GRAND CADAVER – DEITIES OF DEATHLIKE SLEEP
MAJESTIC MOUNTAIN RECORDS
7 / 10
Está claro que Mikael Stanne es un estajanovista que no puede parar quieto. Si escrutamos su actividad estos últimos años no ha tenido apenas descanso, bien girando o bien creando material para su banda principal Dark Tranquillity o su nuevo proyecto The Halo Effect. Por si no tuviera suficiente con la actividad de de esas dos grandes bandas, ahora decide dar continuidad a Grand Cadaver, banda creada en 2020 en tiempos pandémicos.
Su debut en forma de EP «Madness Comes» se grabó en 3 días y llegó a medidados de 2020, continuado en la primavera de 2021 por su primer larga duración «Into The Maw of Death»; ahora es «Deities of Deathlike Sleep» el que toma el relevo y afianza la continuidad de este proyecto que rinde homenaje al death más ortodoxo.
Acostumbrados a los adornos ambientales y electrónicos de Dark Tranquility, o al tono más contemporáneo y accesible de The Halo Effect, el sonido más crudo de Grand Cadaver impacta de inicio, y es que este es un trabajo enraizado en el death metal más canónico, rápido, contundente, agresivo y muy visceral, con escasas concesiones a otros artificios más allá de las melodías agresivas e incisivas que puedan crear las guitarras, obra de Stefan Lagergeren (The Grifted/ex. Treblinka/Expulsion) y Alex Stjerfeldt (Novarupta/Let Them Hang/CHILD). Del mismo modo, su voz suena un poco más monocorde, 100% en tonos guturales, perdiendo parte de esa mágico contraste que suele aportar Mikael Stanne con su voz limpia, pero honrando así a la ortodoxia death más clásica, también en esas bases rítmicas asfixiantes firmadas por la batería de Daniel Liljekvist (Vordor/Disrupted/ex. Katatonia) y el bajo Christian Jansson (Pagandom, Dark Tranquillity).
Es un disco que rezuma clasicismo por todos sus poros, no apto para profanos, pero sin duda un homenaje al género que acabó permeabilizando en la explosión melódica que hoy todos disfrutamos. Correcto, irreprochable, potente y lleno de garra.
Juan José Díez