FLOTSAM & JETSAM + HIDDEN INTENT + RAZE
MADRID – 6 SEPTIEMBRE 2025
SALA REVI LIVE
ORGANIZA: ITP PROMOTIONS
El thrash metal es un estilo donde la mayoría de bandas, salvo contadas excepciones, rinden pleitesía a un sonido clásico super reconocible, realimentándolo y volviéndolo impermeable a influencias externas y modas pasajeras. Y aunque hay bandas que le dan una vuelta a la ortodoxia reinante, si el cartel está formado por bandas thrasers, uno ya sabe a ciencia cierta lo que se va a encontrar, música rápida, sin concesiones, directa, sin mucho artificio y donde la contundencia no se negocia.
Aunque las tres bandas de la noche llegaban de latitudes muy diferentes, Raze de Galicia, Hidden Intent de Australia, y Flotsam And Jetsam de los EEUU, su sonido tenía muchos elementos comunes, y todos cortados por ese respeto al clasicismo thrasero.
Abrieron la noche los gallegos Raze, cuya actuación corta fue del todo efervescente. Poca cháchara par intentar meter el mayor número de temas, donde destacaron cortes de su último EP -Man vs machine-, aunque también hubo tiempo para repasar otros discos como «Mankind’s Heritage» o «Grave for the week».


Se pudo ver a una banda disfrutando del momento, y mostrándose agradecidos de abrir para unas leyendas como Flotsam & Jetsam. Buen show.


Por el mismo patrón discurrió el show de los australianos Hidden Intent, un trío Chris McEwen (voz, bajo), Phil Bennett (guitarra) y Paul Lewis (batería), que sonó potente y lleno de fuerza, aunque demasiado lineal, echándose en falta un poco más de variabilidad en unos temas demasiado similares.


Aún así, si de lo que se trataba era de seguir manteniendo la intensidad por todo lo alto, lo lograron gracias a una buena combinación de contundencia y simpatía.


Sonaron «The Ruins», «Dead End Destiny», «Breaking Point», «A Place of Horror», «Terroform», «Drop Bears Are Real» -tema más divertido de la noche-, «We Are the End of Us» y «Addicted to Thrash», toda una declaración de intenciones con la que cerrar un show bastante digno.


En lo de ejecutar temas más variados, Flotsam & Jetsam destacaron sobre los demás, y es que aunque se puede considerar una banda thrash, muchos de sus temas tienen unas reminiscencias puramente más heavies, y precisamente esa combinación es la que les vuelve más interesantes. Ofrecieron un conciertazo, y aunque era el último concierto de su gira europea, no se les notó el cansancio y eso que hablamos de una banda veterana cuyos integrantes ya superan los 60 años.


Erik A.K llevó buena parte del peso de la actuación, necesitando recuperar el resuello al final de algún tema, y es que no dieron tregua, encadenados brutales, donde se sucedían temas rápidos como «Hammerhead», «Iron Maiden», «Dreams of Death», «Brace for Impact» o «Primal».



Las dos guitarras, magistralmente comandadas por Steve Conley y Michael Gilbert se iban repartiendo el protagonismo de los solos, cuya combinación aportó un toque extra de calidad a un sonido del que no se puede decir nada malo. Todo sonó en su sitio, se distinguía cada instrumento y los temas sonaron super reconocibles.


El dúo de guitarristas, además de William Bodily al bajo, no destacaron por su expresividad, cediendo la comunicación a la fuerza de su música, que llegó pulcra a una Revi Live con buena afluencia, pese a la pereza habitual de los domingos.


Poco a poco, y tema a tema -«Smoked Out», «A new kind of hero», «I live you die» -donde Erik sacó una máscara de gladiador-, «The Walls», «Demolition Man» fueron ganándose a un público que acabó más que satisfecho.


Para el final, crescendo total cono «Suffer The Masses», «She Took An Axe» y «No Place for Disgrace» .
El thrash fue, es y seguirá siendo sempiterno.
S.A Sánchez
Fotos: Juan José Díez