Insomnium desvela detalles sobre su nuevo álbum conceptual «Anno 1696»

1

INSOMNIUM revela detalles de su nuevo álbum conceptual, «Anno 1696»

Lanza el video de su primer single, «Lilian»

El 24 de febrero, los melancólicos finlandeses Insomnium publicarán su noveno álbum, Anno 1696, a través de Century Media Records. Anno 1696 es una puerta a otro mundo. En esta ocasión, Insomnium nos cuenta un cuento basado en una historia corta de Niilo Sevänen (bajo/voz), tejida con tristeza y los últimos vestigios de esperanza, además de ira y nanas mórbidas. Bienvenidos a 1696. Bienvenidos al infierno. Es una época de desasosiego. La era de la gran hambruna en el Norte. La caza de brujas está en pleno apogeo en toda Europa y los espantosos juicios de brujas han llegado incluso a los remotos y majestuosos paisajes de Finlandia y Suecia. «Los juicios a las brujas de Torsåker fueron una horrible fuente de inspiración de pesadilla», dice Sevänen sobre su espantosa musa. «¿Todo eso de las 70 mujeres decapitadas en esta pequeña parroquia sueca? Es material real de la historia», gime. «Y por si fuera poco, también hay algunas historias muy oscuras de canibalismo y asesinato de niños de los años de la gran hambruna». Las historias no pueden ser más metálicas que esto.
 
El primer adelanto es el single «Lilian» cuyo vídeo puedes ver a continuación.

 
El guitarrista Markus Vanhala comenta sobre el tema: «‘Lilian’ es probablemente la canción de éxito más tradicional de Insomnium en el álbum -y un entrante fácil como single- antes de que llegue el plato principal más pesado. Muestra el tono más ligero del álbum, antes de que se vaya toda la esperanza». 
 
El bajista/vocalista Niilo Sevänen añade: «Esta es la composición de Ville, y tiene algo de ese viejo sentimiento de Insomnium. Se siente como una canción-video desde el principio. Líricamente, cuenta cómo se conoció la trágica pareja de la historia en primer lugar».
 
El guitarrista Ville Friman concluye: «Una de las primeras canciones que surgieron durante la época de la pandemia. Tiene esta vieja vibración y tonalidad de Insomnium hacia la que tiendo cada vez que cojo la guitarra».

Mezclado por Jaime Gómez Arellano (Orgone Studios) y masterizado por Tony Lindgren (Fascination Street Studios), Anno 1696 es un tornado de almas atormentadas, ambientado en una tragedia de proporciones griegas. No hay duda: este es el paseo por la cuerda floja más delicado de Insomnium hasta ahora: entre la tristeza y la ira, entre la desesperación silenciosa y los gritos de angustia. Intentando alcanzar esa luz que se desvanece y que todavía brilla más allá de los árboles. Y en eso, es el epítome de la melancolía finlandesa. «No se puede negar», ríe el guitarrista Markus Vanhala. «Insomnium es una banda sonora del paisaje mental y físico finlandés. Todos somos finlandeses fuertemente melancólicos».
 
Y por si una hazaña tan impresionante como Anno 1696 no fuera suficiente, Insomnium continúa la historia épica en su EP Songs of the Dusk, con tres viajes más a un pasado oscuro y nebuloso. «Simplemente teníamos once grandes canciones, y pensamos que este material es demasiado bueno para ser ‘sólo’ bonus tracks», afirma Sevänen. «Forman parte de la gran historia, así que puedes pensar en ellas como el material del director que cuenta un pequeño extra. Para los que quieran tener más».

Anno 1696 track-listing
1. 1696
2. White Christ (feat. Sakis Tolis)
3. Godforsaken (feat. Johanna Kurkela)
4. Lilian
5. Starless Paths
6. The Witch Hunter
7. The Unrest
8. The Rapids
Ltd. Deluxe 2CD Artbook tracks, incl. Songs of the Dusk (EP)
1. Flowers of the Night
2. Stained in Red
3. Song of the Dusk

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Insomnium estrena nuevo single "The Witch Hunter" - Max Metal

Deja un comentario