Crónica: Lacrimosa sacia la sed tras una década de ausencia – Madrid – Mayo 2023

0

LACRIMOSA

MADRID – 5 MAYO 2023

SALA SHOKO

ECLIPSEGROUP

Una década tuvimos que esperar para poder disfrutar de nuevo de un directo de Lacrimosa en España, quizá por eso sorprendió que pese a la larga espera y pese a tratarse de una banda mítica con una buena base de seguidores, la sala Shoko no se llenase. Eso sí, los allí congregados vivieron intensamente la actuación de Tilo Wolff, Anne Nurmi y los suyos, cantando y coreando cada tema pese a las complicaciones inherentes del alemán.

Tilo Wolff sigue destilando carisma a raudales, y tras la intro comenzó a atacar las notas de «Schakal» para delirio de los fans más acérrimos que disfrutaban de ese estilazo que le caracteriza. En las primeras secciones Anne estuvo más discreta, siempre detrás de los teclados, aunque obviamente ganó protagonismo cuando se atacaron los temas cuya voz es la protagonista.

La música de Lacrimosa es inmensamente personal, y muchos temas están cortados por un patrón similar, con un comienzo algo introspectivo, lento y sosegado que va ganando intensidad hasta romper en un magistral cambio de ritmo. Dicha explosión funciona a las mil maravillas en directo, pero a veces ese comienzo cadencioso se hace un poco largo.

Por cierto, cuando las canciones ganaban intensidad, destacaba la gran labor de Jank Peter Genkel a la guitarra, bordando los solos e impregnando la sala de esas melodías tan características.

Con una discografía tan extensa no es fácil confeccionar un setlist a gusto de todos, pero hay temas ineludibles que hay que tocar sí o sí, y que obviamente fueron de los mejor recibidos, destacando «Celebrate the Darkness», «Rote Sinfonie», «Liebe Úber Leben» o la gran «Ich bin der brennende Komet» que fue una de las mejores de la noche, con esos teclados tan profundos que lograron erizar nuestro vello.

La banda se mostró compacta y sin fisuras, con Tilo y Anne mostrando una gran amabilidad y cercanía, celebrando la complicidad de un público entregado, y como él mismo dijo, «no un concierto, si no un diálogo entre iguales donde podemos sentir nuestros corazones»….

Los últimos temas tras los bises fueron «Der Morgen Danach» y «Durch Nacht und Flut» y lamentablemente se quedaron sin tiempo y les forzaron a acabar precipitadamente, quedándonos con las ganas de escuchar «Copy Cat» (que por ejemplo sí tocaron en Barcelona), una auténtica lástima y único punto gris a un concierto que sació la sed de los fans de Lacrimosa.

Lacrimosa Theme (Intro)
Schakal
Malina