CRÓNICA: Folk metal llegado de las frías tierras del norte con FINNTROLL, Skálmöd y Brymir – Barcelona (Noviembre 2022)

0

FINNTROLL + Skálmöd + Brymir

Sala Razzmatazz 2

28/11/2022

Organiza: Route Resurrection

Nos encontrabamos un frio lunes de finales de noviembre frente a la sala Razzmatazz 2 para disfrutar de una noche que auguraba fiesta y folk.

A pesar de que la gente fue llegando poco a poco a la sala, debido también a las horas, Brymir consiguió una conexión increíble con el público desde el principio.

Los finlandeses venían con una propuesta de death metal melódico con tintes de power arrolladora que sorprendió a más de uno esa noche (me incluyo en esta afirmación).

Cuenta con el enérgico Viktor Gullichsen a la voz, al cual acompañan Jarkko Niemi y Joona Björkroth (bajo y guitarra) en los coros, épicos en algunos temas como Borderland. Completan la formación Sean Haslam a las guitaras y el sonriente Patrik Fält a la batería.

Palmas en alto con Wings of Fire para despedir un show sorprendente y que nos deja con la miel en los labios y ganas de reencontrarnos con los finlandeses de nuevo pronto.

Setlist Brymir – Sala Razzmatazz (Barcelona)

  1. Voices in the Sky
  2. Landfall
  3. Ride On, Spirit!
  4. Starportal
  5. Forged in War
  6. Fly With Me
  7. Borderland
  8. Wings of Fire

Igual que en la gira de 2013, los islandeses Skálmöld vuelven a acompañar a Finntroll, por lo que para muchos ya no eran desconocidos, y eso se notó en la afluencia de público que acabó llenando la sala durante su concierto sin problema.

Composiciones complejas y más oscuras que las de sus compañeros de batalla, con un par de vueltas en cada uno de los pasajes, consiguiendo encajar tanto dentro de un ambiente atmosférico como del escenario mas vikingo. Y que, según la traducción literal el nombre del grupo es «Edad de las Espadas», y a ese escenario consiguieron transportarnos.

Es cierto que aunque Björgvin Sigurðsson es la voz principal, pudimos escucharles cantar a todos, y no solo en los coros, si no que llegan a protagonizar estrofas enteras. Aprovecharon muy bien los minutos que tenían para demostrar que son excelentes músicos, ya que a veces es difícil coordinar tan bien como lo hacen tantas personas en un mismo escenario.

Una puesta en escena sobria al principio que fue animamdose tema tras tema, al igual que el público, que acabó rompiendo en los temas finales con walls of death y pogos constantes, aunque gran parte de esta energía la transmitió desde el principio el guitarrista Baldur Ragnarsson, gritando en y entre los temas.

Detalle curioso: prácticamente todos los miembros tocaron descalzos. La verdad es que es algo que llama la atención.

Hubo momentos para todo, incluso para que un joven del público aprovechara entre tema y tema para pedir matrimonio a su novia, and she said yes! (que no se diga que los metaleros no somos románticos!).

Setlist Skálmöld – Sala Razzmatazz (Barcelona)

  1. Gleipnir
  2. Brúnin
  3. Narfi
  4. Mara
  5. Miðgarðsormur
  6. Niflheimur
  7. Móri
  8. Niðavellir
  9. Að vetri
  10. Kvaðning

Barcelona tenía ganas de fiesta y de eso saben bastante los finlandeses Finntroll, que conquistaron al público desde el primer tema con su peculiar y extremo folk metal, que combinan con un metalcore moderno y cargado de energía.

Sin embargo, un sonido excesivamente alto desde el principio enturbió bastante la actuación, y no pudimos disfrutar de todos los elementos como merecía. De hecho tanto exceso les llevó a tener el peor sonido de la noche.

A los trolls no les falta detalle en su puesta en escena y no se conforman con su propia caracterización, si no que preside el escenario un pie de micro decorado con una calavera de la cual sale humo, lo que nos regala grandes momentos visuales de Mathias «Vreth» Lillmåns cantando «entre las tinieblas».

Cuentan desde hace varios días con Baldur Ragnarsson, que sustituye a Mikael Karlbom a las guitarras, y que tras dos bolos seguidos, sigue sin perder esa imponente energía.

Fiskarens fiende llegaba a mitad del show llena de fiesta dándole al público eso que tanto pedían, y es que la verdad es que la gente estaba disfrutando, de hecho, vimos mas de dos pares de orejas de troll también bajo el escenario.

Sonaron Ylaren, Ormfolk y Mask, temas de su último trabajo Vredesvävd, pero me llamó la atención que para ser gira de presentación se centraron más en otros puntos de su discografía. Eso sí, no pudieron faltar algunos de sus temas más conocidos, como Trollhammaren, Ormfolk o Solsagan, que el público cantó y bailó hasta agotarse.

El batería, un tanto escondido, Samu Ruotsalainen y el guitarrista Samuli «Skrymer» Ponsimaa destacaron especialmente con sus habilidades y su energía en el escenario. La performance, como ya he dicho antes, de la banda fue impresionante y la audiencia estaba encantada.

Sin duda, Finntroll se ganó el corazón de los fans en Barcelona esa noche y dejó una marca indeleble en el mundo del metal folklórico. Fue una noche memorable llena de música épica y emoción.

Setlist Finntroll – Sala Razzmatazz (Barcelona)

  1. Att Döda Med En Sten
  2. Nedgång
  3. Ylaren
  4. Människopesten
  5. Den frusna munnen
  6. Solsagan
  7. Svartberg
  8. Slaget vid blodsälv
  9. Fiskarens fiende
  10. Ormfolk
  11. Nattfödd
  12. Trollhammaren
  13. Skogsdotter
  14. Mask
    Encore:
  15. Under bergets rot
  16. Jaktens tid
  17. Midvinterdraken

Por Irene Kilmister.

Compartir

Deja un comentario