Crónica: Hamlet y la vigencia de sus primeros discos – Madrid – Febrero 2023

0

HAMLET

MADRID – 4 FEBRERO 2023

SALA LA PAQUI

Puede que para muchos, el concierto de este sábado simplemente fuera un concierto más, pero para muchos otros suponía algo más. Para empezar, supone la confirmación de que la pandemia ha quedado atrás (así lo recordó Molly, incidiendo en las diferencias entre este show y el realizado en la misma sala el año anterior), y para unos cuantos veteranos, el concierto también sirvió para reconectar con un viejo YO algo olvidado, y es que han pasado 27 años desde el lanzamiento de Revolución 12.111 y 25 desde Insomnio, casi nada… dos discos que hoy podríamos considerar fundacionales, dos trallazos con los que unos cuantos adolescentes de entonces conectamos con fuerza.

Así que había que rescatar viejas camisetas y dejarse llevar por la contundencia de «Creerse Dios», «Torturavisión», «Buena Suerte» y demás, temas tocados hoy en día con una contundencia y energía desbordantes, la banda lo da todo sobre el escenario, y la energía de Luis Tárrega y Molly resulta contagiosa. La vigencia de letras escritas hace casi 30 años está fuera de duda, y así se demostró con una rabiosa «Muérdesela», uno de los cortes más contundentes de la noche.

La interacción entre público y banda era constante, la gente respondía unánime a las peticiones de walls of death y pogos, y hasta hicieron bajar a Molly a ejecutar uno de los temas desde abajo, algo a lo que accedió sin problemas, incrementando esa sensación de cercanía y buen rollo.

«No soy igual», «El color de los pañuelos», «Mi nombre es yo» fueron otros de los temas elegidos, todos caracterizados por esa fuerza que imprime Hamlet en directo… un sonido correcto, aunque en algún pasaje hubiera algún problema…. Ya hemos hablado de la constante hiperactividad de Molly y Luis, con múltiples brincos sobre el escenario, pero sería injusto no nombrar el desempeño de Paco, imprimiendo constante fuerza tras las baquetas, siempre bien secundados por Ken y Álvaro en un discreto segundo plano.

Increíble como la gente cantó todos y cada uno de los temas de la noche, otra muestra más de lo importancia de esos discos en la vida de muchos.

Momento curioso el de «Donde duermo hoy», donde un niño subió al escenario para disfrutar el tema entre la banda…. de ahí, temas encadenados hasta el final, con poca cháchara más allá de los efusivos agradecimientos al público que abarrotó la sala, («Antes y Después», «Tu Medicina» y el explosivo «J.F» como traca final)

La longevidad de la carrera de Hamlet es envidiable…. pero todavía les queda lo suyo… seguiremos disfrutando de sus directos.

Texto: S.A. Sánchez

Fotos: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario