Hamlet es una de esas bandas que puede presumir de longevidad. Lleva décadas editando discos, superando obstáculos, y adaptándose a un mercado cambiante con una música que muta inteligentemente manteniendo su identidad. Su nuevo trabajo «La ira» supone una vuelta de tuerca más en su extensa carrera. Hablamos con Luis Tárrega acerca de esto y mucho más.
Si cuando empezasteis en esto, os hubieran dicho que más de 20 años más tarde seguiríais en activo, tendríais más de 10 discos, DVDs, etc… ¿os lo hubierais creído?
Bufff… pues es complicado de responder, según uno empieza en esto quiere durar toda la vida pero la realidad te dice que es casi imposible. Así que hemos vivido el día a día sin pensar en esto. Y este día a día está durando mucho!! Pero encantados!
Y echando la vista atrás, ¿que consejo le darían los Hamlet de hoy en día a los Hamlet de «Sanatorio de muñecos»?
Mas que nada el que nos dimos en esos momentos, y no es broma, que fue la de hacer lo que nos diera la gana, pero trabajar mucho por ello, sin pesar en el que dirán o no, y mejorar cada día en ensayos, conciertos, haciendo canciones y sobre todo hacerlo con pasión y siendo valientes.
En toda vuestra carrera, ¿cuales destacaríais como mejor y peor momento de la banda?
Es que cada mes hay mejores y peores! La historia es saber no venirse abajo en los malos y tampoco creerte el amo del universo en los buenos. Pero vamos que siempre los malos van relacionados cuando, por el motivo que sea, se está alejado de la carretera, de hacer música etc. Los buenos son cuando estas 100% activo. Y sobre todo cuando se tiene un disco que te apasione! Como pasa con este nuevo, se puede decir que es un gran momento para nosotros.
Nuevo disco bajo el brazo, «La ira», ¿qué va a encontrar el público en él?
Van a encontrar a Hamlet jajaja, no es decir por decir, creemos que es lo mejor de nosotros, de nuestras raíces, de nuestra desnudez como músicos y lo que nos gusta hacer, es un disco muy real y muy de verdad.
El título es premonitorio, es un trabajo más agresivo… ¿ha surgido de forma natural o fue algo premeditado?
Ha sido totalmente natural, nunca hemos hablado antes de hacer canciones que vamos a hacer, es decir, no tenemos una reunión y hacemos un esquema de que deberíamos o no hacer. La vida del grupo, el tiempo de giras, los sentimientos personales, los estados de ánimo son los que nos llevan a hacer unas canciones determinadas, y estas han salido así de una forma muy natural.
La situación actual de crisis, desigualdades, injusticias, etc…¿ayuda a componer canciones más agresivas y reivindicativas?
Es lo que te decía antes, las situaciones personales de nuestra vida o de lo que vemos, los sentimientos, etc nos llevan a hacer las canciones. Y tanto a nivel de letras como de música por supuesto que nos afecta.
Estrenáis formación tras la salida de Alberto Marín, ¿qué os aporta Ken HC? ¿por que optasteis por él?
Ken aporta amistad, buen ambiente, ser un grandísimo músico con mucha experiencia, gustos muy comunes a nosotros. Nos conocemos de toda la vida prácticamente ya que fue roadie nuestro desde la época de Insomnio, es decir hace mil años!! Y todo fluye muy bien con él, ojalá podamos durar tiempo.
Supongamos que alguien que no os haya escuchado en la vida, escucha «Syberia» y luego «La ira», ¿reconocería a la misma banda en uno y otro disco?
Por supuesto!
Son polos opuestos pero con muchas mas cosas en común de lo que uno puede creer, que aunque no estén a simple “vista”, tiene detalles que son muy nuestros de todos los discos, lo que llamamos nuestro aura o personalidad. Creemos que Hamlet en sus diferentes versiones es un grupo reconocible.
¿Con que temas os sentís más cómodos? ¿cuales preferís tocar en directo?
Nos encanta tocar muchas canciones de toda nuestra carrera, pero por ejemplo La Ira en su totalidad es cojonudo para tocarlo.
Y hablando de directo, ¿habrá posibilidad de ver en directo «La ira» en muchas ciudades?
Si, tenemos ya muchos conciertos, por favor entrar en www.hamlet1.com o en nuestro facebook y twitter para estar al tanto. Allí estamos anunciando todas las que van saliendo
¿y volveréis a girar fuera de España como ya habéis hecho en los últimos años? ¿Algún festival? ¿Alguna gira acompañando a más bandas?
Sí volveremos, habrá un poco de todo, pero sobre todo también ser valientes e ir solos.
Cada vez son más bandas las que optan por campañas de crowdfunding para financiar ediciones de discos o similar; tras vuestra experiencia satisfactoria en este punto, ¿la recomendaríais a otras bandas?
Últimamente vemos mucho debate con esto. Creemos que todo el mundo es libre de hacer lo que quiera! Siempre decimos lo mismo y es que nadie obliga a comprar un disco de un grupo o ir a un concierto, o a participar en un crowdfunding. Pero como todo en la vida hay cosas mejores y peores de gente metida en esto. Pero criticar iniciativas para sacar discos o dvds como en este caso, nos parece de poca verdad el que lo critica o de falta de realidad. Es una forma de poder funcionar, nada mas. Nadie, y volvemos a repetir, pone una pistola a nadie en la cabeza para obligarle a comprar algo! Si gustas lo harán y si no pues no.
Con una industria cambiante, modelos de negocio que mutan…¿es esencial adaptarse para sobrevivir?
Es que esto es lo que estamos hablando en la anterior pregunta, que aunque el músico cada vez las tenga mas putas para subsistir, hay todavía gente empeñada en que no, en que el músico tiene que ser un pobrecito que empeña su vida, y por supuesto que hemos empeñado nuestra vida. No hablo solo del crowdfunding, hablo de que parece que hay que pedir perdón por intentar “funcionar” con tu música o de financiarse para seguir tocando, grabando, ensayando y demás . Todo este mundo vale mucho dinero, ojalá no lo fuera y se pudiera funcionar y trabajar sin tener que reinventarse cada día en aspectos tan horribles como es el “negocio” de la música.
¿Qué le pide la banda al futuro?
Seguir disfrutando con nuestras canciones, con nuestros directos y que la gente lo haga con nosotros.
Pues muchas gracias, si queréis añadir algo para nuestros lectores…
Un saludo muy grande para todos, y para vosotros por tomaros el tiempo en entrevistarnos.
Entrevista: Juan José Díez