTIERS MUSIC SRL

8,5/10

Nuevo disco de Uriah Heep, que vio la luz hace apenas dos días. Teníamos ganas de volver a escuchar el hard rock de estos británicos que son ya una leyenda viva. Y con este disco han acertado de pleno.

Siempre me ha atraído esta banda desde que el que fuera su guitarra principal y acompañamiento vocal en los inicios, Ken Hensley, se trasladó a vivir a un pueblo cerca del mío en Alicante. Su mujer regentaba una hamburguesería -que por cierto, estaba buenísima, una pena que cerrara-. Además, en 2008, Ken Hensley vino a dar una charla a mi instituto durante un ciclo de jornadas de rock (enlace a la noticia aquí)

Como muchos el primer tema que me enganchó al grupo fue «Lady in Black» (porque no, no es una canción de Mägo de Oz aunque exista la creencia popular) y mi afición por la banda no ha sido muy regular, siempre ha ido a épocas. Cuando fueron confirmados para el Rock Fest Bcn 2018 mi recuerdo de ellos reapareció y volví a escuchar sus canciones y sus álbumes.

Estos últimos años no han sido una época muy prolífica para la banda que actualmente está formada por Bernie Shaw a las voces, Mick Box a la guitarra, Phil Lanzon al teclado y voces, Davey Rimmer al bjao y Russell Gilbrook a la batería. De hecho su último trabajo de estudio con temas nuevos fue lanzado en 2014 (Outsider) y hasta ahora han estado viviendo de publicación de álbumes en directo, remasterizaciones, recopilatorios… Pero nada nuevo hasta hoy.

Cuando un grupo empieza a recauchutar material las esperanzas de que vuelvan a publicar algo que merezca la pena conforme pasa el tiempo se van diluyendo, pero este disco sorprende de principio a fin.

Energías renovadas y un sonido totalmente auténtico, que siempre ha caracterizado a Uriah Heep, han vuelto a aparecer en este nuevo disco, y creo que gustará a una gran parte del público.

No voy a desgranar el disco canción por canción, ya que es un disco que se escucha fácil y tiene apenas una duración de 61 minutos. Si bien es cierto que el disco tiene dos partes similares divididas por un tema muy especia.

Los cuatro primeros cortes «Grazed by Heaven«, «Living the Dream», «Take Away My Soul«, «Knocking at my Door» tienen un sonido muy parecido, desenfadado, acompañado de coros, solos de guitarra y unos estribillos muy pegadizos. La división del disco la marca el quinto tema «Rocks In The Road«, que además es el más largo del álbum, con una duración de 8 minutos, que tiene un carácter muy especial ya que empieza como el resto de temas, de forma rápida pero después da lugar a una parte más tranquila, donde el teclado es el protagonista y un estilo mucho más acústico, como si de una pieza clásica con diferentes movimientos se tratara (allegro, adagio, allegro) y en el que ya se deja protagonismo a la parte instrumental, ya que la voz no vuelve a aparecer.

Tras este tema tan especial, «Waters Flowin‘», «It’s All Been Said«, «Goodbye to Innocence«, «Falling Under Your Spell» y «Dreams Of Yesterday«, forman lo que sería la segunda parte del disco. Con un estilo muy parecido a los primeros temas y en los que también destaca la balada «Dreams of Yesterday» (preciosa!)

Por último la banda apostó por dos versiones alternativas de los temas «Grazed by Heaven» y «Take Away My Soul«, que son los dos últimos temas del disco. A excepción de las intros con órgano tampoco he visto que sean unas versiones tan diferentes a los primeros que se presentan en el tema.

Compartir

Deja un comentario