CRÓNICA – EL DROGAS reúne al público gironí para homenajear a BARRICADA – Sala La Mirona (Girona), Noviembre 2022

2

EL DROGAS

Sala La Mirona (Girona), 18 de Noviembre de 2022

Organiza: Black Izar

Ayer la sala La Mirona se llenaba hasta los topes para homenajear la carrera de unas de las banda mas míticas del rock de nuestro país: Barricada.

Y es que El Drogas, acompañado por su formación actual, se lanzó a la carretera a comienzos de 2022 con esta gira por los 40 años de la banda.
Nos esperaba set list completísimo que recorría toda la discografía de Barricada y por el que fueron pasando sin freno encabalgando un tema con el siguiente sin apenas tiempo para que Enrique Villareal saludara a su público y presentara algún que otro de los memorables temas que sonaron.

Y así, con esas carcajadas típicas y narrando una de las reconocibles de la historia «¿Por qué esperar una señal…?» la banda abría con En la silla Eléctrica, seguida de grandes himnos como Barrio Conflictivo, Contra la Pared, No se que hacer contigo o Bahía de Pasaia.

Viéndolo sobre el escenario pocos acertarían la edad de Enrique, porque desprende una energía que hasta a mi con 30 a veces me costaría seguirle el ritmo. Y anda que no se nota como los años lo han colmado de experiencia y tablas y sabe salir impune de cualquier atolladero, ya sea de sonido, o porque acabe perdiendo el micro en una de esas piruetas que da con el pie del mismo.

Esto da pie a que se permita el lujo de poder sacar una pandereta de acompañamiento en No me silbes, dos garrotas con las que hacer malabares en Tentando a la suerte o, sinceramente, lo que le apetezca en cada momento.

Agusto la banda y más agusto un público que no se dejó ni una estrofa por cantar, y eso eran muchas voces juntas cantando al unísono.

Y aunque bien es cierto que el protagonista claro es El Drogas, la compañía que lleva es para no quitarles ojo de encima. Txus, único guitarra defiende los temas sin fallo, y el cuerpo que les aporta el bajo de El Flako los hace sonar mas que potentes. Ambos se encargan además de los coros. Dirigiendo el cotarro está Brigi Duke con esas caras tan divertidas y ese manejo de las baquetas. Como cantante (de Koma para quien este un poco despistado) ya me parece tremendamente increíble, pero desde que lo sigo como batería me alucina en cada concierto más.

Voy a aventurarme diciendo que posiblemente sean cuatro de los mejores profesionales que tenemos en nuestro país.

Brazos en alto con Víctima, Rojo o Sean Bienvenidos, y para Cuidado con El Perro El Drogas requería de nuestras voces, aunque previamente nos enseñó como debía sonar ese eh! (con h o sin h, a elección de cada uno). De hecho nos dejó prácticamente solos en algún que otro trozo de La hora del Carnaval, y reconozco que no lo hicimos tan mal.

Ya olíamos el final, y de hecho ya sin chaqueta y con el chaleco abierto encaraba la recta final con los hits Lentejuelas, Todos mirando, Oveja Negra y En Blanco y Negro, estos dos últimos aprovechando Txus para lucirse de solo en solo.

Y todo esto antes del bis. y ¿qué queda? Os estaréis preguntando… Pues quedaba el broche de oro a una noche de pura excelencia donde, ya hasta sin corbata, sonaban Esta es una noche de Rock & Roll, Animal caliente,
No hay tregua
y, tras una pequeña nueva despedida Esta noche en la que los músicos iban dejando sus instrumentos para dejar al público solo coreando el estribillo y sirviéndoles de outro mientras abandonaban el escenario.

Set List El Drogas – La Mirona – 18/11/2022

  1. En la silla eléctrica
  2. Esperando en un billar
  3. Barrio conflictivo
  4. Mañana será igual
  5. Contra la pared
  6. No sé que hacer contigo
  7. Bahía de Pasaia
  8. A toda velocidad
  9. Ninguna bandera
  10. Sofokao
  11. Deja que esto no acabe nunca
  12. No sé bien por qué
  13. Que no me silbes
  14. Problemas
  15. Víctima
  16. Rojo
  17. Por salir corriendo
  18. Sean bienvenidos
  19. Objetivo a rendir
  20. Tentando a la suerte
  21. Campo amargo
  22. Cuidado con el perro
  23. Okupación
  24. Tan fácil
  25. La hora del carnaval
  26. Lentejuelas
  27. Todos mirando
  28. Oveja negra
  29. En blanco y negro
    Encore 1
  30. Esta es una noche de Rock & Roll
  31. Animal caliente
  32. No hay tregua
    Encore 2
  33. Esta noche

Por Irene Kilmister.

Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: "Esperando en un billar" primer single de adelanto del próximo trabajo de El Drogas - Max Metal

  2. Pingback: "Esta es una noche de rocanrol", tercer adelanto del próximo disco en directo de El Drogas - Max Metal

Deja un comentario