CRÓNICA: ANGELUS APATRIDA + WHIPPING + TERMINAL VIOLENCE – Sala La Mirona, Girona (Enero 2024)

0

ANGELUS APATRIDA + WHIPPING + TERMINAL VIOLENCE

Sala La Mirona

19 de Enero de 2024

Angelus Apatrida aterrizaban por primera vez en Girona el pasado 19 de enero para descargar con toda su energía su nuevo trabajo, «Aftermath». Lo hicieron acompañados de dos bandas locales: Terminal Violence y Whipping, por lo que la noche fue una constante celebración de thrash metal.

Los primeros en pisar las tablas fueron Terminal Violence, una banda catalana que surge de la mezcla de varias formaciones, con Ricard (Bellako) y Edgar Beltri (The Lizards, The Eyes) a las guitarra, Miquel (Seek’em all) al bajo , Héctor (Nuckin’ Futs) a la batería y Tolo (Nuckin’ Futs) a la voz.

Este 2023 han debutado con su trabajo Warhole, un disco en el que encontramos thrash metal old school y del que pudimos disfrutar con un gran sonido y una muy cuidada puesta en escena con temas como ‘Soldier’s, ‘Zombie Mosher’ o ‘Burial of thought‘. Nos regalaron también ‘Into de Pit’cover de los maestros Testament.

Tras ellos Whipping, procedentes de la costa brava, salían a arrasar con la sala con una energía arrolladora. Aunque bien es cierto que es una banda en la que podemos encontrar una mezcla de varios estilos, el thrash sigue siendo el hilo conductor de todos ellos.

La verdad es que, sin haberlos escuchado nunca, lo que proponían me llamó la atención y me capturó. Y como a mía muchos otros.

Sonaron temas como ‘Shattered Feelings’, ‘Thrasher’, ‘Clown’s End’ e incluso la versión de Pantera del tema ‘Mouth Of War’. Cerraron con el frenético ‘Resurrection’ y se llevaron un aplauso más que merecido de los presentes.

Esta cita era una fecha muy celebrada para los gerundenses que recibían por fin en su tierra a una de las bandas más importantes de nuestro país.

Angelus Apatrida, banda de thash metal proveniente de Albacete formada por Guillermo Izquierdo (voz y guitarras), Davish G. Álvarez (guitarras), José J. Izquierdo (bajo) y Víctor Valera (batería) llegaban para presentarnos el que ya es su octavo disco ‘Aftermath‘, con el que han logrado un merecido puesto entre los más grandes y que como banda le ha hecho dado el salto definitivo a lo internacional y dejando patente que no son nada estáticos, ya que han decidido experimentar con otras vertientes como el rap o el power metal, siempre con bases y baterías contundentes y sus riffs thrash característicos.

Aunque lo cierto es que hay poca representación del disco en el set list (tan solo sonaron Snob, Cold y To whom it may concern) , y eso me decepcionó un poco.

Sin embargo, por muchas veces que los vea en directo a lo largo de los años, la constante que se mantiene es la calidad que derrochan. Y es que claro, uno no llega a ser número #1 porque sí, detrás hay muchas horas de trabajo que apenas llegamos a comprender, pero del que disfrutamos bajo el escenario en cuanto la banda salta a las tablas.

Bleed the Crown, abría la noche, un tema de su anterior trabajo, uno de sus mejores publicaciones para mi gusto, y del que incluyeron también Indoctrinate y We stand alone, dentro de un set list que recorría su carrera.

Increíble como el paso del tiempo hace algunos temas aún más contundentes y brillantes, como Vomitive, que a pesar de encontrarse en su segundo trabajo sigue moviendo a las masas y provocando circle pit con tan solo un acorde.

Una banda entregada al 100% en todo momento que supo lucirse con sus clásicos para encarar la recta final, como Give ‘em war, You Are Next o la excelente aunque no tan clásica Sharpen The Guillotine, convertida ya en todo un himno.

Sin duda, alguna una noche que Girona guardará en sus retinas por mucho tiempo.

Set list Angelus Apatrida, La Mirona:

  1. Bleed the Crown
  2. Snob
  3. Indoctrinate
  4. Cold
  5. One of Us
  6. Of Men And Tyrants
  7. To Whom It May Concern
  8. We Stand Alone
  9. Downfall of the Nation
  10. Violent Dawn
  11. Vomitive
  12. Give ‘Em War
  13. Sharpen The Guillotine
  14. You Are Next

Por Irene Kilmister.

Compartir

Deja un comentario