CRÓNICA: Saurom y Sylvania sobre Raíles en Burgos – Enero 2024

0

SAUROM + SYLVANIA

Sala Andén 56 (Burgos)
20 de Enero de 2024

Hacía tiempo que había planeado ir a Burgos a conocer la sala con la columna en medio del escenario, que tanto me habían hablado de ella. Y tras algún intento fallido, el pasado sábado 20 de Enero por la mañana puse rumbo hacia la capital del frío.

Muy interesante viaje de fin de semana; porque además de disfrutar de los conciertos que allí había programados, también es un magnífico lugar para hacer turismo y degustar buena comida en alguna de sus céntricas calles.

Ya por la tarde nos acercamos a la Sala Andén 56. El nombre viene porque antaño fue un hangar de trenes. Y si hay por aquí algún amante de estos gigantes vehiculos como el conocido personaje Sheldom Cooper, podrá ver las antiguas vías y diversos artilugios ferroviarios que decoran las inmediaciones de la sala. Y así conocer sobre el pasado de la zona mientras espera para acceder al interior del recinto de conciertos.


SYLVANIA

Unos días antes del evento y por sorpresa, Sylvania fueron anunciados como banda invitada. Los valencianos vinieron dispuestos a presentarnos su reciente último redondo llamado Purgatorium.

Por un momento pensé que tocarían el disco entero, ya que empezaron sonando en orden la intro Entre la Vida y la Muerte seguidas de Purgatorium y El Río de los Lamentos.

Un inicio algo accidentado, ya que algunos problemas técnicos nos privaron algunos instantes de la guitarra de Alberto. En el otro lado del escenario Álvaro directamente tuvo que salir a escena con el bajo prestado por Gallardo de Saurom, con el que acabó tocando todo el concierto.

El público se empezó a animar más fuertemente y entrar en sintonía con la banda cuando sonaron los primeros temas de discos previos de la banda como Transylvania y La Princesa Prometida. Pero sin dejar de lado su última publicación ya que también sonaron Hechizo de Invierno y Tu Calor Será Mi Voz. Ideal ahora que ya tenían a gran parte del público en el bolsillo.

Sýmon no paró quieto en ningún momento. Y cada vez se movía más de lado a lado entre las dos mitades del escenario mientras cantaba clásicos como Luna Quebrada o la nueva Aunque mi Alma se Desgarre.

Llegábamos al final, y no quisieron despedirse sin antes agradecer el buen público que siempre se encuentran cada vez que visitan Burgos. Diversos agradecimientos respondidos con muchos aplausos para cerrar con uno de los mejores temas de la banda Vivo en Tu Memoria.

Set-List Sylvania:

  1. Entre la Vida y la Muerte
  2. Purgatorium
  3. El Río de los Lamentos
  4. Transylvania
  5. La Princesa Prometida
  6. Hechizo de Invierno
  7. Tu Calor será mi Voz
  8. Luna Quebrada
  9. Aunque mi Alma se Desgarre
  10. Vivo en tu Memoria

SAUROM

Pareciera que un duende rondara por la sala aquella noche, porque los problemas volvieron a hacer acto de presencia. E hicieron que el inicio del concierto de Saurom se retrasase mientras los técnicos rehacían una mini-prueba de sonido lo más rápido posible. Momentos que las zancudas de Apatazanca aprovecharon para salir y “mezclarse” entre el público de la sala que estaba llena, mientras algunos se hacían fotos con ellas.

Por suerte fueron breves y pronto los pájaros comenzaron a graznar por los altavoces mientras un vídeo se proyectaba en el escenario… Tormenta nocturna, pájaros amenazantes… y los primeros compases de El Pájaro Fantasma desataron la emoción de los allí presentes.

Y más aún cuando a mitad de canción Elizabeth Amoedo apareció con esa característica corona negra, cantando con Migue a dúo el que probablemente sea el mejor tema de su último disco. Así para empezar fuerte la noche.

Un nuevo Amanecer para el duende que atormenta por la noche a los técnicos, y es que durante unos instantes se fue parte del sonido. Nada que no se solucione con unos ajustes y rápidamente todo volvió a funcionar.

No Seré Yo quien critique otro de los grandes temas que nos dejó el 2023, pero si es cierto que después de estar acostumbrado a escucharlo a tres voces (y menudas voces), puede que en directo se quede un poco cojo cantado en solitario.

Tampoco seré yo quien critique otras de las canciones que sonaron, como La Leyenda del Gambrinus. Ya que es la culpable que empezara a escuchar a la banda y hoy os esté aquí relatando el devenir de sus conciertos. Y es que el tema lo merece, lo cuál así también quiso reconocerlo el público que aún casi no dio tiempo a acabar la canción y empezaron a vitorear y canticos de ¡Saurom! ¡Saurom!.

Como si en general no lo fueran, tornamos hacia melodías más festivas con Músico de Calle. En el que las que las chicas de Apatazanca hicieron acto de presencia. Pero esta vez ya para amenizar la noche desde lo alto del escenario.

Sin perder de vista la fiesta, José saltó del escenario para acercarse y animar las primeras filas. Aunque con algunos momentos mejores que otros fue de un lado a otro del foso.

Y no es que el público no se viniera arriba, sino que tras bajarse de uno de los cajones al que se subió… un mal apoyo, una plancha metálica, una zona que no se distingue entre las sombras… Y un resbalón le mandaron a él y a su bajo a saludar de cerca el suelo de Burgos en su particular Batalla con los Cueros de Vino. Batalla que pronto venció y ágilmente se levantó para volver a subir al escenario.

Momentos de bajar las pulsaciones y ponernos melancólicos cuando empieza a sonar Soñando Contigo. Pero íbamos a ir a más y nos harían sacar a relucir sentimientos muy profundos cuando la que sigue es una gran balada con el nombre Cuando Nadie Nos Ve.

Cambio de tercio, reseteamos y volvemos a empezar. Una nueva intro y de vuelta a darlo todo en El Monte de las Ánimas. Música no es solo una canción más, es lo que están haciendo Saurom sobre el escenario… y de la buena!

La guitarra acústica se apoderó de Migue para interpretar a La Llorona. Y Elizabeth hizo otra de sus magníficas apariciones en La Musa y el Espíritu. Y así lo agradeció también la sala, que redondeó el tema con gritos de Eli! Eli! Eli!, seguidos de muchos “Oes”

Ya cuando le dejan hablar a Migue, aprovechó para llenar de agradecimientos a los que hasta allí nos acercamos esa noche. Y también nos contó que están preparando un disquito nuevo. Que pronto habrá novedades, de sevillanas dice que va a ser entre risas.

Clásicos, himnos, grandes temas de la historia de Saurom aún faltaban por sonar. Y no se iban a quedar guardados en los camerinos, porque habían venido dispuestos a darlo todo esa noche con un largo y muy completo setlist. Se Acerca el Invierno cantaban en su canción versión de la serie Juego de Tronos… aunque más bien el invierno aliado a una noche de frío que helaba en minutos nos acechaba esperando a ver si salíamos fuera del cobijo de la sala. Pero pronto le prendimos Fuego para entrar en calor.

El Carnaval del Diablo llenó el escenario de oscuros seres que campaban sin control y a sus anchas por doquier. Y por contra El Círculo Jugar y Noche de Halloween desataron la euforia y las ganas de fiesta y diversión entre el público.

Y ya con una cervecita en la mano pusimos punto y final en La Taberna a una gran jornada de diversión, fiesta y sobre todo buena música.

Jornada de la que no me quiero despedir sin agradecer a Lucía por ser mi guía turística por un día y enseñarme la ciudad. Turismo de fin de semana, buena comida y mejor música. Con experiencias así habrá que volver a Burgos sin mucha demora.

Crónica y Fotos por Javier Paredes.

Set-List Saurom:

  1. El Pájaro Fantasma
  2. AManecer
  3. La Hija de las Estrellas
  4. No Seré Yo
  5. La Leyenda del Gambrinus
  6. Músico de Calle
  7. El Queso Rodante
  8. La Batalla con los Cueros de Vino
  9. Salta
  10. Mejor sin Ti
  11. Romance de la Luna, Luna
  12. Soñando Contigo
  13. Cuando Nadie nos Ve
  14. El Monte de las Ánimas
  15. Música
  16. La Llorona
  17. La Músa y el Espíritu
  18. El Lazarillo de Tormes
  19. Se Acerca el Invierno
  20. El Carnaval del Diablo
  21. El Círculo Juglar
  22. Fuego
  23. Noche de Halloween
  24. La Taberna
  25. Outro (Duermedela)
Compartir

Deja un comentario