CRÓNICA: Clutch incombustibles en Madrid -Noviembre 2022

0

CLUTCH

MADRID -29 NOVIEMBRE 2022

LA RIVIERA

Que bien sienta dejarse llevar por la versión más enraizada del rock, esa que huye de artificios y donde sólo importan las guitarras y la actitud.

En un mundo en el que todo tiende a complicarse, da gusto volver a encontrarse con faros (musicales) que nos sirvan de guía, y es que un show de Clutch es volver a orígenes, ceder el protagonismo a las guitarras, al sonido rocoso, a esa esencia stoner donde la densidad te atrapa y te trasporta y te hace sentir el calor, el polvo del desierto y el sabor a bourbon

Un show de Clutch es toda una sorpresa, cada noche cambian el setlist, no sabes en que orden llegarán las canciones ni cuales serán las elegidas, en este caso fueron 20 temas distribuidos por su extensa discografía, destacando las de Earth Rocker y su último trabajo Sunrise on Slaughter Beach.

Como banda destaca el trabajo de Tim Sult, que en solitario, salvo algún aporte puntual de Neil Fallon con una segunda guitarra, crea un tsunami de riffs y guitarrazos. Neil, es un tipo de pocas palabras, poco más que saludar y dar las gracias, prefiere que el protagonismo sea de las melodías de su voz cavernosa… bien, aunque quizá se echó en falta un poco más de comunicación. Bajo y batería también bien, sobre todo este último imprimiendo energía constante tras los parches.

Incluso hubo tiempo para meter el ceremin en algún tema, pincelada exótica con lo que aportar un puntito distintivo a una noche que el protagonismo fue del stoner directo y expeditivo.

¿Lo mejor de la noche? Los bises y la implicación del público con ellos, sobre todo con un «Electric Worry» magistral, aunque el encargado de cerrar la noche fuera un «The Face» también bastante explosivo.

30 años de carrera dan para mucho, tienen muchas tablas y armas suficientes para convencer, supieron desplegar con maestría su arsenal para meterse en el bolsillo al público madrileño.

Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario