CRÓNICA: Lleno de Kinnia en St. Patrick Day por 4º año consecutivo – Marzo 2023

0

KINNIA

ALCALÁ DE HENARES – 18 MARZO 2023

THE GREEN IRISH PUB

El pasado sábado 18 de Marzo nos acercamos a la ciudad cervantina de Alcalá de Henares con la intención de disfrutar de una tarde festiva celebrando el día de San Patricio en una mezcla de la historia viva entre calles del casco histórico de la ciudad donde se encuentra la sala The Green; y la celebración de St. Patrick Day, patrón de Irlanda, donde disfrutamos de buena música celta y buena bebida, donde no pararon de danzar las Guinness y sus típicos gorros negros y verdes que regalaban a los asistentes al comprar una consumición con motivo del evento.

Después de un retraso inicial por lo que pareció ser algún tipo de problema técnico, pasadas las 19:50 los integrantes de Kinnia fueron haciendo acto de presencia en el escenario uno a uno hasta que finalmente los 6 integrantes salieron a escena sonando así las primeras notas de Grace O’Malley; seguida de una versión de Raggle Taggle Gypsy, que hicieron suya por unos minutos.

Pablo habló al público y quiso conocer mejor a aquellas personas que habían ido esa tarde a ver el show, preguntando que quieren eran la primera vez que celebraban St. Patrick junto a Kinnia en este concierto que llevan realizando ya varios años y a lo que unas tres cuartas partes de la sala levantó la mano. Y no reanudó el concierto sin antes agradecer a los allí presentes su asistencia, ya que gracias a ellos consiguieron hacer “Sold Out” por cuarto año consecutivo y en esta ocasión siendo la primera vez que el total de las entradas adquirieron durante la preventa.

Cambiando un poco de registros, llegó el turno de The Tower, donde con unas melodías más orientales invitaron a todos aquellos que supieran a que se animaran a bailar la danza del vientre entre el público.

Wing of Liberty bajó las pulsaciones induciendo así esta balada un estado relajante con el que recuperar fuerzas y recomponerse mientras sonaba la canción. La cual, en palabras de Pablo, fue la primera canción que compusieron como banda. Pero sin dejar que nadie se durmiera, solo recuperar el aliento. Ya que acto seguido subieron el ritmo con una versión instrumental de Morrison’s Jig y con Gambling With the Dwarves donde Pablo nos contó que la promesa de escribir la letra de esta canción surgió jugando a Dragones y Mazmorras,  con algún tipo de bebida alcohólica de por medio. Lo que no sabemos es si hubo apuestas durante esa sesión de rol.

Lo que sí sabemos es que el momento “friki” de la noche no hacía más que crecer, ya que deleitaron al público asistente con una versión de las melodías compuestas para las películas de El Hobbit, donde el primer tramo de la canción y a modo de balada, Jezabell y su violín tomaron prácticamente todo el protagonismo con los compases de The Misty Mountains a los que vinieron un cambio de ritmo, para enlazar en una segunda parte con uno de los temas principales de las melodías escritas para adaptación al cine de las obras de Tolkien. Donde toda la sala animada por la banda, se puso a corearla en bucle. Y si aún no seguimos allí fue porque el concierto debía continuar.

Ya para la segunda mitad del concierto, hicieron acto de presencia los invitados que habían anunciado para aquella tarde. El primero de todos que invitaron a subirse al escenario fue al cantante Rubén Kelsen de Debler Eternia. Que colaboró en una canción, que como nos contaron, gracias a la cual y a unos amigos de Andalucía se hicieron bastante conocidos en algunos círculos; y es que se estaban refiriendo a la versión de Músico de Calle que hicieron para el disco aniversario de Saurom; que tanto Pablo como Rubén cantaron maravillosamente a dúo.

No todo fueron canciones del hasta ahora único álbum Drink for de Fallen y versiones de otras canciones celtas; sino que también aprovecharon la ocasión para presentarnos algunos temas de lo que será su próximo disco Margorie Mccall, la historia de una mujer que debido a unos ladrones de tumbas murió una vez y la enterraron dos. Lástima de que algún aparato electrónico comenzó a acoplarse al final de la canción, lo cual hizo parar la canción para retomarla más tarde; pero son cosas que pueden ocurrir en directo y el show continuó sin mayor problema quedando todo en una anécdota.

Turno de que Pablo nos presente un nuevo invitado para acompañarles en una de las mejores canciones hasta ahora de la banda Step it out Mary, del cual no sabe que le gusta más; si su pelo, su frondosa perilla o su virtuosismo y es que se estaba refiriendo a Diego Palacio del grupo Celtian. La fiesta aumentó cuando a mitad de la canción cayeron un montón de globos verdes del techo para disfrute de todos los allí asistentes.

Pero Diego y Rubén no serían los únicos invitados especiales de la noche, porque aún faltaría por subirse al escenario Xana Lavey también del grupo Celtian. Que prestaría su voz para hacer un genial dúo en la balada de Las Hogueras de San Juan. Momento muy emotivo de la noche y todo un acierto, si hubiera tenido que apostar por cuál sería el tema en el que colaboraría Xana, habría sido este sin dudarlo.

Una noche festiva y muy divertida con unos músicos muy metidos en su papel como eran José Luis Frías sentado a la izquierda del escenario con una gran cantidad diferentes de flautas y una gaita. A su lado un poco más atrás se encontraba Mario Hernández con su bajo marrón. En el centro y micrófono en mano Pablo Merchante delante de Arthur Lawrence el cual se encontraba al fondo encargado de la percusión. Y a la derecha del pequeño escenario se encontraba Jorge Escudero a los mandos de las cuerdas de su guitarra y Jezabel Martínez que nos deleitó con sus melodías al violín.

El concierto estaba llegando a su fin, pero aún quedaba el tramo más fiestero de la noche, al que Diego Palacio se volvió a unir para ya no bajarse del escenario como si de un nuevo integrante de la banda se tratase; y del que hay que destacar la canción de Drink for the Fallen que el público no paró de pedir en múltiples ocasiones a lo largo de la noche y en la que Pablo aprovechó la ocasión para bajarse del escenario durante un tramo de la canción a cantar entre el público.

Texto y fotos por Javier Paredes.

Set List Kinnia:

1. Grace O’Malley