ROTTING CHRIST – Pro Xristoy

1

ROTTING CHRIST – PRO XRISTOY

SEASON OF MIST

8.5 / 10

A lo largo de su extensa carrera Rotting Christ ha hecho gala de una gran hetedoroxia; han experimentado con distintos sonidos, no se han anclado a un estilo concreto, y el black metal canónico de sus orígenes ha sufrido diversas mutaciones hasta encontrarnos con este Pro Xristoy (antes de Cristo en Griego) más próximo a un metal melódico de corte atmosférico que al agresivo y visceral black de sus orígenes.

Habrá gustos para todos, pero me parece que estamos ante uno de los mejores Rotting Christ, con un estilo más amplio, diverso y entretenido, capaz de llegar a un abanico de público mayor y donde el uso magistral de la ambientación y las atmósferas épicas de marcado corte gótico les otorga un toque diferencial de lo más interesante. Sin duda estos adornos ambientales, este uso descarado y efectista de los coros y los arreglos orquestales encajan a la maravilla con esta especie de disco conceptual con el que los griegos rinden homenaje a los últimos reyes paganos que resistieron el acoso del cristianismo.

Lo que sí que es irrenunciable en la música de Rotting Christ es esa perenne oscuridad que envuelve todos sus temas, un tamiz denso pero adictivo que ayuda al carácter inmersivo de unas composiciones muy cuidada, logra transmitir con fuerza lo sombrío de la historia. Mención especial merecen los muros melódicos construidos por las guitarras, omnipresentes en los 14 cortes de este Pro Xristoy, y aunque es cierto que a veces suenan más a Insomnium que a Rotting Christ, demuestra que Sakis Tolis y los suyos son capaces de cambiar, sorprender y huir del inmovilismo.

Con un legado de 35 años Rotting Christ tienen poco que demostrar, pero este disco evidencia que su hambre y creatividad siguen intactas.

Juan José Díez

8.5
  • 8.5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Gira de ROTTING CHRIST y BORKNAGAR en octubre - Max Metal

Deja un comentario