CRÓNICA: Galicia Metalhead Festival – Día 2 (Noviembre 2022)

0

Galicia Metalhead Fest 2022 – Día 2

5 noviembre 2022

Sala Malatesta (Santiago de Compostela)

Bandas: Crystal Somnia, Cochambre, Raze, Hongo, Trallery

Empiezo la crónica del segundo día con pesar por la noticia que el festival ha dado. Esta ha sido la última edición que se ha celebrado del Galicia Metalhead Festival.

¿La sobreoferta de conciertos? ¿La subida de los precios, de la inflación? No sé con exactitud qué es lo que hace que este tipo de formato ya no sea atractivo al público, y evidentemente se tradujo en la poca afluencia en ambos días. Una pena la verdad, pues se nota que el festival está montado por gente del mundo de la música por lo cuadradas que están las bandas y el buen sonido que hubo durante los dos días.

En estos dos días reafirmé lo que ya sabía, y es que la escena del metal en Galicia está más viva que nunca y tiene bandas de gran calidad y calibre esperando a coger el relevo. Son nombres como Aquelarre, Atreides, Perpetual, Cochambre, Raze, Hongo… Y bueno, todos ellos.

Crystal Somnia

El trabajo me impidió ver el concierto entero de estos chicos de Coruña. La banda se encuentra presentando su primer trabajo Breaking The Silence del que pudimos escuchar algún tema como Cold War.

Su estilo se encuadra entre el death y thrash metal entre guturales (mayormente) y partes melódicas por parte de su cantante, Víctor Tarela. Aunque también identifico otro estilo como el doom o el prog, desde luego no se encasillan en un estilo único.

Pese a ser su primer trabajo demostraron madurez sobre las tablas y gozaron de un sonido impecable. Punto a destacar que el sonido en general durante todo el festival ha sido de 10. Eché en falta poder disfrutar del concierto en su totalidad pero espero volverles a ver sobre un escenario pronto.

Cochambre

Sin cambiar mucho de estilo disfrutamos de Cochambre, banda proveniente de Vigo y que también aboga por un estilo cercano al death metal. Su cantante David García (Weah) desprende un gran carisma y desde el primer minuto motivó a la audiencia que allí nos agolpamos para verles en directo.

Sus compañeros no se quedan atrás y pudimos disfrutar de cómo sus compañeros a la guitarra interactuaban entre sí y con el público.

Setlist breve pero conciso, pudimos disfrutar de temas como Tear Your Soul Apart. Pese a no ser mi estilo predilecto me quedé con ganas de más ya que supieron ganarse al público. Me consta que están trabajando en su tercer álbum, que esperamos con ganas.

Raze

Sin duda para mí la sorpresa de la noche fueron Raze. La voz de Maca tiene algo especial y ya le conocía de otros proyectos (Talesien y ECO principalmente). Sin embargo de ellos no había escuchado nada por las redes hasta ese día.

Quizá su fórmula se acerca más al estilo que me gusta pero he de admitir que me sorprendieron para bien. Beben de muchas influencias pero sin enmarcarse en una claramente. Aunque tiran de elementos de death metal, también pude escuchar riffs más heavy metaleros o incluso tintes de power.

Se nota que los músicos en su fila tienen una carrera ya consolidada musical y así lo demostraron con socarronería y soltura (Liber, uno de los guitarras y apoyo con los coros también canta y toca en Strikeback). Otra evidencia más de que Galicia, calidade.

Hongo

Si de algo no peca el Galicia Metalhead es de abarcar todos los estilos posibles, y esa es la prueba de Hongo. Hongo tocan muchísimos palos que van desde el black metal, pasando por el groove o el doom metal.

Su concierto se basó en sonidos oscuros, pesados, donde el bajo tuvo un peso importante y la voz de David acompaña a crear una atmósfera tenebrosa.

Pese a que el concierto tuvo una carga elevada instrumental y es difícil mantener enganchada a la audiencia, consiguen un sonido personal y único en un estilo nuevo, un toque diferente con una vertiente que nos había faltado durante estas dos jornadas.

Trallery

Otra de las sorpresas de la noche fue que la organización del festival luchara por traer bandas del panorama nacional, y fue el ejemplo de Trallery llegados desde Palma de Mallorca.

Jóvenes, con tesón y ganas de dejarse la piel en el escenario es lo que desprenden los mallorquinos, que pese a ser 3 sobre las tablas, salieron dispuestos a reventar la sala.

No se amilanaron ante la poca audiencia que tenían, y así animaron a todo el personal que a esas horas quedaba a rematar el último aliento que nos quedaba. Ellos con toda la energía por quemar y nosotros entregando los últimos resquicios tras toda la noche (que pasó rápido).

Biel (guitarra) y Humberto (voz y bajo) en la parte principal del escenario forman una dupla bien engranada y animaron el cotarro durante toda la actuación. Su música junto con la energía encandiló al público que primeramente receloso acabó por corear con ellos todos los temas.

Pudimos escuchar temas de su repertorio como White Shadow o Collateral Damage, dos de los temas más conocidos.

Con la actuación de estos talentosos chicos se ponía fin a la 5ª edición -y por desgracia- la última del Galicia Metalhead Festival.

Dar las gracias a Hueso Producciones y a Mou de A Casa do Rock por las facilidades que siempre nos pusieron para asistir cubriendo este festival. A las bandas que se han portado con nosotros de forma intachable. Pero sobre todo por seguir apostando por las bandas pequeñas para que puedan tener su hueco. Con la pérdida de este festival perdemos todos, pero habrá que seguir luchando de otras maneras.

Nos vemos en los conciertos.

Crónica y fotos: Yolanda Sabater Algarra

Fotos de Crystal Somnia: Oscar Caamaño

Compartir

Deja un comentario