CRÓNICA: Los mirlos de DELALMA aterrizan en Barcelona – Sala Wolf (Enero 2024)

0

DELALMA + A Dark Reborn

Sala Wolf, Barcelona

27 de Enero de 2024

Organiza: RRS Promo + Eclipse Group

El pasado sábado Barcelona recibía de nuevo a Delalma, que venían a presentar su primer trabajo.

Para esta gran noche contaban con A Dark Reborn, la banda procedente de Girona, encabezada por Lur que también estaba presentando nuevo trabajo Last Echo.

Unos invitados de lujo

Los gironeses eran los encargados de caldear el ambiente y animar a los que iban llenando la sala Wolf poco a poco. Keida, Illusions y Ritual inauguraban esta hora de death metal en la que la banda supo lucirse a las mil maravillas.

Con una frontwoman que evoluciona concierto tras concierto y una banda que suena cada vez más sólida, A Dark Reborn ofrecieron un espectáculo en toda regla.

Tan solo Dust in the Ground llegaba en representación de su anterior disco The Light.

Los que ya los conocíamos disfrutamos mucho, pero los nuevos oyentes, estoy convencida que la energía cautivadora que desprenden los ha dejado prendados y con ganas de más.

Set list A Dark Reborn:
  1. Keida
  2. Illusions
  3. Ritual
  4. Dark Matter
  5. Delirium
  6. Last Echo
  7. Dust in the Ground
  8. Levitating the void
  9. Hopless
  10. The Flight

Hay una cosa que me encanta de la música…

… y es poder disfrutar en directo de bandas grandes con una gran trayectoria. Pero hay algo que me gusta aún más, y eso es ver como una banda nace y va creciendo y evolucionando poco a poco, despegando y volando, como es el caso de los mirlos de Delalma.

Es verdad que a pesar de una banda muy joven está formada por músicos de muy alto nivel que ya han formado parte de grandes referentes del metal nacional.

Cuando la intro que precedía a Acto de Fe invitaba la a la banda a tomar posiciones, las ovaciones no se hicieron esperar, y es que Barcelona esperaba con ansias este momento.

Renegar de ti y Mañana vuelve a Oscurecer sirvieron para completar el calentamiento, con el que Ramón Lage consiguió unir a todas las voces de la sala hasta que sonaron las últimas notas de la noche.

Manu Seoane a la guitarra y Jesús Cámara al bajo se unen en un bloque frontal, junto a Ramón, y la verdad es que su actitud y su increíble desparpajo solo se supera por su calidad como músicos. Además de sus instrumentos, ambos unen sus voces a los coros que contrastan, sobre todo la de Jesús con sus guturales, y completan la de Lage.

Las delicadas manos de Manu Ramil se encargan de dibujar exquisitas melodías al teclado y la verdad es que es un gusto verle y escucharle. Y completando la parte instrumental, al fondo, pero nada olvidado y bastante presente está David Landeroin que sabe el como, cuándo y porqué de cada uno de los golpes.

Podría decir muchas cosas sobre la trayectoria y la experiencia que tiene y demuestra Ramón Lage sobre las tablas, pero creo que aún así no podría hacer justicia a lo que llega a transmitir realmente cuando lo escuchas en directo. Puede que, tras todos estos años de silencio, haya llegado para posicionarse como uno de los mejores (si no el mejor) vocalistas de metal de nuestro país.

La verdad es que como ya he dicho, de manera individual cada uno de ellos ya son increíbles… Pero es que cuando se juntan, la cosa solo puede ir a mejor.

A falta de Quédate, el disco al completo fue sonando tema tras tema, con las acertadas intervenciones de Ramón entre ellos y una cover de HIM que, sirviendo de interludio, aliviaba un poco la presión que a veces tiene presentar todo un show de temas propios.

La verdad es que tras disfrutarlos en un gran festival como es Leyendas del Rock las ganas que tenía de verlos en sala, de manera mas cercana y personal iban creciendo según pasaban los cinco meses de espera. Pero, sin lugar a dudas, mereció la pena por completo.

Set list DELALMA:
  1. Acto de fe
  2. Renegar de ti
  3. Mañana vuelve a oscurecer
  4. Aún siento estar allí
  5. Ritual
  6. ¿Y ahora qué?
  7. La última noche
  8. Guitar Solo / HIM cover
  9. El Mirlo
  10. Luz ni tiempo
  11. Cárcel de Cristal

Por Irene Kilmister.

Compartir

Deja un comentario