Crónica: Leprous vuelve a dar una clase magistral en Madrid – Enero 2025

0

LEPROUS

MADRID – 16 ENERO 2025

THE MUSIC STATION

ORGANIZA: MADNESS LIVE

Los que vivimos en la capital podemos sentirnos afortunados de que Madrid haya sido una de las 7 ciudades que Leprous ha escogido para celebrar una serie de conciertos especiales llamados «An Evening With», una actuación que incluye dos sets completos de temas y su mayor producción hasta la fecha. The Music Station, la sala escogida para el evento, rozó el lleno, y los allí congregados pudimos disfrutar de la desbordante calidad y personalidad de una banda única como Leprous.

Leprous es sinónimo de excelencia, su intrincada complejidad compositiva necesita de un sonido pulcro para disfrutar de todos los matices de su música y de la calidad instrumental de cada uno de sus integrantes, y aunque todo sonó bien, no llegó al sobresaliente por algún que otro eco de más, pero aún así, fue todo un alarde de técnica y saber hacer, con una banda bordando cada tema, clavando cada nota, y apenas notando diferencia respecto a los discos.

Es increíble también ver la destreza de la voz de Einar, capaz de brillar en tesituras casi antagónicas, ya sea en las cada vez menos partes guturales, o en ese agudo de falsete tan marca de la casa. Así, el comienzo con «Silenty Walking Alone» sentó las bases de lo que estaba por venir, un tema que es epítome perfecto de la música de Leprous, variado, con cambios de ritmo super efectivos y esa complejidad instrumental que les ha llevado a ser casi una banda de culto.

«The Price», «Illuminate», «I hear the Sirens», «Like a Sunken Ship» fueron las siguientes en sonar y donde hicieron aparición los adornos en forma de columnas de humo, todas cortadas por ese patrón de la perfección y donde un Baard Kolstad descomunal robaba las miradas con su enérgica y adictiva forma de tocar la batería.

Leprous ya es una banda veterana con unos cuantos discos a sus espaldas, de ahí que no sea fácil construir un setlist acorde a todos los gustos, pero lo cierto es que fue equilibrado y repasó buena parte de su historia, y aunque obviamente su reciente «Melodies of Atonement» fue el más protagonista, también hubo espacio para viajar muy atrás en el tiempo y rescatar viejos temas, «Forced Entry», «Out of Here», un brillante «Alleviate» y «Distant Bells» fueron los siguientes en sonar, para acabar la primera parte del show con un «Foe» y un «Nightime Disguise» que dejó a todos con ganas de más.

Tras un descanso de 15 minutos, llegó la segunda parte del show, marcada también por esa sobrada solvencia de una banda superlativa, «Unfree my soul» y «On Hold» fueron las primeras, seguidas por el primer momentazo de la noche, y es que «Below» fue uno de los temas que mejor sonaron, una composición llena de «pielgallulina» y por eso Leprous es una de esas bandas que una vez estás dentro de su rollo, logra emocionarte con fuerza. Tras «Passing», otro momento memorable con un «Faceless» que en su parte final estuvo acompañado de un grupo numeroso de fans a los coros. De ahí, tiempo para la calma con un íntimo «Castway Angels» donde Einar demostró una vez más el gran cantante que es, y un explosivo «From The Flame» para cerrar, otro de los mejores cortes de la noche.

Para los bises, «Slave», tema por el que siempre he sentido una predilección especial, y que una vez más lograron ponerme la piel de gallina, «Atonement» y «The Sky Is Red» como epílogo final, aunque afortunadamente acortado. Es la única pega de todo el concierto, sigo sin ver la elección de este tema como cierre, pero aún así, placer absoluto de directo.

Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario