Crónica: cautivadora Eivor en Madrid – Octubre 2025

0

EIVOR + ASGEIR + ELINBORG

MADRID – 7 OCTUBRE 2025

SALA MON

ORGANIZA: RESURRECTION FEST

Las fronteras entre los estilos musicales cada vez son más difusas; los tiempos en los que se podía encuadrar a un grupo en un único género han pasado a la historia, al igual que los tiempos en los que se podía catalogar a los asistentes de un concierto como de una tribu u otra.

Hoy en día la heterodoxia es la vertiente dominante, la gente explora diferentes propuestas musicales sin necesidad de rasgarse las vestiduras, y bandas como Eivor son capaces de congregar en sus directos a amantes del metal, a seguidores de series de vikingos –Eivor es la creadora de la banda sonora de The Last Kingdom-, a aficionados al folk o a simplemente curiosos.

La feroense ha creado una música llena de misticismo y ecos ancestrales, donde el folclore nórdico muta hasta convertirse en atmósferas totalmente hipnóticas. Y con esas armas, Eivor congregó en Madrid a una buena entrada, no se llenó, pero fue suficiente para aportar calor a esta propuesta ecléctica de lo más interesante.

El mayor arma de Eivor en directo es su potente voz, capaz de hacer viajar al público a parajes gélidos de otra época donde también aportan su toque diferencial la electrónica, algún que otro guitarreo esporádico, el contrabajo o su inseparable tambor sami que siempre llega acompañado de una ovación.

Suave, susurrante a veces y sorprendida del calor madrileño, Eivor ofreció un buen show, correcto en sonido, y donde entraron temas de buena parte de su discografía, e incluso alguna versión como el sorprendente «Us And Them» de Pink Floyd.

El momento de la noche llegó en «Upp Ur Oskuni» donde su hermana Elinborg -telonera en esta gira- le acompañó a las voces, enriqueciendo un poco más el tema.

Ya sorprendió en el Resurrection Fest de 2024, y esta gira demuestra que aquello no fue flor de un día. Curioso e interesante recital.

Jarðartrá
Salt
Gullspunnin
Í Tokuni
Lívstræðrir
The Last Kingdom
Hymn 49
Let It Come
Boxes
So Close to Being Free
Us and Them
Enn
Upp Úr Øskuni
Trøllabundin
Falling Free

Abrió la noche su hermana Elinborg, que también hermanada en lo musical ofreció un concierto corto, íntimo y también muy sugerente, con una propuesta un pelín más electrónica que la de Eivor, en la que también se conjuga un respeto por los sonidos tradicionales del folclore, pero a los que se le da una vuelta de tuerca con bases electrónicas.

Acompañado de batería -el mismo que Eivor– y un músico a las programaciones, el resultado fue de lo más interesante, y Elinborg también demostró tener una voz llena de calidez y personalidad. Presentó los temas de su primer larga duración, y aunque corta, fue una actuación interesante.

Algo más sobria y gris fue la de Asgeir, músico Islandés que ofreció un concierto demasiado intimista y pausado, pecando de excesiva timidez, y más cercano al cantautor tradicional.

Él solo hizo todo, unas veces al teclado, otras veces a la guitarra sin distorsión, ejecutó temas que no brillaron en exceso y ante los que el público reaccionó con bastante frialdad.

Concierto muy diferente al que estamos acostumbrados e ideal para abrir la mente.

S.A Sánchez

Fotos: Juan José Díez

Compartir

Comentarios cerrados