ENTREVISTA: WARCRY (Octubre 2013)

0

Victor García responde a nuestras preguntas de una forma brutalmente directa, con humildad, sencillez y dejando entrever cierto desengaño y hartazgo con la actual situación de España. Estas fueron sus respuestas.

Primeras preguntas son obligadas. Descríbenos “Inmortal” con tres únicas palabras.

Sonido, canciones…Warcry.

Y ahora más extensamente ¿qué va a encontrar el público en este trabajo?

Pues lo de siempre, canciones , sentimientos, sensaciones, en eso es una continuidad , somos contadores de historias, quizás variamos algo las formas pero no el mensaje.

Tras la edición de un DVD (“Omega”) que según tengo entendido ha funcionado bastante bien, ¿cuales son vuestras expectativas con “Inmortal”? Esto de vender discos cada vez es más difícil, ¿no?

Leí el otro día que desde el 2001 hasta hoy el mercado discográfico ha bajado un 77,5%, o sea, que si antes se vendían cien CD´s ahora se venden veintidós y medio, así que claramente vender discos es más difícil. Pero en este disco hemos tenido una compañía que ha apostado por nosotros como es Maldito Records y que se encargará de ese apartado seguramente mejor de lo que podríamos hacer nosotros solos.

Warcry ha trabajado duro y de forma perseverante para llegar a donde se encuentra hoy en día, pero, ¿os consideráis afortunados de poder “vivir” de la música? Warcry todavía sigue vendiendo un buen número discos, algo que para muchos grupos es una quimera…

Tengo el título de soldador, empecé trabajando once horas diarias, he trabajado en taller y en obra (a descubierto, sin techo), he madrugado y me he ido a casas a las tantas de la noche, peligrosidad, turnicidad e incluso corté el pelo para hacer una entrevista de trabajo sin saber si me cogerían o no (hacía falta el dinero en mi familia) …etc… etc… etc. Resumiendo, nunca olvido esto y siempre agradezco a la suerte, destino o dios que me permita disfrutar de este sueño. Creo que hay tres fuentes de ingreso de las bandas, directo, merchand y discos, ahora mismo los discos, por lo menos en nuestro caso, pagan lo que has invertido en ellos así que no los considero fuente de ganancias siendo las otras dos partes las encargadas de que un grupo siga adelante.

Este disco lo editáis con un diseño digipack muy logrado, ¿es un intento de aportar algo más y que el público opte por el producto original?

En efecto, el público cada vez es más exigente y hay que intentar cubrir esa exigencia, hemos trabajado en el diseño como si fuera una pequeña obra de arte, que para mí personalmente lo es.

Poniéndote en plan autocrítico, ¿hay algo en el disco que te hubiera gustado pulir un poco más o que ahora que ha pasado un poco de tiempo te gustaría cambiar?

Más tiempo para arreglos y más vueltas a la mezcla. Se dice que una canción no se termina, se deja.

La portada es muy visual y efectista, ¿qué podéis contarnos de ella?

Hemos aprovechado un poco el ambiente que nos daba la canción “Keops” que habla sobre el antiguo Egipto y en la que basamos la idea de la inmortalidad. Para ello utilizamos simbología egipcia intentando ser algo originales y representando a la Araña creadora de vida así como símbolos de inmortalidad, todo eso en dorado como la máscara de Tutankamon, por buscar una analogía.

Recientemente el gobierno ha aprobado un cambio en la normativa respecto a la piratería, persiguiendo más activamente las páginas de enlaces, ¿creéis que eso puede ayudar a luchar contra la piratería o es imposible poner puertas al campo?

Creo que no valdrá de nada, hay políticos que reconocen que se “bajan” películas, canciones , etc, y actualmente ya ni siquiera se juzga y se da por hecho que es normal.

La propiedad privada solo importa cuando es la tuya y claro está que la mayoría de las personas no harán nunca una película, una canción o nada a nivel artístico, lo que no se dan cuenta es que cuando deje de ser rentable, ninguno lo haremos.

Yo siempre digo lo mismo de la piratería, lo que no me gusta es que otros tomen decisiones y actúen sobre mi trabajo, creo que esa responsabilidad y ese derecho me pertenece.

Del mismo modo, las redes sociales han hecho mucho más cercana la interacción con el público, ¿os implicáis en vuestras redes sociales para alimentar esa cercanía?

A eso iba, esa SÍ es una decisión mía, nadie me obliga y considero que es una herramienta muy válida para estar en contacto con los seguidores, sus inquietudes y sus opiniones.

Cada vez están teniendo más peso las plataformas digitales tipo iTunes, GooglePlay Music, Spotify, etc…¿que importancia les otorga Warcry?

Pues hasta este disco casi ninguna, ha sido Maldito Records la que ha trabajado en ese sentido, nosotros lo intentamos en su momento pero las barreras que vimos nos hizo desistir.

En este disco vuelven a aparecer unas constantes muy Warcry, como es la grabación a cargo de Daniel Sevillano y la masterización en Finnvox..¿qué aportan al sonido de Warcry?

Dani no solo es un técnico de sonido, es un compositor, un guitarrista y un amigo. Fue el “alma mater” del grupo asturiano Darna muy afín a la idea musical de Warcry así que nos entiende de maravilla y en cuanto a producción siempre tiene ideas normales, no del tipo de ideas que te dan a veces en la que te quedas mirando preguntándote si esa persona está escuchando lo mismo que tu. De él parte también la idea de terminar el disco en Finnvox junto a dos de los “gurús” de nuestro estilo apostando por un paso adelante en el sonido.

En cuanto a las letras, vuelven a ser muy Warcry mezclando actualidad con historia…¿Lo hacéis a posta esta combinación? ¿cómo surgen los temas?

Tú lo has dicho, los temas surgen y las letras surgen “a posteriori”, no hay nada premeditado. A nivel composición siempre me dejo llevar, puedes dedicarle horas a un tema, a ir construyéndolo, partes etc, y de repente te surge una idea, la grabas de principio a fin, todo surge solo, ese es un buen tema, el otro puede llegar a serlo, pero el que surge natural ese no falla.

Has participado con U.D.O en la grabación de un tema muy reivindicativo, ¿cómo surgió? ¿qué puedes contarnos sobre esta colaboración?

Fue sencillo, querían hacer en Español uno de los temas de su último disco “Steelhammer”, conocemos a la banda y representantes desde el Mago de Oz Fest de hace unos años en México y más con la colaboración de Udo con nosotros en el DVD Omega, así que me pasaron el tema en inglés y yo intenté pasarlo a español respetando métrica y el sentido de la canción, hubo que hacer algunos cambios pero creo que respeté lo mejor que pude la esencia de la canción. Luego les grabé una guía para que vieran cómo acoplaba la letra, les gusto y nos propusieron que grabara la letra en serio y coros y así intercalaban a Udo.

Tal como lo cuento parece falto de “glamour” pero para mí es todo un honor ya que Udo es uno de mis ídolos y de los que luego demuestra lo grande que es como persona.

Warcry cada vez tiene una vertiente más internacional. La presencia en Latinoamérica está más que clara tras haber girado por allí….¿qué tal esas giras? ¿Es el público de allí mucho más fogoso y enérgico que el español?

Puede parecer que sí, pero hay que explicarlo. En España llevamos muchos conciertos y todos saben que tarde o temprano tocaremos , además solemos hablar con la gente después de los conciertos y es una relación muy cercana.

En Latinoamérica llevan años esperando que Warcry toque allí, son conscientes que nada garantiza un regreso y con las medidas de seguridad que existen es mucho más difícil que puedan acceder a nosotros. Por otro lado creo que mientras en España quizás el heavy está algo estancado o en retroceso (hablo por número de seguidores) en los países Latinos está en claro crecimiento.

Y, ¿cómo se presenta el mercado europeo?

Bien, realmente estoy muy animado, aunque soy consciente que no hemos demostrado nada en Europa y que debemos de ir poco a poco, pero tenemos la suerte de ser más simpáticos que la mayoría de las bandas europeas.

A este respecto, ¿os habéis planteado grabar alguna vez en inglés?

Al principio si, ahora ya es tarde, somos Warcry, cantamos en Español, tenemos un camino recorrido y sinceramente creo que el idioma no debería ser el problema, pongo ejemplos como Rammstein, Héroes etc.

¿Y la presencia en algún festival Europeo? ¿Existe la posibilidad?

Siempre existe posibilidad, lo que ocurre simplemente que fuera de las fronteras de nuestro idioma no nos conocen , pero estamos trabajando para que eso cambie.

Últimamente meter gente en los conciertos también es complicado. Muchos grupos dejan de girar porque no les sale rentable. A muchos grupos se les cierra su única vía de ingresos…¿cómo veis esta situación? ¿La subida del IVA cultural es otra barrera más?

Retomando la idea principal de fuentes de ingresos de las bandas (directo, merchand, discos), habíamos hablado que los discos ya casi no cuentan por lo cual solo quedan dos variables y el merchand depende muy mucho del directo. La situación tiende a ir a peor, nosotros queremos crecer, creemos que podemos y que tenemos muchas ideas que se pueden llevar a cabo, pero para eso hace falta inversión y rentabilidad (alguno ahora pensara en Lady Gaga como baremo de los músicos, eso es como pensar que todos los españoles viven como el rey) no poder crecer significa estancarse y el pez estancado acaba muriendo, así de simple.

La subida del IVA no beneficia pero si una persona iba a verte pagando quince euros, posiblemente también lo haría por dieciocho, otra cosa es que no quisiera verte por más de cinco, no quiero ser frívolo ya que también se que la situación del país obliga a elegir mucho en qué gastarse el dinero. Y estamos ante un sistema político iluminado que deja de invertir en ciencia y cultura para no equipararse a los países más desarrollados de Europa.

Últimamente cada vez es más común que grupos pidan financiación a su propios seguidores vía crowfunding para grabar el disco, algún videoclip, etc…¿qué opináis de estas iniciativas? ¿es algo planteable para el futuro?

Me parece una buena iniciativa, pero sinceramente creo que es el preámbulo del fin. Si una empresa o una idea no funciona, puede subvencionarse, recibir donaciones pero no despegará jamás. Esto es equiparable a cualquier empresa, algo no rentable, que no esté bien gestionado o simplemente no encuentra mercado debe desaparecer, ahí soy fiel seguidor de la teoría evolutiva de Darwin o de el pensamiento de Nietzsche. En España vemos como las grandes empresas (no rentables en algunos casos) reciben subvenciones para seguir funcionando o para que no abandonen cierta provincia, otras llámese “pescadería Pepe” o ” taller Juanin” mueren sin una mísera ayuda, si hay que dejar morir a los que no valen, que sea a todos por igual.

Echando la vista atrás, cuando empezasteis con Warcry, ¿pensasteis que llegaría un momento en el que tendríais editados 8 discos, un directo, 1 dvd…

Echando la vista atrás temíamos no poder tener un segundo disco.

Aunque sé que es difícil, ¿hay alguno de esos discos del que te sientas especialmente orgulloso?

Cada disco tiene su momento y aunque sé que algún disco tiene cosas más positivas o negativas jamás tengo remordimientos porque considero que en aquel momento era lo que quería o podía hacer. “Inmortal” es nuestro último disco, es donde hemos volcado más medios, dinero, diseño, sonido y la experiencia de estos años, no sé si dentro de diez años seguiré pensando lo mismo, pero a día de hoy y en este momento, por lo que a mí me toca y creo que por mis compañeros estamos muy orgullosos de él.

Pues muchas gracias. Si tenéis algo que añadir.

Gracias a vosotros, espero no haber sido pesado muy pesado y citaos a todos en la gira de “Inmortal” Un saludo.

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario