Where The Waves Are Born llegan desde Asturias. Su nuevo single “Burden”, primer trabajo en 4 años, nos sirve de excuse para hablar con ellos y conocerles un poco mejor. Esta es la charla que mantuvimos con ellos.
Para el que aún no os conozca, ¿como definiríais Where The Waves Are Born?
Where the Waves Are Born es un concepto en el que buscamos transmitir emoción y agresividad a partes iguales, un punto de encuentro entre el metal moderno y el hardcore punk para metaleros redomados y principiantes del género por igual. Intentamos brindarle algo al oyente casual con nuestras voces melódicas y estribillos pegadizos, pero también buscamos salirnos del molde con estructuras más complejas y melodías interconectadas, algo que los veteranos podrán apreciar.
Por cierto, ¿de donde viene el nombre?
Curiosamente es de lo primero que se definió en el grupo allá por el verano de 2014, cuando esto no era más que un proyectillo de dos personas. Nuestro guitarra Víctor (Que ni siquiera pertenecería al grupo hasta varios años más tarde) dijo que había estado surfeando por “donde nacen las olas” y pensamos que traducido al inglés tenía una sonoridad y un significado muy profundos como es habitual en otras bandas de la escena. Quedó sentenciado en el acto.
“While She Sleeps”,“Bring Me The Horizon”, “August Burns Red”, “In Hearts Wake”, “Sleeping with sirens”… parece casi obligado que una banda de metalcore/posthardcore tenga como nombre más una frase…jeje.
Totalmente. Elaborando un poco más la respuesta anterior, es cierto que hay nombres que sugieren ya un estilo concreto, por ejemplo el caso de grupos modernos de metal progresivo con nombres como Monuments, Textures, Intervals, Volumes… Con nuestro nombre queríamos evocar el sentimiento literario y emocional cercano a bandas de post rock y hardcore melódico internacional. Nos gustaba también que fuera un nombre más único y alejado de los clichés más metaleros (a costa de ser más difícil de pronunciar!)
¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Principalmente bandas internacionales de metalcore, melodic hardcore o post-hardcore. Por citar las más importantes serían Counterparts, The Ghost Inside, Hundredth, Napoleon, Heart in Hand, Casey, While She Sleeps, Crooks, ERRA, Currents, Holding Absence, Polaris… aunque también algunas nacionales de metal moderno como Against the Waves o Meltdown. También intentamos meter pinceladas de influencias variadas desde el pop al rock progresivo para darle un toque especial a nuestro trabajo.
Cantáis en inglés, ¿fue algo que siempre tuvisteis claro desde el principio?
La verdad que sí, como nuestras principales influencias cantan en inglés siempre hemos querido pertenecer a esa misma escena y nunca hemos considerado cantar en español. Nos gusta la sonoridad y la fuerza que tienen las letras en inglés. Aun así somos conscientes de que muchos grupos españoles buscan “internacionalidad” de esa manera y acaban a veces sacrificando el sentido y la originalidad de las letras. A pesar de la barrera del lenguaje hemos intentado cuidar nuestras letras al detalle.
Líricamente, ¿de qué tratan vuestros temas?
El aspecto lírico es una de las cosas a las que más mimo le ponemos sin duda, intentamos transmitir mensajes cuidados y poéticos inspirados por grupos como Counterparts, Casey o Holding Absence, sobre todo en nuestro último trabajo. Desde el principio nos hemos centrado en tratar luchas introspectivas y distintas perspectivas de obstáculos más personales (la distancia, la pérdida de un ser querido, la búsqueda de un sentido de vida), evitando por lo general entrar en temas más políticos o mundanos. Nuestras letras mantienen siempre un tinte agridulce entre oscuro y esperanzador, muy en armonía con la música que las acompaña.
Hasta la fecha, tenéis un EP “Engraved” de 2019… y este año lanzaréis nuevo material,,¿qué nos podéis contar de él?
Por ahora nos gusta ser un poco crípticos, pero no es ningún secreto que Burden es la primera piedra de algo más grande y más ambicioso que Engraved. En las siguientes semanas iremos actualizando con más noticias, estamos convencidos de que superará toda expectativa!
En los tiempos que corren, ¿tiene sentido seguir sacando LPs o EPs? Cada vez son más los grupos que optan por editar temas independientes.
Es una pregunta muy relevante. En nuestro caso y ya sólo por logística el formato de LP tradicional nos es prácticamente imposible. Con los miembros separados por doquier (Madrid, Barcelona, fuera de España), entre que conseguimos componer y acabar de arreglar los temas, juntarnos y grabar las pistas… hacen los casi 4 años que nos ha llevado preparar nuestra siguiente etapa. Aun así, preferimos que las cosas pertenezcan a un todo, y por eso seguimos confiando en el formato del EP que nos permite explorar distintas facetas englobadas en una idea más general, algo que no puedes conseguir single a single.
Vuestro nuevo trabajo, ¿tendrá también formato físico o se ceñirá únicamente a lo digital?
Para el lanzamiento de Engraved en 2019 hicimos una edición física muy chula gracias al apoyo de la gente y nos daría pena ceñirnos exclusivamente a lo digital en lo sucesivo. Aun así, es una realidad que la gente ya no está tan acostumbrada a la compra de lo físico, muchos simplemente no tienen ni dónde reproducirlo… así que hay que ser también realistas. Dependiendo de cómo nos vaya el lanzamiento pensaremos el enfoque, pero sin duda buscaremos llevarlo al menos al formato CD.
Hasta la fecha hemos podido ver el vídeo de “Burden”. ¿es importante hoy en día editar vídeos para darse a conocer? Hay mucha gente cuya principal vía de consumo de música es youtube…
Quizás ya no sean tan cruciales en los últimos años, pero siguen siendo una herramienta esencial. Dicho de otro modo, igual podrías salirte con la tuya siendo una banda ya suficientemente establecida, pero una banda novel tiene que cuidar el apartado audiovisual si quiere darse a conocer. En nuestro caso sacamos el vídeo para ‘Fake Self’ varios meses después de publicarlo y mucha gente creyó que era un tema nuevo. Es algo que es fácil descuidar sobre todo si vas con escaso presupuesto, pero no tiene que ser una superproducción y el público va a agradecer el esfuerzo.
Me ha llamado la atención la producción de vuestra música, todo suena muy potente y limpio… ¿consideráis importante que además de buenas canciones la producción esté a la altura? Es una pena ver algunos discos con buenas canciones pero que luego suenan regular
Por supuesto, para nosotros es una etapa esencial. Grabamos todo en nuestra casa pero queremos que de la mezcla y el máster se encargue alguien con nivel y sobre todo que entienda lo que buscamos. Para este trabajo hemos contado nuevamente con Diego Teksuo, también asturiano y probablemente uno de los productores del género más infravalorados en el país, con quien ha sido un gusto trabajar ahora que hemos conseguido algo más de experiencia. Nos ha ayudado a llevar las canciones al estándar que creemos se merecen.
Hablemos un poco de directos…¿cómo es un concierto de Where The Waves Are Born? ¿Cómo convenceríais a un indeciso para que fuera a ver uno de vuestros conciertos?
Siempre animaremos a cualquiera a vernos en directo, aunque no le cliquen los temas en estudio, porque para nosotros la palabra clave es la actitud. No somos los mejores técnicamente y tampoco aspiramos a serlo, pero defendemos nuestros temas dando el 120% de nosotros mismos, y vemos que el público suele responder de la misma manera. Buscamos que sea una euforia contagiosa, con algo de todo: partes que corear, partes en las que moverse, partes en las que simplemente dejarse llevar… Tenemos dos cantantes muy carismáticos con los que es difícil no conectar y el resto de la banda también demuestra lo bien que nos lo pasamos en el escenario.
Con tanta gira internacional, las bandas que estáis empezando lo tenéis difícil para llevar gente a los concierto. ¿como veís este tema? Parece que hoy en día no hay mucho apoyo a la escena local…
Hay que adaptarse con nuevos formatos o maneras de llegar a la gente. Si hay que estar más presente en redes sociales, o intentar hacer un contenido que invite más a acudir a los conciertos, habrá que buscar la manera. No todo el mundo se siente atraído por la escena por diferentes razones y es totalmente válido, hay que saber adaptarse con precios, shows y facilidades. Creemos que eso es generar también una cultura musical sana en este país.
Si pudiérais elegir un cartel ideal de bandas con las que compartir escenario, ¿cual elegiríais?
Sería un sueño compartir escenario con cualquiera de las bandas internacionales que hemos nombrado en esta entrevista. Tuvimos la suerte de telonear a Awake the Dreamer en su paso por Asturias y esperamos tener nuevas oportunidades similares. Dentro del panorama nacional nos encantaría tocar con Boneflower, ya que nuestro directo de abril 2020 fue truncado por la pandemia, y por citar otros que nos gustan especialmente: Noiseast, Calathea, Rymer, Withredd o The Bering.
¿Os podremos ver en directo este 2023 por distintas ciudades?
En general nos es muy difícil movernos teniendo en cuenta lo separados que vivimos unos de otros y los trabajos que tenemos. Aun así, creemos que lo que está por venir se merece sus conciertos de presentación, sobre todo saliendo de la zona de confort asturiana. Estamos trabajando en ello y esperamos poder comunicar pronto alguna fecha!
Pues muchas gracias, si téneis algo que añadir….
Gracias a vosotros por brindarnos un espacio donde desarrollar un poco nuestro proyecto. Animamos a todos a seguir nuestras redes, tendréis más noticias muy pronto!
Entrevista: Juan José Díez