Crónica: Bring Me The Horizon, oasis de metal en Mad Cool – Sábado 13 – Julio 2024

0

MAD COOL FESTIVAL

MADRID – 13 JULIO 2024

ESPACIO IBERDROLA MUSIC

Acabó una nueva edición del festival Mad Cool, y por fin lo hizo sin grandes contratiempos. Los cambios introducidos tras las quejas del año pasado, donde destacan una reducción de aforo, pasando de 70.000 a 58.000, una nueva ubicación de los baños, y unas mejoras en el transporte público surtieron el efecto deseado y el festival transcurrió sin grandes sobresaltos ni grandes quejas más allá de las típicas cuando se congregan miles de personas.

Musicalmente, este sábado ofrecía un menú peculiar donde destacaba una Avril Lavigne que volvía a la actividad tras un largo periodo de silencio. Aunque revestido de una pátina Punk, lo de Avril Lavigne fue un fenómeno pop adolescente, y como tal, se granjeó un amplio fandom que es el que sustenta hoy sus directos, convertidos en un karaoke masivo en el que muchos intentan viajar al pasado.

No pasará a la historia su actuación en Mad Cool, pero como puro producto de entretenimiento logró su cometido, y los «Girlfriend», «What the hell», «Complicated», «Here’s to never growing up», «My Happy Endind», «Losing Grip», «Bite Me» y demás hits MTVeros hicieron que el público bailara y se divirtieran. Objetivo conseguido.

El concierto de Bring Me The Horizon, momento más esperado por los amantes del metal y los sonidos duros, llegó con casi media hora de retraso y apenas duró 50 minutos, fue corto, super intenso pero dejó con ganas de más. Tras haberlos vistos hace escasas semanas en el Resurrection Fest, su actuación de Mad Cool fue más gris, con menos producción y con un Oli Sykes más mal encarado de lo habitual, pero no hay mal que por bien no venga, porque esa mala leche desembocó en un concierto super aguerrido y contundente.

«Darkside», «Mantra» y «Teardrops» firmaron un comienzo fulgurante, donde Oli desafiaba a Mad Cool a hacer moshpits, diciendo, no sin cierta sorna, si sabían que era eso…. Y así, con esa mala leche habitual fueron enlazando trallazo tras trallazo, con la garganta de Oli brillando en las secciones más agresivas, y donde las columnas de fuego aportaron ese toque visual extra tan típico en otros tipos de festival, pero tan escasas en Mad Cool.

La sombra de la ausencia de Jordan Fish sigue siendo demasiada alargada, y sus partes, ahora totalmente grabadas restan un poco de autenticidad al directo de Bring Me The Horizon, una banda de amplio espectro capaz de encabezar festivales de metal u otros más genéricos como este. Tras «Kool-Aid», un «Shadow Moses» bombástico, y unos «Itch for the Cure», y «Kingslayer» más grises que dieron paso a un «Drown» mucho más coreado y donde Oli ofreció uno de los escasos momentos de complicidad con el público, cantando a las primeras filas mientras las cámaras trasladaban el momento a toda la audiencia.

El final, por todo lo alto con el encadenado de tres de sus mejores temas, un «Can you feel my heart» con mucha pegada, «Lost» y el épico «Throne» de guinda final acompañado de explosión de confeti.

Pese a que fue el oasis que todo metalero esperaba, supo a poco.

Los show de The Killers son un producto blanco, prístino, irreprochable. Brandon Flowers es el yerno que todos quisieran tener, esa elegancia y pulcritud la traslada a su música y directos, con temas super reconocibles que hacen vibrar y que han convertido a The Killers en esa banda infalible y apuesta segura que nunca falla en un festival.

Todo está medido en un show de los de Nevada, los temas caen sin compasión, todo suena a las mil maravillas, Brandon derrocha simpatía y carisma, la banda huye de personalismos y pone toda su sapiencia al servicio de unas canciones llenas de musicalidad gracias a los aportes extras de las coristas.

Todo fluye de forma tan natural que hasta nos creemos que la elección de un batería entre la multitud para tocar «For Reasons Unknown» es algo improvisado, obviamente no lo es, pero da igual, en el universo de Las Vegas, lo real y lo ficticio se fusionan hasta volverse la misma cosa.

Temazos como «When You Were Young», «Somebody Told Me» o «Human» llegan acompañados de una ovación masiva, y es que eso en un show de The Killers, pura eficiencia al servicio de la diversión y cierre perfecto de un buen Mad Cool.

¿El año que viene más?

Juan José Díez

Fotos conciertos: Mad Cool

Compartir

Deja un comentario