Crónica: Ankor + Vukovi + Far n’ Hate – Madrid – Marzo 2024

0

ANKOR + VUKOVI + FAR N’ HATE

MADRID – 9 MARZO 2024

SALA CHANGÓ

ORGANIZA: RESURRECTION FEST

No hace mucho tiempo, hablar de metal moderno o contemporáneo en España era una quimera. Hoy el panorama ha cambiado, el metal patrio se ha ensanchado y nuestra escena es tan diversa, amplia y heterodoxa como la de cualquiera, y noches como esta no hacen más que demostrar la buena salud de nuestras bandas.

Así lo reivindicaron Far ‘n’ Hate en una actuación exprés, corta, intensa y llena de energía pero algo lastrada por un sonido bastante mejorable. Su actitud fue irreprochable, pero sus temas no brillaron como lo hacen en disco, aún así se pudo ver que es una banda con calidad que dará muchas alegrías.

El de Vukovi fue un conciertazo, paradigma perfecto de como hay que abordar una actuación en directo para convertirla en una auténtica fiesta. Lo de Janine Shilstone es de otro planeta, es una fuerza de la naturaleza que rebosa carisma y buen rollo, se metió al público en el bolsillo con su cercanía y simpatía y contagió de buen rollo a una sala Changó totalmente entregada.

Es sorprendente como un trío pudo sonar tan potente, no hizo falta una musicalidad compleja, bastó con adornar la fuerza de batería y guitarra con unos adornos electrónicos efectistas, alguna que otra pista de voces de apoyo para que llegara el torbellino Janine y diera una clase de como ser una frontwoman y todo el público estallara de júbilo mientras iban sonando sus temas como «Creep Heat», «Lasso», «Hades», «Kill it» o «Slo», aunque la explosión llegó en forma de circle pits con sus hits más reconocibles como «Run/Hide», «I Exist» (me sigue pareciendo su mejor tema) o el coreadísimo «La Di Da»

Actuación memorable con la que cerrar una herida personal tras no llegar a tiempo en su última actuación en el Resurrection Fest.

Vukovi había dejado el listón muy alto, pero los catalanes Ankor no se achantaron y demostraron su calidad y saber hacer en un concierto del todo irreprochable que contó con el viento a favor desde su friki intro cantada al unísino por toda la sala, hasta el epílogo en forma de versión de «Bad Guy» de Billi Eilish. En medio, 16 temas contundentes que sonaron potentes y cristalinos y donde se pudo ver una banda cohesionada que suena compacta y sin fisuras.

Jessie Williams bordó la voz, tanto cuanto tocaba ponerse melódica como cuando había que desatar la furia con los guturales, al igual que el dúo de guitarras David y Fito, que uno más sobrio y otro más desatado, se compensaron a las mil maravillas para que los temas sonaran como es debido; la última integrante de la banda, la batería Eleni Nota -incorporada en 2022- demostró su carácter y contundencia tras los parches, contribuyendo con un extra de potencia los temas.

Y esas fueron las armas con las que Ankor llegaron, tocaron y vencieron, su música caldeó la gélida noche madrileña y el público se fue sudado tras tanto bote, pero con una sonrisa en la cara.

Lost Soul
Nana
Darkbeat
Walking Dead
The Legend of Charles the Giant
Ghosts
Fences
From Marbles to Cocaine
Shhh…(I’m Not Gonna Lose It)
Oblivion
Holy Wolf
Hill Valley
Stereo
Prisoner
VENOM
bad guy (Billie Eilish cover)

Texto: S.A Sánchez

Fotos: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario