El 11 de noviembre Desakato puso punto final a una extensa carrera con un multitudinario concierto en Madrid. Ahora meses después, Pablo Senator (voz y guitarra) emprende nuevo proyecto en solitario y presenta disco «La mano en el fuego». Charlamos con él de pasado y presente.
Buenas Pablo, en primer lugar gracias por atendernos. ¿Cómo y cuando surge este proyecto como Pablo Senator? ¿Era algo que tenías en la cabeza desde hace tiempo?
Las canciones se vienen fraguando hace mucho tiempo, pero no sabía qué iba a hacer con ellas. No tenía claro si formar otra banda, si grabarlas con Desakato…. pero al final lo dejamos y decidí tirar para adelante con Senator
¿Influyó en el fin de Desakato o el algo totalmente independiente?
No tuvo nada que ver, yo ya estaba componiendo esto antes de que tomáramos la decisión, pero no influyó para nada.
«La mano en el fuego» es tu nuevo disco. ¿qué va a encontrar la gente en él?
ES un disco muy sincero y con mucho trabajo detrás, creo que sorprende por lo diferente que es a todo lo anterior que había hecho y la verdad es que estoy orgulloso de él.
De primeras, y comparándolo un poco con tu pasado, está claro que sorprende. ¿Este cambio de registro ha sido algo buscado o surgió de forma natural?
Es algo que quería que pasase. Si hubiese hecho un disco de caña (cosa que no descarto) creo que no habría sorprendido nada y quería que esto fuese algo importante y diferente
Por lo que te llegue, ¿qué tal está reaccionando el público a los nuevos temas?
Estoy muy contento, la respuesta está siendo muy positiva. También hay gente que se siente decepcionada, pero son riesgos que hay que correr si quieres hacer lo que te gusta y no lo que la gente espera de ti.
En las redes todo tiende a polarizarse, así que supongo que habrá extremos en ambos lados, desde los que aman el nuevo sonido hasta los que lo critican con furia…¿es así?
Es así y a veces es difícil gestionarlo. Ojalá pudiese estar en paz con todo el mundo y que a todos les gustase mi trabajo, pero eso es imposible y tengo que convivir con esa contradicción.
¿Entiendes en cierta parte que parte del público de Desakato se sienta decepcionado con el sonido de «La mano en el fuego»?
Lo entiendo y me parece bien, hay cierta parte del público de Desakato que no tiene ninguna relación con las influencias que tiene este disco y es normal que estén contrariados. No les culpo.
¿Cuesta más emprender un proyecto totalmente personal que con una banda?
Es difícil de cualquier manera, volver a empezar siempre se hace un poco cuesta arriba.
¿Cómo ha sido la composición de los temas? ¿Son viejas ideas que tenías o todas se han compuesto más recientemente?
Hay canciones viejas, pero la mayoría se gestaron desde la pandemia hasta ahora.
Desde el punto de vista lírico, ¿de qué nos hablan los temas de «La mano en el fuego»? ¿qué te inspira a la hora de escribir las letras?
He pasado una época muy convulsa desde la decisión que tomamos con Desakato y creo que hay mucho de eso en el disco. Inevitablemente escribes sobre lo que te preocupa y hay mucha ruptura y mucha emoción en estas canciones.
«La mano en el fuego» además de poder encontrarse en todas las plataformas digitales, también se puede adquirir físicamente, incluso en vinilo…¿sigue teniendo sentido la edición física o es algo que va quedando para románticos y melómanos?
A mí me encanta tener el disco en la mano y como yo, hay mucha gente, aunque sinceramente lo fabriqué sólo para poder tenerlo en casa jejeje.
También has grabado varios vídeos que ya pueden verse en youtube. ¿qué puedes contarnos de ellos? ¿es imprescindible hoy tener presencia en todos los canales?
Me gusta mucho el tema audiovisual, es algo que siempre me interesó y aunque creo que ahora ya los videoclips no son tan importantes, a mí me gusta poder plasmar mi idea estética en ellos y transmitir cosas que solo con las canciones quizás no puedes.
Hay muchas bandas que optan por abandonar el formato LP y optan únicamente por sacar temas o singles sueltos. ¿qué opinas? ¿es algo que te planteas de cara al futuro o seguirás editando LP?
Es algo lícito, la forma de escuchar música ahora es muy diferente, hay acceso a un montón de música y es lógico que haya cambiado la forma de editarla. A mí personalmente me gustan los LPs, creo que en un LP da tiempo a explicar más cosas y a generar un concepto, pero no descarto hacer singles o EPS
Ya has podido presentar estos temas en directo. ¿qué tal han ido? ¿cómo ha reaccionado el público?
He hecho un solo concierto, en Llanera, en mi casa, y ha sido muy emotivo. Ver a toda la familia y los amigos allí, fue muy especial. Ahora empieza la gira y veré qué tal en otras ciudades, porque en casa siempre se está bien.
Hablando de directo, hay fechas confirmadas para Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao y Gijón, ¿cómo convencerías a los indecisos para ir a tu concierto? ¿cómo es un concierto de Pablo Senator?
Aún no sé ni lo que yo me voy a encontrar en los conciertos, creo que esa incertidumbre me atrae, y espero que al público también
Demos un toque distendido para terminar,
¿cuál es el último concierto que has visto?
Alcalá Norte en Oviedo
¿Qué banda te gustaría ver en directo y que todavía no hayas podido?
Wilco
¿Último disco que te haya sorprendido gratamente?
Big Wave de Joana Serrat
Muchas gracias.
Entrevista: Juan José Díez