ENTREVISTA: ENDERNITY «No vemos apoyo ni interés en descubrir nuevas bandas» – Abril 2023

0

Hemos estado charlando con la banda Endernity con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo “Flesh and bone of humanity”, segundo disco de estudio de la banda. Nuestra compañera Irene Kilmister ha estado hablando con su vocalista Manu Hernández de este disco y de sus próximos pasos.

Lo primero de todo daros la enhorabuena por el disco, no solo porque seguir en pie de guerra cuesta, y más sabiendo cómo está el panorama actualmente, si no también por la calidad del disco.

Vamos a empezar hablando un poco sobre este nuevo trabajo y lo primero de todo es hablar del trasfondo que tiene este trabajo. Emociones, vergüenzas ¿qué nos puedes contar sobre el concepto que habéis elegido para este trabajo?

Gracias por tenernos lo primero! Sí, la temática del disco tiene que ver con reflexionar y a veces denunciar algunos episodios lamentables de la historia de la huminidad o simplemente comportamientos humanos, etc. Creemos que la humana, es posiblemente la única especie en el planeta que hace daño a todo… a la naturaleza, a las otras especies y su propia especie y por supuesto a todo el equilibrio del planeta. Por tanto hay temas de diversas índole, desde la trata de blancas, pasando por el parricidio, la traición y la venganza y muchas más cosas. Invitamos a escucharlo y mirar las letras con atención.

¿Cómo fue el proceso de composición, participáis todos a la hora de componer un pena o depende de la canción?

El principal compositor es Manu que es quien crea siempre la idea del tema con una estructura en la que trabajar. Después Rodri Arias y Edu Brenes (quinto miembro de la banda en la sombra) trabajan en los temas hasta que toman la forma adecuada. Somos muy exigentes y muy auto-críticos hasta dar un tema por bueno. Incluso hay temas que no llegan a ver la luz porque si no nos emocionan a nosotros, no los queremos en un disco de Endernity. Santi y Juan Carlos han llegado a la banda con el disco grabado. Esperamos que para el tercero también estén involucrados.

Y ¿cómo fue la experiencia de grabar con Alex Cappa?

Sabíamos que con Alex el sonido internacional y robusto estaba garantizado y así ha sido. Es un gran profesional y ha sacado exactamente el sonido que buscábamos. Ha sabido captar a la banda. También había ya masterizado nuestro primer disco y eso ayudó. Ha sido genial.

Flesh And Bone Of Humanity es vuestro segundo trabajo, ¿qué nuevos aprendizajes creéis que habéis aportado con respecto a vuestro primer álbum Disrupted innocence?

Pues igual que los matrimonios o parejas… ahora nos conocemos más y mejor… jaja. Y esto es muy importante. El poder tener la confianza de decirle a quien sea.. eh!! eso lo puedes hacer mejor… revísalo y mejóralo. Además, el nivel de madurez es más alto. En cualquier caso en Endernity trabajamos incesantemente y con procedimientos de mejora continua… los mismos que usan las multinacionales para mejorar sus procesos (Manu sabe mucho de eso al trabajar en ese tipo de empresa) y los hemos incorporado en la banda. Porque al final una banda no deja de ser una empresa en muchos aspectos.

Este disco lleva un par de meses en la calle ¿Qué reacciones estáis recibiendo, sobre todo de la gente más cercana (que al final son los que nos dicen lo que no queremos oír)?

La verdad que nos tratan muy bien… jajaja. Tanto los cercanos como los lejanos. El disco está gustando mucho y la gente ha visto una evolución que ha gustado bastante. Ya con el disco anterior se hablaba de un branding bien logrado… una seña de identidad que hace a Endernity ser una banda reconocible y original. Parece que la cosa ha seguido por ahí y no podemos estar más orgullosos porque al final trabajamos mucho en ofrecer algo distinto y sin la coacción de estar sólo dentro de un subestilo del metal… el metal es muy amplio y queremos celebrar la música.

Pero lo más importante ¿qué esperáis vosotros con este disco?

Esperamos que llegue a cuanta más gente mejor y que sirva para que la gente vea que Endernity no es un proyecto más… Queremos que sirva para que se nos tome como una banda que viene a quedarse y que tiene mucho que decir. Queremos también traspasar fronteras, dado que es un producto pensado para un mercado internacional.

Ya habéis comenzado la gira y en Tarragona lo hicisteis con Saratoga, que os acompañarán en varias fechas más, en concreto el 14 y 15 de abril en Córdoba y Málaga ¿qué nos podéis contar de cómo está siendo esta experiencia?

La experiencia de tocar con Saratoga es magnífica. Para comenzar Saratoga es una banda consagrada y muy cercana. Nos tratan de maravilla y no sólo ellos, también su equipo técnico. Además de eso, el tener la oportunidad de tocar delante de su público e intentar conquistarles es una auténtica oportunidad que creemos estar sabiendo aprovechar. Gracias a estos conciertos ya tenemos m´ás fans y mucha gente que no nos conocía ahora está endernizada. Así que fantástica experiencia.

Hablando de conciertos, hablemos un poco sobre la escena ¿creéis que hay apoyo suficiente a bandas emergentes (por parte de todos, medios, fans, prensa…)?

Este tema da para una larga charla. Así que interemos ser breves. La repuesta corta es que no. No vemos apoyo ni interés en descubrir nuevas bandas. Mucha gente vive estancada en el pasado y en la gloria de la viejas bandas. Y creemos que es uno de los motivos de que la escena poco a poco vaya reduciéndose más y tal vez algún día desaparezca. La gente joven necesita nuevos héroes en quién verse reflejados y no pueden hacerlo en músicos que ahora tienen 60 años. Por otro lado, como pasa en las olimpiadas donde los atletas mejoran las marcas anteriores, hay mejores músicos ahora con mucho que decir en creatividad, pero mucha gente vive impermeable a ello. En realidad no son muy distintos a sus padres que vivían toda su vida escuchando lo mismo. Hay que abrir la mente y dar oportunidades… si no, no tenemos el derecho a mirar a otro lado y pensar que no tenemos nada que ver en que esto cada vez vaya a peor.

Y teniendo en cuenta como está la actualidad ¿cómo se compagina tener una banda de Heavy Metal con tener “una vida ordinaria”?

Es duro. Son muchos los sacrificios personales que hay que hacer. Compaginar un trabajo con pagar las facturas, con la vida personal… Poco tiempo se tarda en recibir toques de las familia, las parejas, etc. Toques de atención en que no estás dedicando suficiente tiempo a ellos y tienen razón. Esto la gente no lo ve o no quiere verlo. Crear música y luego defenderla requiere mucho tiempo y al final lo haces por pura pasión. Pero es sabido que la vida personal de un músico suele verse muy afectada… el músico además tiene que viajar, tocar… y muchas veces perdiendo dinero. Con lo que en casa lo que uno oye es reproches. Reproches que a menudo te hacen plantearte si merece la pena. Y al final sigues porque lo llevas en la sangre.

Ya para ir acabando siempre me gusta preguntar a las bandas: si ahora mismo tuvieras delante a una persona que no ha escuchado nunca nada vuestro, ¿qué canción creéis que os representa más?

Es complicada esta pregunta… jaja. Y seguramente cada uno de nosotros respondería algo distinto. Además, el tema de las canciones ya sabes que va por épocas. Una canción que define muy bien el concepto Endernity podría ser Cozy bubble, ya que reune todo lo que queremos trasladar… emociones, composición, melodías, fuerza, etc.

Por mi parte nada más, pero este ahora mismo es vuestro espacio y si queréis añadir algo más este es el momento.

Pues recomendamos a quien nos lea que eche un vistazo a nuestros videos, escuche nuestra música en Spotify o donde quiera, o se compre alguna camiseta o CD para ayudar a la banda. Y por supuesto les animamos a ir nuestros conciertos y seguirnos en redes sociales que es muy importante para dar visibilidad a un proyecto musical.

Un placer enorme y muy agradecida de que me hayáis dedicado este tiempo. Y por mi parte solo me queda desearos lo mejor para esta nueva aventura y espero poder veros pronto en directo.

Compartir

Deja un comentario