CRÓNICA: BLAZE BAYLEY – Sala Totem, Pamplona (Enero 2024)

0

BLAZE BAYLEY + Absolva

Sala Totem – Burlada (Pamplona)

25 de Enero de 2024

Organiza: Hueso Producciones

Redacción e imágenes por Juan Ramón Felipe.

Bajo la excusa del paso de Blaze Bayley por Iron Maiden, hace 30 años, se programa esta gira que ha comenzado en nuestro país.

Trigésimo aniversario del momento culminante del artista inglés que acaparó en su momento todas las miradas al sustituir a Bruce Dickinson en la formación británica.

El espectáculo se celebraba en jueves, día entre semana que hacía que el aforo de redujera en la navarrica sala Totem de Villava-Atarrabia, como suele ser habitual en eventos de este calibre.

Para abrir boca y con un estilo de heavy metal muy clásico, con algunas reminiscencias de los propios Iron Maiden, aunque muy contundente, Absolva calentaría la primera parte del show presentando su último trabajo, “Fire in the Sky”, del que dieron amplia muestra sobre el escenario.

12 años de andadura cumplen este año la banda telonera que con los hermanos Appleton a las guitarras acaparaban el peso de la actuación, siendo Chris quien adquiría mayor protagonismo, ya fuera por poner la voz a las canciones o por sus solos de guitarra, que compartía de vez en cuando con su familiar, doblando las notas al más estilo “maideniano”.

Habilidoso el frontman con su instrumento que no paró de animar al público entre tema y tema, ya fuera en su idioma natal o con un rudimentario castellano haciendo completa la interacción con el respetable que respondía sin problemas a las provocaciones.

Después de un corto descanso, la misma banda que había actuado con anterioridad, todo un dos por uno, se presentaba sobre las tablas para comenzar sin dilación el primer tema y qué tras los primeros compases, haría acto de presencia entre una sonada aclamación, Bayley Alexander Cook, protagonista de esta velada.

El cantante británico elogió a la ciudad de Pamplona donde ya actuara precisamente con la doncella en la época de su paso por la agrupación. Agradecido durante toda la actuación a un público entregado; pero al que no dudaba en regañar si veía a alguien inactivo.Muy dicharachero entre tema y tema, y muy expresivo durante la interpretación en su mayoría, como era de esperar, de canciones de los dos álbumes en los que ha contribuido Blaze a la historia de Iron Maiden, “X Fator” y “Virtual XI”. El primer tercio del setlist se dedicaría al primer disco y el último, al segundo.

En medio nos dejó tres temas de su propia cosecha, editados en el último álbum de estudio, hasta el momento, del intérprete, “War within me”. Una interacción constante con el público llevó el show a una perfecta comunión entre artista y todos los presentes, acción que no dio opción en ningún caso a recordar la grave situación por la que pasó el de Birmingham el año pasado al sufrir un infarto y del que viendo lo visto, se encuentra recuperado y que para corroborarlo, dentro de poco nos presentará su nuevo trabajo “Cicle of Stone”.

Arropado por una solvente banda, como ya nos habían demostrado en la primera parte del show, Blaze nos deleitó con una muestra de profesionalidad y saber hacer sobre las tablas y que no dudó en bajar del escenario al poco de terminar para poder compartir con los presentes en la zona del merchandising, espacio y tiempo.

Setlist Blaze Bayley, Sala Totem (Pamplona):

  1. LORD OF THE LIES
  2. SIGN OF THE CROSS
  3. JUDGEMENT OF HEAVEN
  4. FOTUNES OF WAR
  5. VIRUS
  6. WARRIOR
  7. WAR WITHIN ME
  8. PULL YOUR SELF UP
  9. TWO WORLDS COLLIDE
  10. LIGHTNING STRIKES TWICE
  11. THE CLANSMAN
  12. COMO ESTAIS AMIGOS
  13. MAN ON THE EDGE
  14. FUTUREAL

Por Juan Ramón Felipe.

Compartir

Deja un comentario