CRÓNICA: CELTIAN llenan en Barcelona en la presentación de su último disco – Septiembre 2024

0

CELTIAN

Sala Bóveda

28 de septiembre de 2024

Organiza: Z!Live On Tour

El pasado sábado Celtian llegaban a Barcelona, después de dos años de su última visita, y la ciudad les respondía llenando hasta la bandera la conocida Sala Bóveda.

Capitaneados por Diego Palacio y Xana Lavey, la banda saltaba al escenario con muchísimas ganas y mientras en el público se podía respirar, ya desde los momentos previos, la ilusión de ver a una banda con un potencial como es el de Celtian. Una de las bandas que ha tenido un mayor crecimiento dentro del metal de nuestro país en los últimos años. Muestra de ello es el excelente resultado de «Secretos de amor y muerte», un disco que rezuma calidad, pasión, originalidad y muchísima potencia.

La intro de este último trabajo era la señal de salida de los músicos, que fueron posicionándose para comenzar con La Profecía y Sueños de Cristal. Y es que este «Secretos de amor y muerte» fue el protagonista rotundo de la noche, como cabe de esperar en una gira de presentación.

Sin embargo, no se olvidaron de sus anteriores trabajos de los cuales escuchamos temas que ya pueden considerarse himnos de la banda, como Sendas de Leyendas, Tu Hechizo, El hijo del ayer o la aclamadísima En Tierra de hadas. Aunque si tuviera que ponerme a pedir me faltó Lágrimas de Cera, de su primer trabajo, y para mí uno de sus mejores temas.

Durante este año la banda a estado presente en varios festivales nacionales como el Leyendas del Rock y Rock Imperium, pero sin duda verlos para un público completamente suyo y con un set list tan extenso es toda una gozada.

Txus alterna entre el violín y el buzuki, un original instrumento de origen griego que se asimila a la mandolina, mientras Diego hace las veces con las flautas y pitos de las que es maestro.

Me encantó y me sorprendió ver como la banda ha pasado de ser encabezada por Diego, a ser un completo bloque de compenetración absoluta, donde incluso Sergio Culebras no paraba de animar a sus compañeros en solos y momentos muy puntuales. De hecho el público acabó coreando su nombre, y es que no es para menos, ya que el joven guitarrista desprende un carisma de lo más atractivo.

Para Niamh contaron con la encomiable colaboración de Queratl, amiga de la banda y sustituta puntual de Diego con Mägo de Oz, la cual hizo un gran trabajo, no solo a la flauta, si no que se integró como una más de la banda.

Ver la evolución que Xana ha tenido, desde sus primeras intervenciones con Mägo de Oz y Celtian, con esa voz dulce y aguda, a la capacidad que tiene para desenvolverse dentro de un rango vocal mucho más amplio, incluyendo los guturales, es toda una gozada. Pero sí es cierto que, a pesar de que la entrega fue completa y estuvo muy bien esa noche, se notaban los kilómetros y horas de concierto que la joven lleva a las espaldas estos últimos meses con ambas bandas.

En resumen, un concierto extraordinario en un recinto que ya se les queda pequeño y que supuso, sin duda, un punto de reflexión de si tendrían que plantearse dar un paso más para su próxima visita a la ciudad condal, la cual, según el propio Diego, será antes de acabar esta gira. Así que por aquí los esperaremos, deseando seguir disfrutando de lo que tienen que ofrecer.

Por Irene Kilmister y Priscila Cayuela.

Compartir

Deja un comentario