CRÓNICA: DIABLO SWING ORCHESTRA en Mos – Noviembre 2023

0

DIABLO SWING ORCHESTRA

18 NOVIEMBRE 2023

SALA REBULLÓN – MOS

Promotora: ITP Promotions

Pocas veces son las que mis ganas de ver a un grupo han ido in crescendo y un concierto me ha dejado con tantas ganas de más que llevo toda la semana en bucle escuchándolos. Ha sido otro de los grupos a los que me reafirmo en decir que me arrepiento de no haberles dado una oportunidad antes. Cuántos años de mi vida desperdiciados sin conocer a Diablo Swing Orchestra.

Aunque la carrera de Diablo Swing Orchestra se remonta a hace ya 20 años, se han prodigado poco por España y esta gira que les ha llevado por Madrid, Barcelona, Bilbao y Mos era la primera de los suecos por la península ibérica.

El tiempo les ha acabado dando la razón, pero bien es cierto que su propuesta ha tardado en calar en el público español. Pero ha llegado. Desde luego su estilo es inclasificable y bebe de muchas influencias, lo que un concierto suyo se vuelve todo un deleite para los sentidos donde viajar por la música tradicional, la música clásica, el jazz, el progresivo…  Logran confluir tantos estilos por la variedad de instrumentos, y es que además de las guitarras y el bajo, llevan trompetas y un chelo, algo más rara avis en un concierto de metal. Creo que muchos ya nos habíamos dado cuenta de lo especial de este grupo, pues la Sala Rebullón, pese a estar apartada estaba de bote en bote.

Casi todos los integrantes de Diablo podríamos decir que están “pluriempleados”. Kristin Evegård nos deleitó a las voces y desempeñó su papel de soprano con notas realmente agudas sin despeinarse.  Martin Isaksson a la trompeta, Johannes Bergion al cheloy Daniel Håkansson -guitarra-no se quedaron atrás y compaginaron su labor con los instrumentos con sus momentos a las voces. Martin recoge muy bien el relevo como vocalista principal junto a Kristin.

Desde los primeros instantes consiguieron un concierto dinámico que se pasó en un suspiro. Crearon un ambiente único y el público respondió con ellos. La mayor parte de interacción con el respetable y más socarrona la asumió Daniel que se animó a bajar del escenario e invitar al público a cantar con él e incluyó en el concierto a los más pequeños que se arremolinaban en la primera fila.

Poco descanso entre tema y tema aunque sí variopintos y haciendo un extenso repaso por su carrera. De su último disco “Swagger & Stroll Down the Rabbit Hole” (2021) hicieron buena cuenta y pudimos escuchar temas como “War Painted Valentine”, “Out Came the Hummingbirds” o “Celebremos lo Inevitable”. Es la única canción de la banda en castellano y que desde luego nos dejó la piel de gallina y con las lágrimas aflorando. La verdad que la emoción que transmite y lo bien narrada que está bien la convierten en una más que candidata a canción perfecta.

Bajando revoluciones Kristin se apoderó del teclado, al que le dieron poco protagonismo durante el concierto, pero que sí rescataron en “Ode to the Innocence”. Kristin nos demostró una vez más el gran registro vocal que tiene y la seguridad con la que afronta notas imposibles sin el menor desafine. No sé si ha tenido algún escarceo con la música operística, pero bien esa una faceta que debería explorar.

Con dos de sus temas más famosos “Balrog Boogie” y “Voodoo mon Amour” ante una audiencia que los acompañó a las letras de ambas, cerraban el concierto que pasó a un ritmo vertiginoso. Nos quedamos algo fríos pues el concierto rozó la hora cuarenta y ante la gran expectativa de verlos quizá esperábamos que la cita no bajara de las dos. Desde luego creo que la gran acogida que han tenido en todas las ciudades les hará repetir pronto. O quizá nos dan una sorpresa y algún festival los confirma, desde luego sería una propuesta muy divertida y original y todo un acierto.

Setlist

Lucy Fears the Morning Star
A Tap Dancer’s Dilemma