Crónica: Vended, The Gloom in the Corner, Profiler – El linaje no es suficiente para convencer a Madrid – Mayo 2024

0

VENDED + THE GLOOM IN THE CORNER + PROFILER

MADRID – 18 MAYO 2024

SALA SHOKO

ORGANIZA: RESURRECTION FEST

No muchas bandas pueden presumir de realizar una extensa gira de conciertos sin ni siquiera tener editado un LP; ese es el caso de Vended, banda formada por los hijos de los Slipknot Corey Taylor (Griffin, vocalista) y Shawn Crahan (Simon, batería).

Para muchos este linaje puede parecer un aval suficiente, si han tenido semejantes mentores, su música discurrirá por esa senda de la rapidez y contundencia, y aunque es así y las semejanzas con la música de Slipknot son más que palpables, aún les queda un largo camino por recorrer. Parece que el público de la capital pensó algo parecido, ya que su actuación tuvo una afluencia bastante discreta.

PROFILER

Además de Vended, el cartel se completaba con los británicos Profiler y los australianos The Gloom In The Corner, una muestra más de que el mundo del metal de corte más contemporáneo es territorio eminentemente anglosajón.

La de Profiler fue la actuación más diferente de las tres, su música tiene un carácter mucho más nu metal que el resto, y eso se pudo notar con las múltiples secciones que invitaban a botar y descargar adrenalina, pero por otro lado, su música no está exenta de melodía, y ante tanto derroche de potencia y agresividad, siempre es agradable contar con un refugio melódico.

El trío formado por Mike Evans (voz y guitarra), Joe Johnson (Bajo) y Oscar Hocking (Batería) hicieron un buen trabajo en su corta actuación, y aunque el sonido fue mejorable (comenzó demasiado atronador teniendo en cuenta la escasa audiencia), fue suficiente para descubrir matices interesantes en los temas de «A Digital Nowhere», su único LP hasta el momento.

Encomiable el dinamismo de JJ al bajo, que contagió con su efusividad y su entrega. Buen show para abrir boca.

THE GLOOM IN THE CORNER

Desde Bristol a Melbourne, desde el Nu Metal al Metalcore más aguerrido, la de The Gloom in the corner fue una actuación caracterizada por la contundencia, y aunque hubo algún momento de esos en los que parece que todo es potencia sin control, firmaron una actuación llena de fuerza.

Con dos discos en el mercado (Fear Me – 2016, y Triniy – 2022), podemos considerarlos los más veteranos y experimentados de la noche, y sin duda, poco se les puede reprochar en cuanto entrega y profesionalidad, supieron conectar con el público y calentaron el ambiente.

Poco más se les puede pedir. Entrega, potencia y solvencia con sonido digno.

VENDED

Tirando de tópicos, es habitual recurrir a expresiones manidas como «De tal palo tal astilla» o «de casta le viene al galgo» cuando hablamos de Vended. Es imposible no citar el parentesco de dos integrantes de la banda, pero cuando uno ve desenvolverse sobre las tablas a Griffin Taylor, irremediablemente surge la comparación con su padre, y es que imposible abstraerse, ya que su voz, su pose, su presencia y hasta sus movimientos son muy parecidos a los de Corey Taylor.

Sin embargo, no puede decirse lo mismo de su música, la velocidad, la potencia y la agresividad están ahí, magnificadas además por el derroche que les aporta su juventud, sin embargo, carecen de ese rasgo diferenciador que les aporte una personalidad única. Es otra banda más, contundente y llena de fuerza, sí, pero como tantas otras del panorama.

En una hora escasa de duración (tampoco tienen muchos más temas que tocar), tocaron los temas de sus single y EPs, entre otros sonaron, «Nihilism», «Am I The Only One», «Blodline», «Serenity», «The Far Side», «Ded to Me» o «Asylum» y aunque se les entreve mimbres, les falta afianzar una personalidad propia.

Eso sí, hay que reconocer que lograron que el público se vaciara con sus guitarrazos y su fuerza, y los circle-pit y demás protagonizaron muchos de sus temas. Démosle tiempo, sin duda crecerán.

S.A. Sánchez y Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario