CRÓNICA: LEYENDAS DEL ROCK 2024 (Día 2 – Jueves 8 de agosto) – Electric Callboy, are you metal? – Agosto 2024

0

LEYENDAS DEL ROCK

JUEVES – 8 AGOSTO 2024

VILLENA (ALICANTE)

Tete Novoa (Acústico – Plaza Mayor, Villena)

Bajo el sol de la Plaza Mayor de Villena, Tete Novoa inauguró los conciertos acústicos de esta edición con un set en formato reducido pero cargado de energía. A pesar de la simplicidad del acústico, Tete no escatimó en escenografía, incluyendo elementos como los hinchables del avión y mucho confeti.

El concierto incluyó versiones especiales, como «La Chispa Adecuada» de Héroes del Silencio, que Tete adaptó con su característico estilo lleno de agudos, y «La Costa del Silencio», en homenaje a su paso reciente como cantante suplente de Mägo de Oz.

Junto a Tete estuvieron una plantilla reducida de la gente que le suele acompañar normalmente a la gira. Para esta ocasión fueron Yeray López a la guitarra y Rodri a la batería.

Pero también contaron con una colaboración especial de Francesco Valhalla, que les acompañó con su violin en algunos temas como «Sin Saber Nadar», uno de los primeros singles de Tete.

Los momentos más emotivos del show llegaron con «Techos de Cristal» y «Seremos Tú y Yo», que resonaron profundamente entre los asistentes. Para cerrar, Tete ofreció un potente bis con un toque eléctrico, interpretando temas como «Evil Machine» y «Somos», poniendo el broche final a este concierto mañanero.

Celtian

Celtian fueron los encargados de abrir la segunda jornada del festival, una tarea nada fácil a las 16:00, aunque este año las temperaturas nos han respectado mucho más. Estuvimos puntuales para ver a los jóvenes Celtian, quienes ya están presentando su tercer álbum, «Secretos de Amor y Muerte». Sin duda el disco en el que más han invertido tanto en producción como en mejorar y buscar su estilo propio.

CELTIAN está emergiendo como una de las bandas noveles que tomarán el relevo generacional. Fusión de folk y el celta, con la icónica flauta de Diego Palacio y el violín de Txus Borao que dan su toque de distinción a su música. Xana Lavey tiene una de las mejores voces melódicas del país, y cada vez que la vuelvo a ver en directo corroboro su progresión a pasos de gigantes. La formación se completa con Sergio Culebras en la guitarra, Raúl Plaza en el bajo y David Landeroin en la batería.

Pudimos escuchar en su mayoría temas de su último disco, 40 minutos muy bien aprovechados donde esuchamos: «La Profecía» o «Caricia mortal» que Txus acompaña con el buzuki. Siguiendo con «Sueños de Cristal», «Serena» o la sublime «Maleficio de Sangre». Contaron con la colaboración de Rosalía Sairem de Therion para el último tema, «En Tierra de Hadas», su voz operística empastó a la perfección con la de Xana que ya pudimos ver en su pasada actuación en el Rock Imperium 2024. Esperemos que esto frague una bonita futura colaboración.

Dio Disciples

Después de que no terminara de cuajar aquella idea infame del holograma (diplomáticamente, lo dejaremos en que gustó y disgustó a partes iguales), Wendy Dio mantuvo la idea de celebrar la música de Ronnie en directo con músicos y amigos representativos de su historia. Con cambios con respecto a la primera formación del 2011 (que ya era un elenco de primer nivel), la encarnación de “discípulos” que se incorporó a última hora al cartel del Leyendas dieron un gran espectáculo en el que mezclaron temas de Dio en solitario y de sus etapas en Rainbow y Black Sabbath.

Destaca la presencia del recién incorporado Joey Belladona a las voces, emulando el registro de Dio de forma convincente, alternándose en las tareas vocales (ocasionalmente compartiéndolas, como en Stargazer) con Oni Logan, quien mantuvo el tipo aunque quizás quedando ligeramente un paso por detrás. Por su parte, Simon Wright y Bjorn Englen aportaron una base rítmica sin fisuras, y el guitarrista Ira Black demostró su virtuosismo durante toda la actuación.

Tras una breve intro a cargo del teclista Scott Warren, comenzó la mítica “Holy Diver”, sonando la banda contundente y bien compenetrada. Enlazaron rápidamente con “Mob Rules” seguida de “Children of the Sea”, cuyo emotivo inicio fue acogido con especial entusiasmo por el público. A continuación, un recorrido por los clásicos de la etapa Rainbow antes de retornar al “cielo-infierno” de Black Sabbath con el tema homónimo, para cerrar la actuación con temas de Dio en solitario: “Rainbow in the Dark” y “We Rock”. Buen concierto, buen sonido, excelentes músicos, y un público que disfruto con esta propuesta.

Scarecrow Avenue

La banda originaria de Cartagena y formada en 2010, abrió el escenario New Rock Stage en la jornada del jueves del Leyendas del Rock 2024. Durante 50 minutos, ofrecieron un potente show de metal alternativo, donde fusionaron heavy metal y rock alternativo con toques de música electrónica.

El concierto sirvió también para presentar su más reciente disco, «Camino, Verdad y Vida», lanzado este mismo año, y reafirmó su energía y presencia en la escena musical.

Beyond the Black

Debut de los alemanes en el Leyendas del Rock. Cuentan con una carrera temprana, apenas 9 años, con la que ya han recibido premios y alcanzado los podios de listas europeas. Han estado siempre en el punto de mira en los festivales europeos y ha costado un poco más que entraran en los carteles españoles, desde luego en ese aspecto, el Leyendas con su trabajo de “investigación”, nunca decepciona.

Ganas de escuchar en directo la increíble voz de Jennifer Haben y de cómo se desenvuelve en el escenario, pues además es el único miembro original de la banda y la que ha sabido llevar las riendas y defender el proyecto. Completan la formación desde 2016 Chris Hermsdörfer y Tobi Lodes a las guitarras y coros y Kai Tschierschky al bajo.

Jennifer tiene un timbre y registro especial alejados del estilo “típico” de las cantantes femeninas de power o sinfonic metal, algo que para mí juega muy a su favor, dándoles este toque diferencial para no convertirse en una banda más de power metal… La verdad que había seguido sus trabajos en disco pero nunca había tenido la oportunidad de verles en directo y quedé gratamente sorprendida con el sonido, con Jennifer y con la puesta en directo.

Venían promocionando su último trabajó homónimo “Beyond the Black” (2023) con temas como Dancing in the Dark, Reincarnation o el que más ha despuntado, Is There Anybody Out There?

Unto Others

Los de Oregón animaron la tarde del jueves con su estilo gothic rock, atrayendo a un numeroso público al pequeño New Rock. Donde muchos se resguardaron del sol bajo la cubierta mientras prácticamente también llenaban la grada lateral.

Durante los 50 minutos de show, la banda deleitó a los asistentes con su característico sonido, liderado por una voz rasgada acompañada de bajo, doble guitarra y batería. Donde interpretaron algunos de sus temas como «Butterfly», «Raigeki» y «Heroin» mientras el respetable gritaba Unto Other! Unto Others al final de algunos de ellos.

Sonata Arctica

Siempre hay cierta controversia cuando los Sonata Arctica de Tony Kakko salen sobre escena. Hay las dudas sobre si su vocalista va a estar a la altura y si el grupo es capaz de recrear la magia de antaño. Esta vez venían con nuevo disco bajo el brazo y con unas canciones rotundas de nuevo cuño que enamorarán a sus fans más veteranos.

En estudio decidieron virar hacia sus inicios, y muestra de ello la tenemos en la veloz “California” y especialmente la inicial “First in Line” que pone los puntos sobre la ies y en la que Kakko demostró que está en un estado vocal más que notable, además de lucir un cabello largo. Fue un show de grandes éxitos con “I Have a Right”, la preciosa balada “Talullah” o la aplaudida “Replica”.

El gran momento lo vivimos en “FullMoon” con todo el Leyendas cantando el estribillo a pleno pulmón. La banda acompañó con solvencia y con Henrik armado con su keytar. Show dinámico, intenso que demuestra que el grupo remonta tras muchos años de cumplir expediente y poco más. “Don’t Say a Word” funcionó especialmente por esas dobles voces de acompañamiento y la festiva “Vodka” puso el punto final a un muy buen show de los fineses.

Hitten

Liderados por un Alexx Panza que derrocha carisma sobre el escenario, los murcianos llegaban al Leyendas para dar una lección de Hard & Heavy en toda regla.

Aprovechando el tiempo que tenían confeccionaron un setlist donde los temas fueron recibidos efusivamente por un público entregado, desde «Prelude To Passion» y «While Passion Lasts» de su último trabajo While Passion Lasts, hasta «On the Runs» elegido para cerrar un concierto cuanto menos enérgico.

Jinjer

Jinjer ya se han consolidado en la escena del metal, con su particular death metal melódico. Por segunda vez (la primera fue en 2022), volvían al escenario principal del Leyendas del Rock.

Su vocalista, Tatiana Shmaylyuk, se ha ganado un puesto de referencia como vocalista femenina y tiene un magnetismo que inevitablemente se transmite al público. Resulta impresionante la facilidad con la que alterna entre voces guturales y melódicas, manteniendo siempre una precisión impecable.

Junto a Tatiana, Eugene en el bajo, Roman en la guitarra, y Vlad en la batería. Los cuatro componentes forman un equipo cada vez más empastado y sus directos son una constante descarga de energía y contundencia. Me alegra ver que han conseguido un sonido muy personal, algo difícil en estilos tan concretos como el suyo donde a veces la voz es difícil que no solape a los instrumentos volviéndolo en algo repetitivo.

Durante su presentación, pudimos disfrutar de temas como «Call Me a Symbol» de su más reciente álbum, su popular «Pisces» (donde, a pesar de un corte de sonido, Tatiana continuó impecablemente a capella), y «Vortex». Siguen en su gira intensa por festivales, y aunque hace poco que han lanzado un disco en directo (Live in Los Angeles (2024) (Napalm Records), con una entrevista muy interesante sobre este directo en la revista Popular 1), esperemos que lancen material nuevo próximamente.

Ankhara

Seguíamos con lo nacional en el escenario de New Rock, donde era el turno del clásico metal de Ankhara, una banda conocida y reconocida por los leyenderos, algo que quedó claro con una masiva afluencia para ver a los de Madrid en directo.

Ya lo veníamos diciendo pero el sonido del escenario New Rock no acompañó en ningún momento a las bandas y aún así con una profesionalidad intachable Ankhara nos regalaban temazos como «3:40», «Hasta el Fin» , «Junto al Viento» o «Acordes Mágicos», con un Pacho Brea en muy buena forma, unos Alberto Marín y Cecilio muy sincronizados y unas bases equilibradas y potentes de manos de Dani Criado y Oskar Bravo.

En esta tarde noche tan especial contaron además con la colaboración de Tete Nova en «No Mires Atrás», que dio como resultado de esta combinación increíble entre la voz de Pacho y los agudos de Tete un tema que prendió a todo el público.

Electric Callboy

Quizá la crónica de Electric Callboy vaya a ser la más controvertida de todo el festival. Y es que quizá desde mi posición de quien ha nacido a finales de los 90 me pareció una apuesta divertida, diferente y por qué no, que puede encajar en un festival como el Leyendas del Rock. Pero desde luego no fue la sensación con la que todo el mundo se fue a casa. Pero no nos engañemos, los tiempos han cambiado y o nos adaptamos a ello o estamos irremediablemente abocados a desaparecer.

Y es que me remito a las cifras del jueves y al público que se animó a asistir al festival solo para ver la actuación de los alemanes Electric Callboy, además de la ingente cantidad de personas que ese día sacaron del armario las camisetas sin mangas, las cintas para la cabeza y las mallas más horteras posibles.

Las dos voces de Nico Sallach (melódica) y Kevin Ratajczak (guturales) me sorprendieron gratamente. Aunque su base techno podría hacer pensar que las voces no serían nada espectacular, ambos demostraron tener voces versátiles y con mucho cuerpo.

Pese a que cuentan con una base metal que no se puede eludir: dos guitarras (Daniel «Danskimo» Haniß y Pascal Schillo), bajo (Daniel Klossek) y batería (David Friedrich), en ocasiones dejan protagonismo a los samplers para ensalzar la parte techno de la que hacen alarde y por la que han llegado donde están.

No escatimaron en pirotecnia, luces ni confeti y por algo más de una hora sonaron temas que volvieron a la audiencia (y a algún que otro metalpaco reprimido) loca. Tekkno Train, MC Thunder II (Dancing Like a Ninja), la versión de Everytime We Touch, Hypa Hypa o la reciente colaboración con Babymetal, RATATATA fueron alguno de los temas que no faltaron. Un setlist en el que no sobró ningún tema y un concierto para no olvidar.

Ignea

Tras tener que suspender el concierto en el festival el año pasado, así como su gira por culpa del conflicto bélico que asola su país, finalmente Ignea han podido resarcirse presentando su metal melódico en el polideportivo de Villena.

Con una melódica intro mientras la bandera de Ucrania preside el centro del escenario arranca su concierto, seguido de Dunes y alguna otra canción cuyo título mi teclado no está configurado para escribir.

La afluencia del público es bastante aceptable, teniendo en cuenta las horas que son y lo que se cuece en otros lares del recinto. Y los ucranianos no les defraudan con su música dándolo todo y luchando a golpe de notas.

Dimmu Borgir

Lejos quedan esos tiempos en los que las bandas de metal extremo tocaban en festivales y el sonido siempre fallaba haciendo que todo sonase a desastre y bola sónica. Dimmu Borgir se sirvieron de un sonido pulcro y lleno de matices para enarbolar la bandera del black metal y dar una lección de fondo de catálogo y directo épico. Desde “Raabjørn speiler draugheimens skodde” que nos atraparon para no dejarnos hasta el glorioso final con la esperadísima “Mourning Palace”.

Majestuosidad en “Spellbound” en un set que intentó tocar una canción de por lo menos de cada uno de sus discos. Mención aparte merece el imponente teclista Gerlioz y esa dupla de guitarristas tan fiables y con tanto recorrido como son Silenoz y Galder. Disfrutamos de cabalgadas como “Stormblast” y de momentos más teatrales como en “The Chosen Legacy”, con un excepcional Shagrath de maestro de ceremonias.

Apenas parlamentos y dando el protagonismo a lo musical además de contar con un juego de luces impresionante que destacaba sus pinturas de corpse Paint. Subrayemos también ese par de momentos estelares que fueron “Dimmu Borgir” y “Progenies of the Great Apocalypse” que marcarían el fin del concierto. La opinión final era unánime: Dimmu Borgir están para ser cabezas de cartel de cualquier festival europeo que los quiera.

Landmvrks

Usando un tema de Radiohead (Spectres) a modo de intro y con una gran “V” situada detrás de la batería (seña de identidad de la banda), saltaron puntualmente al escenario New Rock los marselleses de nombre difícilmente pronunciable (ndr: me acaban de chivar que se dice “LandmArk”). Abrieron fuego con su reciente single “Creatures”, en el que llama la atención su inicio en clave de rap, cantado en francés. Destaca el nivel de contundencia y agresividad de la banda desde el minuto cero, alternando de forma muy orgánica con pasajes más melódicos, siendo esta diversidad un fiel reflejo del estilo compositivo de la banda.

Si bien sus temas en estudio suenan perfectamente, creedme cuando os digo que en directo están a otro nivel, con el respetable respondiendo con la misma intensidad (uno de los pocos conciertos del escenario New Rock en el que los circle pits fueron constantes). Su repertorio estuvo basado principalmente en temas de su último trabajo “Lost in the Waves” y su versión extendida, con algunas concesiones a sus dos discos previos.

Además de no parar quieto, el vocalista Florent Salfati demostró su altísimo nivel cantando en registros muy diferentes, desde el gutural (afirmo que en la penúltima “Lost in a Wave”, Florent se pasó el Leyendas) hasta, por qué no decirlo, sus flirteos con el pop rock más comercial, con una dicción (no se valora lo suficiente esta cualidad de los vocalistas) que fue excelsa en todo momento. No sería justo dejar de comentar que el guitarrista Nicolás Soriano y el resto de la banda hicieron igualmente un trabajo impecable, regalándonos un gran espectáculo en el que el público lo pasó en grande.

Hämatom

Otro de los shows de la edición pasada fue la de los alemanes Hämatom. Vuelvo a insistir en la gran labor del Leyendas en la «investigación» y en encontrar grupos como Hämatom, muy conocidos por tierras germanas pero aún desconocidos por estos lares.

El año pasado su concierto fue de lo más especial de toda la edición y con razón repetían este año para reafirmar lo que pudimos ver el año pasado.

Cierta aura de tristeza envolvía el concierto, y es que pocos días después de su actuación en el Leyendas de la edición pasada, su bajista Peter «West» Haag falleció. El espectáculo está garantizado con Hämatom, y aunque quizá este año no contaron con el factor sorpresa del año pasado, dieron un concierto soberbio volviendo a confirmar que hay más mundo después de Rammstein.

Reciente incorporación la de Annika Jaschke a la guitarra junto a Jacek «Ost» Zyla al bajo, Frank «Süd» Jooss a la batería y Torsten «Nord» Scharf a las voces. También pudimos ver cambios en sus vestimentas, en las que esta vez predominó el rojo.

Entre los temas que tocaron durante la hora y veinte que duró el concierto, pudimos escuchar Ihr wisst gar nichts über mich o la preciosa Lichterloh dedicada a la reciente pérdida de su compañero.

Bloodhunter

Las citas con Bloodhunter suelen ser ineludibles para todo aquel que se considere amante del Death metal melódico, y es que, encabezados por Diva Satánica, la banda tiene un show impoluto.

Se nota que tanto Dani como Guillermo, al que no pudimos ver en el último Granollers Metalmeldown, tienen una buena química y forman una dupla a las seis cuerdas excepcional.

El torbellino de Fabián al bajo, con sus poses y headbanging compite con la excelente presencia de Diva que no sólo cuenta con una gran voz y buenos guturales, si no que sabe equilibrar cuerpo y voz dejando como resultado un directo brillante. Adri Perales como maquinaria que mueve todo tampoco se queda atrás….

Nos dejaron un puñado de temas, tanto de su último trabajo como de épocas anteriores, así que

«Let the Storm come», «Still standing Up», «Spreading your Disease» o «Medea’s Guidance» los pogos y walls of death se sucedían uno tras otro. De hecho hasta Dani Arcos se unió con su guitarra en «Bring me Horror».

Leo Jiménez

Leo Jiménez, reconocido como uno de los mejores vocalistas de metal en nuestro país, regresó para cerrar la segunda jornada del festival Leyendas del Rock.

Esta vez, el evento tuvo un toque aún más especial de lo habitual, ya que, además de sus músicos habituales (Patricio, Carlos Expósito, Rufo Cantero y Cristian Juárez), se sumaron dos voces muy queridas: Zeta y Patri (ex-Mägo de Oz). De hecho, no se trató simplemente de una «colaboración», sino que Patri y Zeta formaron un equipo perfecto con Leo, alternándose para interpretar temas de toda la carrera del cantante, como Desde Niño, Con Razón o Sin Razón, Volar o Mesías, en la que también se unió Korpa.

Tenía curiosidad por ver cómo se desenvolverían los tres cantantes en el escenario, ya que el show de Leo con los ex-Mägo era un gran atractivo. Aunque soy fan de las voces de Zeta y Patri, debo admitir que su actuación me dejó un poco fría. Sus voces, que por separado y con Mägo de Oz encajaban perfectamente, en esta ocasión no lograron armonizar del todo.

El sonido, por otro lado, acompañó bien a la banda, que nos regaló grandes momentos esa noche. Dos tercios del concierto se dedicaron a repasar la discografía de Leo, incluyendo su etapa en Saratoga con temas como Vientos de Guerra y Perro Traidor, así como alguna joya de Stravaganza, como Grande o Hijo de la Luna.

Redacción por Yolanda Sabater, Javier Paredes, Rubén Reif, Jordi Tàrrega Irene Kilmister.
Fotos por Irene Kilmister y Javier Paredes.