JINJER + UNPROCESSED + TEXTURES
MADRID – 7 FEBRERO 2026
SALA WAGON
ORGANIZA: RESURRECTION FEST
Hay veces que el grupo principal y sus teloneros no concuerdan y su presencia únicamente responde a compromisos con las agencias de contratación, discográficas o similar. Pero en este caso, no podía haber tres bandas más acordes, únicas en su especie, originales, llenas de personalidad y con un estilo muy marcado. El cartel era atractivo, y aunque las horas no eran las más apropiadas -se abrieron puertas a las 17:30-, la sala Wagon agotó localidades para asistir a las descargas de Jinjer, Unprocessed y Textures.
TEXTURES
Abrieron los neerlandeses Textures, que presentaban su nuevo y recién publicado «Genotype» del que pudimos escuchar «Closer to The Unknown» y «Measuring the Heavens», afortunadamente con buen sonido, y es que cuando las composiciones son tan intrincadas, la ecualización correcta se vuelve indispensable para poder disfrutarlas en su verdadera dimensión.


Sonaron potentes, compactas y con ese aire super técnico marca de la casa. No tuvieron mucho tiempo así que se centraron en encadenar tema tras tema con poca cháchara, sonando «New Horizons», «Singularity», «Timeless», «Awake» y «Laments of Icarus» además de las ya mencionadas de su último lanzamiento. Muy bien las guitarras, contundencia sobrada de bajo y batería, y solvencia a la voz.


Actuación corta e intensa, pero super convincente.

UNPROCESSED
Aunque parecen jovencitos, los alemanes Unprocessed llevan ya una prolífica carrera con seis discos a través de los cuales su sonido ha sufrido una evolución constante.


Nunca ha sido un grupo que haya limitado su creatividad o haya constreñido su estilo a la dictadura de un estilo concreto. En sus canciones podemos escuchar canciones que exploran la agresividad más desmedida, a otras mucho más sosegadas e introspectivas, pero eso sí, todas tamizadas de ese espíritu pseudoprogresivo.


Al igual que Textures, sonaron muy bien, con una pulcritud envidiable, pudiendo disfrutar de la limpieza de todos los intrumentos y la voz y donde exhibieron su potente arsenal de composiciones llenas de buen gusto.


Sonaron «111», «Sleeping With Ghosts», «Beyond Heaven’s Gate», «Thrash», «Glass», «Sacrifice Me», «Snowlover», «Lore», «Solara», «Terrestrial» dando igual que fueran temas más djent o metalcore, todos sonaron de escándalo.


Simpáticos, técnicamente impecables y con un setlist variado. Inmejorable.
JINJER
Ha sido un privilegio haber sido testigo directo del crecimiento de los ucranianos Jinjer a lo largo de estos últimos años.


Comandados por la siempre carismática y explosiva Tatiana Shmaylyuk, Jinjer han sabido forjarse una identidad de banda casi de culto, pasando de ser un grupo anecdótico donde su vocalista tenía un rango vocal sorprendente, a un conjunto con mayúsculas, con una discografía rica, coherente, compleja y llena de matices.


Acorde a su nuevo estatus, los conciertos de Jinjer ahora están acompañados de una gran escenografía con múltiples pantallas y proyecciones muy efectivas que adornan sus ya de por sí exhuberantes composiciones.


Nada de esto serviría si no sonaran bien, pero es que hoy en día Jinjer es una máquina total, mezcla perfecta entre potencia y precisión, con un sobrio y tímido Roman Ibramkhalilov a la guitarra, que se centra en el sonido de cuerdas sin interactuar con el público, un contagioso Eugene Abdiukhanov al bajo, que transmite pasión con su forma de toar, un Vlad Ulasevich sobrado de pegada, y una incomnesurable Tatiana a las voces, capaz de clavar la voz limpia, la gutural, además de aportar dinamismo con sus bailes únicos marca de la casa. Según sus propias palabras estuvo muy cansada, pero desde luego, no se notó lo más mínimo y su voz rozó la perfección.


La música de Jinjer no es fácil. De inicio sorprende, es diferente a casi todo, es original, incluso irracional a veces, y quizá esa sea la razón de su éxito. Está llena de personalidad, y a poco que se le dedique tiempo se descubren todos los matices y la explosión de colores que transmite.


Su directo fue buena muestra de ello, combinando temas de varias épocas y sonando «Duél», «Green Serpent», «Fast Draw», «Vortex», «Disclosure!», «Tantrum», «Teacher, Teacher!», «Kafka», «Judgement (& Punishment)», «Hedonist», «I Speak Astronomy», «Perennial», «Someone’s Daughter» y «Rogue»; aunque fue con «Pisces» donde la sala Wagon explotó por completo, y es que ese tema es el paradigma perfecto de la esencia Jinjer, un tema que empieza suave y lleno de melodía, con una Tatiana dulce que acaba mutando en pura agresividad, pero siempre tamizada del rollo super técnico del grupo. Que maravilla de tema, da igual escucharlo en la comodidad de tu casa o en la efervescencia de un directo, siempre te pone la piel de gallina.


Y como cierre «Sit Stay Roll Over». De momento, no se vislumbra el techo de esta banda. Nos dejó con ganas de más.


S.A Sánchez y Juan José Díez