CRÓNICA: Así empezó la gira de THE ARISTOCRATS en Galicia – Noviembre 2023

0

THE ARISTOCRATS

Sala Capitol – Santiago de Compostela

13 noviembre de 2023

Organiza: Madness Live!

The Aristocrats están destinados a convertirse en una banda de culto. No sin razón, pues la tríada está formada por músicos buque insignia en la industria. La propuesta de Guthrie Govan (guitarra), Bryan Beller (bajo) y Marco Minnemann (batería) es cuanto menos exótica y la verdad por qué no decirlo, no para todos los públicos.

Aún así me sorprendió que consiguieran reunir en un lunes de vendaval y lluvia que no invitaba a salir a casi 300 personas. Es innegable que el público gallego les ha cogido cariño. También se añadió la nostalgia, ya que fueron de los últimos grupos que pudimos ver en Santiago en febrero de 2020 antes de que toda la pandemia estallara.

Son una agrupación que siempre se ha caracterizado por su experimentación, y en estos cuatro años que no hemos podido verles en los escenarios, grabaron un disco con algunos de sus temas con la Primuz Chamber Orchestra.

Se han arrancado en esta nueva gira sin nuevo trabajo publicado, pero fue Marco quien tras uno de los primeros temas del concierto confirmó que la banda ya ha terminado de grabar su próximo álbum y que saldrá a la luz presumiblemente el próximo febrero-marzo de 2024. De este nuevo trabajo interpretaron «Aristoclub», «Hey… Where’s My Drink Package?» y «Sgt. Rockhopper».

Su principal sello de identidad es la música instrumental, los solos de guitarra largos y la experimentación que llevan al escenario. Se nota que disfrutan con lo que hacen y que dan rienda suelta a la imaginación. La verdad que tienen mucho parecido a las jam sessions o a un concierto de jazz. Desprenden compenetración en el escenario y demuestran que en cada canción se inmergen en su propio mundo. La verdad que es una sensación única.

La “falta” de parte vocal, que para nada es una falta pero por referirme a ello de alguna forma, la compensaron sobremanera con la interacción con el público que tuvieron entre tema y tema. Marco y Bryan se animaron a hablar en castellano mientras que un más tímido Guthrie prefirió defenderse en un inglés impecable y muy entrañable. Siempre desde el cariño debo admitir que en algunos momentos me recordó a Sheldon Cooper.

Ir a ver un concierto The Aristocrats es imbuirse en la atmósfera instrumental y disfrutar a partes iguales de todos los instrumentos y por supuesto deleitarse con temas de no menos de 10 minutos. Debe imperar mantener la concentración para introducirse en el universo The Aristocrats, cosa que en estos días no es nada fácil de conseguir. Y sin embargo, lograron mantener esa atmósfera durante las dos horas de duración del concierto y atrapar al público en este etéreo ambiente.

The Aristocrats es una combinación por un lado los riffs, las disonancias, los arpegios, los trémolos y la parte de improvisación de Guthrie a las seis cuerdas. De la mano de Bryan al bajo y cinco cuerdas, de su virtuosismo y del protagonismo de su instrumento, que no suele ser la tónica en los conciertos. Y por último de la versatilidad de Marco a la batería explorando todos los elementos de la batería en conjunto con otros que se salen de la tónica como las escobillas o con sonidos de animales.

Fue todo un gesto que entre tema y tema además se atrevieran a introducir la historia detrás de la composición de algunas canciones y con ello conocimos más de cerca la historia de «Bad Asteroid», «Through the Flower» o «Last Orders». Terminaron con «Blues Fuckers» en el que hicieron un guiño a «You’re The One that I Want» de Grease que dividieron en tres partes a la vez que tomaron a voluntarios entre el público para poner el broche final a la noche.

Toda una experiencia para los sentidos y más para alguien como yo que no le ha dado la oportunidad a géneros como el The Aristocrats como se merecen.

Stupid 7
Hey… Where’s My Drink Package?