ENTREVISTA: [IN MUTE] – Abril 2017

0

La ascensión de In Mute ha sido meteórica. En poco tiempo ha cautivado al público y su música ha sonado en la meca del metal, el festival Wacken Open Air. Parece que estos valencianos no tienen límites. Nos ponemos en contacto con ellos para hablar de su nuevo trabajo «Gea».

La primera pregunta es casi obligada, ¿qué va encontrar el público en “Gea”?

Pues va a encontrar mucha caña y técnica en cada uno de los temas Un disco que nos parece transmitir una buena cohesión entre canciones y que plasma nuestras ambiciones musicales perfectamente.

Comparándolo con vuestros dos “Aeternum” y “One in a Million”, ¿qué similitudes y diferencias va a encontrar el público?

Bueno entre Aeternum y One in a million ya habían muchas diferencias, entre otros motivos producto del cambio en voces y guitarra. Las diferencias entre Gea y Aeternum nos parecen mucho más grandes, las composiciones y los temas en sí han ganado mucha más complejidad, oscuridad, velocidad y caña en general.

Una similitud, sobre todo respecto a One in a million, sería la presencia de estribillos muy apoyados en líneas melódicas de guitarra, así como la alternancia entre riffs machacones y rápidos, pero en Gea todo está llevado mucho más al extremo.

Es un disco en el que los primeros tres cortes forman parte de una misma historia. Sin llegar a ser conceptual, sí que contiene temas con una temática compartida, aspectos que no comparte con ninguno de los anteriores.

Después de un LP y un EP autoeditados, este trabajo sale a través de Art Gates Records. ¿qué os aporta contar con apoyo de una discográfica?

Una suma de esfuerzos trabajando en una misma dirección y con un objetivo común.

Por los datos que tengáis, ¿qué tal está funcionando el disco? ¿cómo está reaccionando público y prensa?

Pues estamos muy contentos!! Está teniendo muy buena acogida, tanto en la Península como fuera de nuestras tierras, lo cual nos motiva mucho y da alicientes y motivación para poder traspasar las fronteras y derramar nuestra música por otros países. A modo de ejemplo tenemos el periodo de la preventa, realmente nos ha sorprendido.

Poniéndoos en plan autocrítico, ¿hay algo que os gustaría cambiar o con lo que no habéis quedado totalmente satisfechos?

Pues solemos ser bastante autocríticos con nosotros mismos y con todo lo que hacemos… consideramos que es la única manera de progresar! Intentamos consensuar las ideas que cada uno aporta en el grupo, tanto a nivel compositivo como a nivel de organización de gira, lo cual hace que las decisiones finales estén más o menos a gusto de todos, o como mínimo de la mayoría de miembros.

En general, cada paso que damos lo revisamos en busca de cómo mejorarlo la próxima vez, estamos en aprendizaje contínuo.

Optáis por la edición física; cada vez más grupos optan por la edición puramente digital, ¿qué opináis al respecto?

La edición digital tiene muchas ventajas pero a todos nosotros nos encanta coger un cd y mirar su libreto, la portada, la estética en general que quiere manifestar la banda. No queremos prescindir de la edición física en CD, de hecho nos estamos planteando el.poder editar GEA también en vinilo.

Nos parece que en la edición física siempre hay algo bueno que puedes ofrecer, y parece que en papel es todo más cercano… quizás es algo más nostálgico, nos hemos criado con eso!

Está claro, que internet supuso una revolución para la difusión. ¿cuál es el punto más lejano desde el que os han escuchado?

Australia, Japón, Canadá, Indonesia, China… Es una auténtica gozada poder llegar a países como éstos, siendo hace apenas unos años algo impensable.

Con las redes sociales, la comunicación entre público y seguidores es más directa. ¿consideráis importantes estas herramientas? ¿En qué nivel mantenéis contacto con los seguidores de la banda?

Sin duda las redes sociales constituyen un aspecto imprescindible a nivel no solo de promoción y de difusión, sino de comunicación directa con la gente que sigue nuestro trabajo. Mantenemos bastante contacto con todos los seguidores y nos encanta escuchar sus opiniones, intentando que el feedback sea rápido y fluido. Además otro aspecto genial de las redes sociales es hacer nuevos amigos, y es un medio que facilita el poder encontrarse en las diferentes ciudades.

Siguiendo con los nuevos modelos, también muchos grupos optan por el crowdfunding para financiar nuevos discos, vídeos, etc…¿qué opináis al respecto? ¿Es algo que podréis plantearos en el futuro?

Pensamos que cada fase del proyecto que tienes entre manos tiene una opción más óptima para ser financiado. El crowdfunding es una muy buena opción, pero nosotros preferimos no utilizarla en esta ocasión. Quizás en el futuro la usemos para algo… pero estamos al tanto de crowdfundings creativos llevamos a cabo tanto dentro como fuera de la industria musical que son fuente de inspiración continua.

¿ser músico de metal es algo utópico? Se cuentan con los dedos de una mano los que pueden vivir de esto.

Pues parece serlo, sí! (risas)
En cualquier caso todos estamos aquí para seguir disfrutando de la música y poder llevarla a cuantos más lugares mejor. Nuestras pretensiones son más bien esas, poder viajar y gritar en muchos países diferentes!!!
Y bueno, quién sabe, tampoco nunca pensamos que llegaríamos hasta dónde estamos ahora y así es!

Hablemos de directo, ¿hay fechas cerradas para presentar este disco?

Sí, ya hay un cartel de gira con cerca de 15 fechas confirmadas y unas cuantas más que irán añadiéndose poco a poco y que podéis consultar en nuestras redes. Mantenos informados que en breve visitaremos vuestras ciudades!

Supongo que un directo es donde compensa todo el esfuerzo, ¿no? ¿qué sentís cuando veis al público disfrutar con vuestros temas?

Sin duda! Somos sobre todo un grupo de directo. Aquí es donde mejor nos compenetramos y donde más disfrutamos este lenguaje. Y por supuesto se debe al gran feedback que tenemos con el público, que siempre es muy entregado.

Todo esto hace que todavía lo disfrutes más, y entramos en un círculo vicioso en el que nos retroalimentamos entre todos. Es una de las mejores experiencias que se pueden tener! Una catarsis colectiva!!!

Este tema también está complicado, y muchas veces el músico hasta pierde dinero porque las condiciones para tocar son malas. ¿cómo veis este tema?

Pues lo vemos bastante mal. Y lo peor es que no parece tener una solución muy temprana….
Entre el IVA musical que repercute en el precio de la entrada, y como consecuencia en la afluencia de gente; la gran cantidad dinero para alquilar ciertas salas…….

Son un cúmulo de circunstancias que dificultan aún más algo que ya de por sí es difícil, que es movilizar a la gente.

Sois una banda que ha tenido una ascensión meteórica, con sólo un disco de larga duración ya estabais tocando en Wacken. ¿es imposible mantener ese nivel de crecimiento?

Es difícil, pero no imposible! Todo se traduce en trabajo y más trabajo, y poner toda la pasión en lo que hagas. Por suerte las ganas de trabajar y la pasión las tenemos a tope!!!

inmute1

Puestos a pedir, ¿Qué le pide la banda al futuro?

Sin duda no parar de girar y girar fuera de nuestras fronteras, pisar todos los continentes posibles. Eso es lo que más felices nos haría!

Antes de que se editara el disco, pudimos disfrutar de adelantos en forma de videoclip. El primero de ellos muy visual, ¿cómo surgió la idea? ¿Queréis criticar tanta obsesión de la gente por lo virtual?

La idea surgió porque la temática del tema es muy visual. Conocíamos a la directora, Máriam, y nos gustaba su forma de plasmar las ideas en imágenes. Además nos parecía un buen adelanto para la temática del disco.

Como bien dices también refleja esa realidad alternativa y virtual que estamos creando y que nos está absorbiendo, que por desgracia nos lleva a ser consumidores compulsivos e incluso lleva a las personas a ser un producto más a consumir, lo que fácilmente nos aleja de unas relaciones humanas más emocionales y profundas.

¿Cómo reaccionáis si veis en alguno de vuestros conciertos a alguien más pendiente del móvil que del concierto?

Intentando tocar más fuerte para llamarle más la atención! (risas)
No habría ningún problema, cada cual sabrá para qué acude donde acude.

Teniendo una mujer en la banda…. ¿habéis notado machismo en alguna ocasión? ¿sigue existiendo machismo en el metal?

Por desgracia el machismo es inherente a nuestra sociedad. Se refleja en el propio lenguaje, en los puestos de trabajo, en la calle…. Y ni desde la política ni desde la moral imperante hay intención de que cambie.

Es una lacra que impregna todos los rincones de la sociedad, y en el metal no iba a ser menos. Aún así parece que se va normalizando y que cada vez más mujeres rompen estas barreras y se adentran en este mundo musical. Entre tod@s conseguiremos la igualdad que nos merecemos.

inmute-p

Demos un toque más distendido al final de la entrevista.

¿qué tal resultó la grabación? ¿alguna anécdota?

La grabación muy bien, rodeada de enormes profesionales y con los que hay mucha confianza, así que más bien todo en sí era una constante anécdota!!

Si os dieran la opción de elegir 3 grandes grupos con los que compartir escenario, ¿cuales elegiríais?

Pues muchos serían los grupos con los que nos encantaría compartir escenario, pero me parece que todos coincidimos en Gojira, Decapitated y At the Gates.

Y si os dan la opción, ¿qué es lo primero que pedís de catering?

Pues no solemos ser muy quisquillosos, pero siempre esperamos que esté a rebosar de cervezas, vino, wiskhy…..y algo de fruta y frutos secos también van bien!!!(risas)

¿qué es lo más raro que os haya pasado en ununo de vuestros conciertos?

¿Y qué hayáis asistido como público?

Pues una de las anécdotas que más recordamos fue en la actuación en la Metal battle, en el festival de Wacken. El día de antes de tocar conocimos a unos personajes disfrazados de camuflaje (a los que pusimos el mote de ‘hombres alga’) por el pueblo, parecían algas gigantes humanoides. Les comentamos que tocaríamos al día siguiente, y nos aseguraron que irían. Lo bueno fue que les vimos haciendo crowd surfing mientras tocábamos, iban muy a tope y la estaban liando mucho!!! No podíamos parar de reír cuando los vimos!!

Como público, sin duda un concierto hace bastantes años de unas colegas llamadas Sweet Little sister. Tocaban una versión y se subió el dueño del bar a cantarla con ellas. Había un borracho liándola bastante, y el dueño del bar, mientras cantaba, le fue echando encima parte de lo que estaba bebiendo….y luego le prendió fuego!!!! Si eso no es rock nada lo es! (risas)

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores…

Pues muchas gracias a tod@s por concedernos vuestro tiempo y esperemos veros pronto para disfrutar de una noche de catarsis musical y juerga!!
Un abrazo a tod@s

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario