LEPROUS – MELODIES OF ATONEMENT
INSIDE OUT
7 / 10
Admitámoslo, la música de Leprous no es para todos los oídos. La complejidad intrínseca de sus composiciones y las peculiaridades de su sonido suponen para muchos una barrera difícil de franquear. Lo mismo ocurre con la voz de Einar Solberg, cuyo falsete excesivo cautiva a unos con la misma fuerza que genera rechazo en otros. La reacción a su música es un fiel reflejo de la actual sociedad ultra polarizada. Amor y odio a partes iguales.
Ambos encontrarán elementos para seguir manteniendo su discurso en este «Melodies Of Atonement«, un trabajo continuista respecto a «Aphelion», aunque donde se nota un afán de intentar lograr un sonido más orgánico reduciendo el uso -que sigue presente- de sintetizadores y moduladores varios, gozan de mucho menos protagonismo que en discos pasados. Lo que sigue muy presente es esa excelencia instrumental de todos sus componentes, donde guitarra, bajo, batería y teclado tiran de virtuosismo, pero conjugándose con maestría para sonar equilibrados y trabajar juntos a favor del brillo de cada canción.
Y es que de eso se trata la música de Leprous, de un cuidado y elaborado homenaje a la musicalidad total, donde esos ritmos raros de guitarra, cambios de ritmo ilógicos, loops de batería desquiciados y una voz de lo más peculiar encuentran la vía para sonar armoniosos y cohesionados. Quizá falte en este «Melodies of Atonement» un corte más directo y pegadizo con el que identificarse rápidamente, algo que sí encontrábamos en discos pasados, pero a parte de eso, es un trabajo 100% Leprous, donde paradójicamente la extrañeza de su sonido lo hace reconocible.
Es una pena que no exploten las armas utilizadas en la parte principal de «Like a Sunken Ship», donde los guturales de Einar recuerdan años pretéritos donde la contundencia y agresividad era una marca de la casa, pero supongo que en eso consiste hoy en día la música de Leprous, en descolocar constantemente al oyente y sorprender en cada pasaje. Puro Leprous.
Juan José Díez