Entrevista: Beach Riot Fest: «Hay mucha gente que huye de macrofestivales, hay hueco para todos si el público lo decide» – Abril 2023

1

En Mayo llegará la segunda edición del Beach Riot Fest, un festival realizado en Benidorm donde hay cabida multitud de estilos. Después del estreno en 2022, este año crece, pasando de uno a dos días, y cambia de ubicación para hacer más satisfactoria toda la experiencia. Hablamos con sus organizadores para saber más detalles.

Este 2023 será la segunda edición del Beach Riot Fest, pero antes de hablar de él, hablemos un poco de la historia del festival. ¿Cuándo y por qué decidís hacer el Beach Riot Fest?

Buenas! El Beach Riot nació de un concierto que teníamos programado Jorge y yo en Benidorm que se fue haciendo más grande cada día hasta que entró Guillermo de Ángelus Apátrida en la ecuación y entonces ya planteamos el hacer algo con cara y ojos, esto fue a finales del 2022 y a finales de enero salimos con todo cuando el festival era en Abril, viéndolo ahora fue una majarada, bendita majarada.

¿Y quién está detrás del festival? Supongo que como siempre en estos casos, son unos amantes apasionados de la música. ¿es así?

Jorge es más de petanca aunque en sus tiempos libres escuche boleros jajajjaa!

Así es, tanto Jorge (El Hombre Music) como yo (A Wamba Buluba Club) llevamos varios años en el mundo musical underground y tenemos la suerte de vivir de lo que nos gusta, lo más bonito que te puede pasar en la vida. Guille de Ángelus este año no está con nosotros, bastante faena tiene con lo suyo, igual este año os lo encontráis pegando botes en el ovni.

La primera edición del festival llega en 2022, digamos que cuanto menos fue una época turbulenta en los conciertos… todavía estaba el COVID haciendo de las suyas y las cancelaciones de giras y conciertos estaban a la orden del día… ¿no fue un poco locura empezar esta aventura en este escenario?

Cierto es que había bastante incertidumbre, se acababa de abrir todo, la gente con miedo, nosotros como promotores no sabíamos que iba a pasar la verdad, fue una locura pero nos sirvió para aprender que es que lo que no tenemos que hacer y seguimos haciendo jaja

¿Y por qué decidís hacer el festival en Benidorm?

Benidorm es Magia, yo soy de allí y Jorge también tiene un vínculo con el pueblo. Benidorm tiene sitios espectaculares para hacer cosas, cabe todo el mundo en muy poco espacio, la pinta vale como mucho 2€, la playa a 3 minutos, el buen tiempo y la gastronomía mediterránea.

¿Hay apoyo municipal por parte de las autoridades? ¿Se sienten satisfechos con la celebración del festival?

Por ahora creo que no saben ni que exista, de todas formas somos un festival pequeño.

La primera edición había bandas de rock, metal, punk… un rollo ecléctico sin cerrarse puertas a ningún estilo. ¿es algo que tuvisteis claro? ¿no era mejor apostar por un estilo más ortodoxo?

La palabra ‘ortodoxo’ nos da tiricia, sabes cuando el profesor arrastra la tiza por la pizarra y emite ese ruido? Pues igual!

¿Cuáles fueron las conclusiones de esa edición de 2022? ¿Satisfechos?

Muy satisfechos, y agradecidos! La gente se lo pasó pipa, hubieron cosas que mejorar y que tenemos en cuenta en esta segunda edición. Pero para mi que las bandas y el público hablen maravillas es que estamos haciendo un buen trabajo.

En 2022 fue un único día de festival, este año crece y pasa a dos días. Entiendo que es porque la gente acabó satisfecha y hay ganas…

Había ganas desde un principio pero teníamos que medir un poco por dónde iba el asunto. Este año vamos con dos días, muchas actividades, paella y con el doble de bandas, freakshow y djs. Además los amigos de Nolan Tattoo te podrán tatuar Beach Riot en la cara en directo si te atreves!

Y el cartel también se amplía, entran más grupos extranjeros y muchos más estilos, rock, punk, metal, stoner, psycobilly ¿Ese eclecticismo será la marca de la casa del Beach Riot Festival? ¿es difícil confeccionar el cartel? ¿hay mucho debate?

Debate hay según el día que tengamos jaja! La mezcla de estilos nos gusta y este festi está hecho a medida para personas que no se encasillan sólo en un estilo. No nos ha sido nada difícil confeccionarlo, además no está muy pensado que queríamos ese cartel, sí las bandas, estamos contentos con la mezcla.

También es un festival paritario, con casi el 50% del cartel femenino…

Nos hubiese gustado que fuera más paritario, es complicado. Hay bandas con componentes femeninas este año que son la bomba! Nos gusta que participe todo el mundo, tanto arriba como abajo del escenario.

El festival será en mayo, posiblemente con buen tiempo, en una localidad proclive para el disfrute como Benidorm… ¿esperáis crecer en público? ¿qué tal marcha la venta de entradas?

La venta va muy bien para la fecha que es, ahora empieza el partido de verdad, nos queda un mes para el Beach Riot y esperamos que se animen todxs los que dicen!

Contadnos un poco de la ubicación del festival…esta música se sentirá un poco extraña en una discoteca como Ku más acostumbrada a la música electrónica.

En la Ku se hicieron varias ediciones del Funtastic Dracula, festi al que asisto hace muchos años y en el que suelo poner discos. La gente asocia Benidorm al rock por gente que ha trabajado durante muchos años allí, nosotros aportaremos nuestro granito en la mítica Ku, discoteca con forma de ovni gigante que abrió en el 68 y que han pasado gente como James Brown, Led Zeppelin o Aretha Franklin, si esas paredes hablaran…

Supongo que, en un festival como este, es importante fomentar el sentimiento de comunidad entre los asistentes. ¿es así? ¿además de la música hay más actividades?

Eso es lo que queremos, un festival familiar donde haya buen ambiente, donde al final del festi puedas reconocer todas las caras. Habrán varias actividades si, el a freakshow igual es lo más remarcable porque ocupará el escenario de fuera tanto el viernes como el sábado. Además del Market, tattoo en directo, djs…

Con tanta oferta festivalera, y tanto monstruo festival gigante… ¿es difícil hacerse hueco?

Hay mucha gente que huye del macrofestival, esta es la medida perfecta para esta gente. Ver a bandas a las que puedas tocar, sin hacer colas kilométricas, hay hueco para todos si el público lo decide.

El festival en sí, no tiene zona de acampada, pero supongo que en un lugar como Benidorm, el alojamiento no es un gran problema

El Camping Armanello es el alojamiento oficial del Beach Riot, está a 5 min andando del festival, quedan pocas plazas nos avisan por pinganillo!

¿Cómo convenceríais al indeciso para que fuera al Beach Riot Festival 2023?

Es un festival hecho con cariño, de fans para fans, Beach Riot vino para quedarse y tienes que venir a verlo!

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir, este es vuestro espacio. Haremos todo lo posible por asistir al festival…

 Se busca hombre suelto para dar cambio.

El festival se celebra en la discoteca Ku de Benidorm los días 5 y 6 de mayo

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Agenda para el mes de Mayo - Max Metal

Deja un comentario