Crónica: Harakiri for the Sky, Heretoir y Cartesian Ghost lo bordan en Madrid – Mayo 2024

0

HARAKIRI FOR THE SKY + HERETOIR + CARTSIAN GHOST

MADRID – 9 MAYO 2024

MOBY DICK

ORGANIZA: DEATHLIGHT MUSIC

Hay grupos cuyas composiciones tienen un evidente carácter introspectivo que trasciende más allá de la música y la letra, su profundidad, pasión y sentimiento logran escarbar hasta lo más hondo de tu alma, y es ahí, en las profundidades de tu yo, donde explotan y adquieren su verdadero significado, quizá sea por eso por lo que nuestro cuerpo reacciona con un erizado de bello masivo ante las canciones de grupos como Harakiri For The Sky o Heretoir.

Puede que no sean un grupo de masas, pero su calidad y originalidad está fuera de toda duda, y levantan bastante expectación entre la audiencia como desmostró el llenazo de la sala Moby Dick de Madrid.

Los encargados de abrir la noche, los mallorquines Cartesian Ghost, no quedaron exentos de esta intensidad, ofreciendo un gran concierto protagonizado por parte de los temas de su disco Lux Arcana, cortes que sonaron potentes (aunque a veces con excesivo volumen) y donde demostraron su calidad y todo lo que pueden ofrecer.

Otros sobrados de calidad fueron los alemanes Heretoir, su concierto logró crear una atmósfera de esas que pueden catalogarse como mágica, sus temas, rebosantes de sentimiento sonaron hiper pulcros, logrando que el público cayera rendido ante semejante despliegue de técnica, pasión y oscuridad.

Las tres guitarras (sin bajo), crearon un muro de sonido que inundó Moby Dick, y su vocalista Eklatanz sentó cátedra en como combinar voces limpias para los pasajes más intimistas, con partes guturales cuando hay que ganar en contundencia y agresividad…. cambios de ritmo recibidos con headbanging masivo en el público.

Aunque es injusto destacar algún tema sobre los demás, todos estuvieron cortados por el patrón de la excelencia, personalmente «Golden Dust» y «The Circle» me llegaron al alma. Es imposible transmitir más con un tema… El público disfrutó, y la banda se vió emocionada ante semejante respuesta. Todos ganamos.

Muchos dicen que la música de Harakiri for the sky es la música de la depresión, cierto es que pocos grupos logran transmitir desesperanza y oscuridad como ellos, y que entre sus composiciones no se encuentra un corte vitalista y positivo, quizá por ello logra esa adhesión superlativa entre sus fans…. cuando te toca la fibra lo hace al máximo.

Y lo cierto es que es una banda que en directo se vacía sobre el escenario, no hay medias tintas, se lo dejan todo, logrando transmitir eficientemente esa masiva amalgama sentimental de su música. Y a ello contribuyen todos por igual, desde las oscuras melodías de las guitarras, la contundente base rítmica o la desgarradísima voz de Michael V. Wahntraum, todo es una apuesta de máximos sin concesiones a la especulación o al mañana. Es un contundente aquí y ahora.

Y es que resulta imposible atacar un «Fire, Walk With Me» si no estás absolutamente comprometido con su rabia y su angustia, es por ello por lo que Michael es un gran frontman, y no sólo porque su garganta aguante todo el show a ese nivel, si no pq logra trasmitir todos los matices de la letra…

Tema tras tema, -entre otros sonaron I, Pallbearer», «An Ocean Between Us», «Calling the Rain», «Heroin Walz» o la final «Song to Say Goodbye», versión de Placebo- sin ningún tipo de charla intrascendente, Harakiri For The Sky tejió una red de desesperación, melancolía y agresividad que nos dejó a todos cautivos. Magistrales.

Juan José Díez y S.A. Sánchez

Compartir

Deja un comentario