Entrevista: AVALANCH – Parte I – Los vocalistas que han estado en Avalanch luego han sido leyendas del rock – Octubre 2023

1

El pasado 1 de octubre estuvimos en el concierto de Avalanch en la sala Shoko y nuestro compañero Andrés Aranguren tuvo de hablar con su líder Alberto Rionda y la nueva incorporación a las voces José Pardial. Aquí os dejamos la primera parte de la entrevista.

MaxMetal: Hola, muy buenas a todos, amigos de Max Metal. Bienvenidos a una nueva entrevista. Estamos a la sala Shoko, donde hoy entrevistamos a una banda de élite como es Avalanch, Alberto, José Pardial.
Muchísimas gracias por dedicarnos este ratito antes de vuestro concierto.

Bueno, la primera pregunta es ¿cómo estáis? ¿Cómo estáis después de estos seis meses más o menos de que viera a la luz este «Dilema de los Dioses»?
Yo os preguntaré luego qué tal están yendo los directos, pero acabo de ver la prueba de sonido y me ha quedado bastante maravillado. ¿Cómo estáis?


AR: Bueno, pues muy bien. Yo creo que recién estrenados con el disco, Dilema de los Dioses, muy contentos, con ganas de tocar. Ya es la segunda que estamos aquí en Madrid. La primera fue espectacular. Y, bueno, hoy tenemos también repertorio renovado y con muchas ganas de seguir dando caña.

JP: Eso es. Sí, ha pasado unos meses, estamos un poco más empastados. Así que yo creo que esta segunda versión en la Shoko va a ser aún más potente, yo creo.

MaxMetal: Jose, ¿cómo es esto de entrar de repente en una banda en la que sabes que al cantante le van a caer palos, sí o sí? Porque es lo que llevamos viendo desde prácticamente el inicio de Avalanch. ¿Cómo lo has tomado? ¿Cómo has afrontado ese: Venga, pues aquí estoy yo, esto es lo que puedo hacer.

JP: Pues con un buen botiquín ahí con tiritas y eso. No, ya sabía lo que iba a pasar. Entiendo que han pasado muchos cantantes. Entiendo que hay muchas opiniones, muchos gustos. Pero yo estoy muy seguro de lo que tengo que ofrecer y entonces, bueno, sé que a algunas personas les encajaré más que a otras, pero bueno, hemos venido aquí a hacer ruido, a disfrutar de la música y a hacer, pues eso, el mejor homenaje a esta banda que lleva tanto tiempo, tío.

Maxmetal: Además, si no me equivoco, desde su formación, 30 años puede que sea, Alberto.

AR: Sí, sí, creo que estamos cerca del 30 aniversario, por lo menos 30 años sí que llevamos. Sí, es una carrera muy larga, como dice José. Tenemos una cosa a nuestro favor, que es que históricamente todos los vocalistas que han estado con nosotros luego han sido leyendas del rock o del metal nacional. José ya forma parte de esa cartel de leyendas. Siempre históricamente ha habido resistencia y luego cuando nos han dejado trabajar, han visto la calidad que hay, como la que tiene José. Él tiene mucho por mostrar también y estamos confiados en que la gente, y los fans de Avalanch, sobre todo, que es para quien estamos sobre todo trabajando, lo acojan. Yo creo que lo han acogido muy bien, también te digo, no creo que haya habido tanta sangre, siempre va a haber alguien que critique, pero la verdad que las críticas están siendo muy buenas y la banda creo que está en un buen momento con esta formación con cinco músicos, lo que
funciona muy bien, hay muy buena química y bueno, con ganas de desarrollar nuestro trabajo y que la gente lo valore desde la pasión, pero también desde la objetividad. Que nos escuche, que nos deje trabajar y valore lo que hacemos honestamente.

Maxmetal: Justo has mencionado cinco músicos, pues hasta hace poco erais seis. Os ha acompañado Jorge Salán, que bueno, por diferentes motivos musicales y compromisos en esta nueva etapa ya no está, ¿se nota en directo esa falta de guitarrista o se empasta bien con los instrumentos que hay? A nivel del disco, si se ha ido pensando más hacia una guitarra o hacia dos o cómo ha sido un poco esa transición?

AR: Musicalmente tengo más trabajo porque tengo que defender todos esos arreglos de guitarra que hay en los discos en directo y sin una guitarrista de la talla de Jorge Salán, pues oye, pues por ese lado perdemos, pero también creo que ganamos en frescura. Ganamos en dinámica también creo, al haber un instrumento menos, pues creo que hay más espacio, sobre todo
los teclados creo que ganan muchísimo y bueno, yo creo que los fans sí lo van a disfrutar porque son unas canciones diferentes, creo que con mucho más matices, con mucho más detalle y por ahí creo que ganan bastante también.

Maxmetal: Acercándonos a estos 30 años, ¿crees que estos 30 años
se merecen un homenaje especial, ya sea un DVD, un tributo, una recopilación, un algo, o crees que igual con este «Dilema de los Dioses» es una buena manera de decir, mira, llevamos 30 años, seguimos con las mismas ganas, con nueva música, ¿Hay algún plan que hacer por estas fechas?

AR: Bueno, a los promotores y a las discográficas les encanta, el 30 aniversario es una fecha muy distinguida, donde me gustaría
hacer algo especial, sí que hemos hablado de cosas. A mí me gustaría hacer algo porque conmemorar a esa carrera tan larga y que los fans pudieran disfrutar de ese cumpleaños que podríamos celebrar todos juntos, no sé qué opina José.

JP: Sí, es una fecha importante, contundente, 30 años, ya ves, yo no había ni nacido (entre risas). Estaba ahí con las peonzas, sí, bueno, pues eso es una fecha importante y sí, hay ideas por ahí en la recámara y a ver qué sale, a ver qué sale.

Maxmetal: José, imagino que tú has seguido la trayectoria de Avalanch, tienes en la mochila ciertos cantantes de los que imagino que algunos te habrán podido gustar más, gustar menos, ¿qué influencias coges de cada uno de ellos y qué puedes tú aportar que no han aportado ellos todavía?

JP: Es complicado, bueno, cada uno siempre tenemos nuestra personalidad a la hora de cantar, a la hora de hablar, a la hora de todo. Entonces, la verdad que cada cantante que ha estado en Avalanch me ha aportado mucho. Sson referentes igual que de otros grupos, entonces está muy bien porque escuchar los discos de Avalanch es muy rico, te vas nutriendo de las formas de cantar de uno a de otro y lo vas llevando a tu estilo como cantante.
Pero sí, es muy importante tener un instrumento personal porque si no acabas imitando a uno u otros, entonces al final hay que apostar por seguir tu propia línea, aunque al principio pueda ser que la gente diga, es que tengo que ser yo.

Maxmetaln: De seguir tu propia línea va precisamente este disco, o tu propio camino, Alberto, quería preguntarte cómo ha sido el proceso de composición, te he escuchado hablar en alguna ocasión que ha sido un proceso un poco más rápido que lo que ha podido ser otros discos, ¿ha
sido por ello el más difícil de componer de la carrera?

AR: No, creo que ha fluido bien, pero sí con esa presión de tener una fecha límite, tener poco tiempo. También es verdad que lo he dicho alguna que otra vez, que creo que funciono mejor con presión, cuando hay esa presión, creo que al final dentro del caos que puede haber en torno a ese trabajo apresurado, creo que rindo bien, creo. A nivel de que me haya costado más crear, no ha sido caso, pero sí esa presión nos ha puesto a todos un poco, vamos a decir, la corbata apretaita. Pero no, al final ha sido divertido, de hecho dentro del caos y el estrés que hubo, fue un momento para conocernos también y que guardaremos para nuestros recuerdos siempre. Fueron días guays, y aparte que vimos el feeling que tenemos, el personal y el artístico, creo que tenemos mucho para ofrecer y yo no me quejo de cómo fue el proceso, porque el resultado fue el disco. Yo estoy orgulloso de él, creo que es un discazo, lo podemos defender muy bien en directo y una buena manera de empezar.

Maxmetal: En cuanto al sonido, Avalanch es como un estandarte del power metal en este país, podríamos decir. Sin embargo yo creo que habéis pasado por varias etapas, desde un hard rock o un rock más melódico. ¿En qué punto está este disco? Yo no soy muy fan de las etiquetas, yo prefiero decir: este disco me gusta, no me gusta, esta música es buena o no, pero sí que es verdad que con toda la trayectoria que tiene Avalanch no se nota tan power como han podido ser otros, pero quizá este está más pegado a lo que podrían ser los discos de Ramón, no sé, desde tu punto de vista, incluso del tuyo José, cómo lo percibís, ¿es un disco de power metal, es un disco de rock melódico, es un disco de hard rock?

JP: Yo creo que tiene un poco de todo, tiene un montón de ingredientes, pero sí que es verdad que del power metal, igual no se aleja un poquito, pero tiene las líneas melódicas, son muy rockeras, hay partes muy hard rockeras, cuatro elementos, es muy hard rock, es muy melódico, es que es Avalanch. Sé que todo el mundo tiene de referencia discos de El Ángel Caído, power metal. Pero yo como fan veo Avalanch y es melodía pura, es rock, tiene también pop, tiene rock duro y eso es lo que veo en este disco. Igual si tengo que decir, tiene muchos tintes de melodía muy suave, es meloso, es verdad que el disco tiene cosas muy melosas, pero está muy bien, es Avalanch.

Maxmetal: Avalanch es melodía, yo quiero añadir Alberto, Avalanch también es poesía, y quiero preguntarte ¿dónde sacas inspiración para sacar esas letras después de tantos años?

AR: Bueno, muchas gracias por lo que me toca, lo que acabas de comentar. Todas tienen un trasfondo, y muchas veces no llega al público, llega al fan que busca y pregunta, pero no es algo que suela contar, algunas son demasiado íntimas como para andar contándolas. Por ejemplo «Cuatro elementos», poca gente sabe, que yo hago acupuntura y tuve que tratar a un gatito que luego se nos murió, estaba muy malito, y le prometí al dueño que haría una canción, y es esa. Habla de una mascota que es como un familiar para esa persona, y le prometí una canción cuando se fue, y bueno, pues ahí está «Cuatro elementos», claro, lees la letra y dices, pues todavía parece que tiene más sentido, y así cada canción tiene su historia, muchas de ellas son potentes.

Maxmetal: Esta historia me ha recordado la de «Aprendiendo a perder», que no sé cuando te escuché contarla, se ponían los pelos de gallina y después al escucharla entendí lo dura que es, a los fans de Avalanch de toda la vida nos gusta mucho ya no solo la música, sino el concepto que hay detrás, las historias que se cuentan o la historia conceptual. Yo por ejemplo soy un enamorado «El Secreto». No sólo por la historia que contaba sino por la novela que la acompañaba, quiero entender por algo que leí, que esta es como una secuela de lo que sería «El Secreto» si el protagonista ha tomado otro camino distinto. ¿Se va a acompañar con una especie de novela también, hay alguna idea en este sentido o me puedes explicar la historia aquí ahora en «petit comité»?

AR: La historia, bueno, perderías su encanto si la cuento aquí en plan improvisado, pero sí, es una historia muy mística, también con mucho mensaje. De hecho tenemos algo en mente que no podemos desvelar, pero donde quizá podamos dar rienda y contar esa historia, pero sí es una historia mística donde el protagonista después de un viaje concreto vuelve a casa y le pasan una serie de cosas que no voy a desvelar ahora, porque también me gustaría que el fan la descubriera en su momento esa historia. Está sugerida en el disco pero no está contada y bueno quizá algún día me anime a relatarlo o veamos a la manera en que podamos hacerlo.

Maxmetal: Como fan, ojalá que sí que os animéis…

AR: Yo creo que la historia que hay detrás del Dilema de los Dioses, es lo suficientemente guay como para hacer algo con ella, contarla y que el fan de verdad descubra, porque si no te lo cuentan, pues se te escapa esa historia. Pero si te la dan masticada de mano, tampoco pierdes un canto. Yo creo que tiene que haber un poco de incertidumbre también. Es como Vientos del Sur, cuando la gente se enteraba que era… Jacques Cousteau despidiéndose del mar antes de morir, pues la gente decía wow, pero lo descubría después y eso tenías su encanto.

Maxmetal: Bueno, yo me acuerdo justo con El Secreto, te comenté una vez y dije ¿cuál es el camino? ¿cuál es el secreto? El secreto ha llegado a la piedra esta y me dijiste, la respuesta está en el camino, si te la digo pierde toda la gracia ¿no? Y desde entonces sigo yo todavía buscándole, precisamente hablando de El Secreto, ¿qué similitudes musicales diríais que tiene este disco con El Secreto?

AR: Yo creo que está a Avalanch e los dos, las letras, la melodía, el intentar contar una historia… Además últimamente me gusta mucho irme a tintes trascendentes, espirituales, profundos ¿no? Creo que tiene una conexión clara también en la temática, hay una precuela, una secuela ahí, entre los dos, hay un cruce de caminos entre las dos historias. Creo yo que tiene mucho mensaje. Y creo que la esencia de Avalanch está ahí, creo que José le ha aportado mucho lirismo, casi tintes de ópera rock algunas vece. Y eso para el estilo de Avalanch de hoy en día creo que nos viene como anillo al dedo. Creo que estamos en ese momento en el que nos apetece crear y seguir haciendo música y que esa esencia de Avalanch se plasme en cada pasito que demos ¿no?

Maxmetal: José, te hemos visto dar tintes de todos los colores: gutural, agudos, melódico, rasgado, incluso algún toque flamenquito, se puede ver por ahí… Momento de poner verde al jefe. ¿Te ha mandado Alberto las riendas de qué tienes que hacer, que no? ¿Te ha dejado total libertad o cómo ha sido un poco ese trabajo vocal?

JP: Pues ese trabajo vocal ha sido súper, súper cómodo porque hemos trabajado muy a gusto, hemos conectado muy bien, entonces prácticamente he tenido mucha libertad para proponer en las melodías. Aquí voy a arrasar la voz, aquí voy a hacer esto, voy a tirar para arriba. Casi siempre, 95% estábamos de acuerdo, siempre hay alguna cosa por ahí, alguna idea que dices tú, esto igual no cuadra del todo ¿no? Pero algo normal en cualquier trabajo, pero es que estamos bastante compenetrados yo creo, entonces yo me he divertido mucho grabándolo tío porque he hecho de todo ¿sabes?

AR: Sí, a ver, bueno, por ejemplo, grabando el flamenquito, pues sí, él metió unas líneas flamencas y ahí yo le dije, mola, per los fans…

JP: Sí, rebajamos un poco el nivel aunque sigue teniendo un tinte, es en Sonrisa de un ángel, pero claro, yo la propuesta que mandé, me subí a Camarón, ¿sabes? Entonces bajamos un poquito y me dijo, está muy bien José, pero vamos a trabajar un poco.

AR: Y no porque no me gustas a mí, sino porque yo entiendo que los fans pueden decir, hostia, que ha pasado. Pero sí es verdad que luego a nivel de aquí baja, aquí sube, aquí hazlo más, metía sus falsetitos, sus cosas y yo creo que ahí tiene que haber un equilibrio entre que el artista, el intérprete que vuele, pero a la vez que haya un control, que no haya un desmadre de sopa de ideas, que al final tenga el sentido, tiene que haber un equilibrio, yo como productor y compositor pues intentaba sacar lo mejor de él.

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: ENTREVISTA: AVALANCH - Parte II - Me haría mucha ilusión reunir a todos los cantantes de Avalanch - Max Metal

Deja un comentario