CRÓNICA: Sôber cierra la primera etapa de su gira en Santiago – Junio 2022

0

Sôber + Bon Vivant

3 junio 2022 – Sala Capitol (Santiago de Compostela)

Dromedario Records

Ya hace medio año que se confirmaron las primeras fechas de esta primera parte del Elegía Tour de Sôber. Por supuesto no podíamos faltar a la fecha y crucé los dedos para que no se cancelara. Por suerte las cosas van viento en popa y parece que ya no quedan ni vestigios de la pandemia (por fin!).

Finalmente se cayeron del cartel, en el cual estaban anunciados en un principio, Contrabanda. Una pena porque tenía ganas de verles en directo y esta vez no pudo ser.

No pasó lo mismo con Bon Vivant, que salieron a amenizar la velada antes del plato fuerte de la noche.

Agrupación joven que ha sabido hacerse un hueco dentro de la escena y han jugado bien sus cartas tanto en redes sociales como en directos, lo que les ha hecho contar ya con un público considerable. Venían presentando además su último trabajo, Supernova.

Y así, Charly a la voz y la guitarra, Saulo a la guitarra principal, Aby al bajo y el recién incorporado Andrés a la batería, daban comienzo al show. Pudimos disfrutar de algunos temas nuevos como Supernova o El Fuego es nuestro, sin olvidarnos de otros temas que más se han escuchado en su reportorio como El Fuego es Nuestro o Gritarle al Mar.

Un setlist cortito pero que avivó al público que apostó por ver a los de Madrid y que nos dejó con ganas de más. Auguro un gran futuro para Bon Vivant que empezarán a verse por los carteles.

El plato fuerte de la noche corría a cargo de Sôber, que no se hicieron de rogar y salieron al escenario a la hora marcada. Back in Black de AC/DC anunciaba el inicio del concierto, mientras los rezagados iban ocupando sus localidades.

Empezamos el show con algunos temas de su nuevo trabajo E-L-E-G-Í-A, Mi heroína y Elegía. A la vez que le seguían otros temas que ya habíamos tenido tiempo de escuchar en repetidas ocasiones de sus anteriores trabajos: Vulcano o Blancanieve.

La formación de Sôber es una de las más sólidas actualmente. Bernardini, Manu Reyes y los hermanos Escobedo han sabido perdurar al tiempo y se han mantenido fieles e inamovibles en su estilo. Una mezcla entre rock, power metal y sobre todo progresivo en español que les ha hecho convertirse en referentes de su estilo.

Jorge Escobedo juguetón con las primeras filas, siguiendo a sus compañeros y ejecutando a la perfección cada tema. Bernardini, algo más sobrio, pero elegante y enérgico a partes iguales. Y Manu, casi sin respirar sin dejar ni un momento sus baquetas. Todos a una, perfectamente compenetrados como la gran banda que son, haciéndonos vibrar y emocionarnos en cada tema.

Volvíamos en el tiempo para recuperar Superbia (2011) con dos temas que se han convertido en himnos: La araña y Tic Tac.

Aunque realmente ahora mismo no me viene a la cabeza ninguna canción de Sôber que no sea coreable y llegue a un punto álgido en el estribillo para romper. Es algo con lo que Sôber siempre ha sabido trabajar: cambios de tonalidades, ritmos, tempos y líneas melódicas pero que confluyen todas en el estribillo.

Fundido en negro para la segunda parte del show en la que, cuando las primeras notas de Estrella Polar comenzaron a sonar, la gente empezó a revolverse, y es que Carlos, como ya hacía en giras anteriores, comenzó el tema desde el dentro de la sala, la cual recorrió un par de veces mientras interpretaba el tema rodeado de su público. Esta segunda parte incluyó Eclipse La Escalera, dos temas en acústico que nos regalaron unos minutos más íntimos.

Tercera parte dedicada por completo a su disco Morfología, con un medley que incluía Abstinencia, Caída Libre, Condenado, Que hice mal y Loco. Si bien es cierto que me arrepentí de no haber escuchado un poco más estos temas, pues la verdad no conocía prácticamente ninguno.

Y un cierre que empezaba con ArrepentidoNaúfrago, y, como broche final, Diez años, en el que contaron con la colaboración de Alberto Cereijo (ex Suave, N.E.O.)

Setlist:

  1. Mi heroína
  2. Elegía
  3. Vulcano
  4. Blancanieve
  5. Máscara de hierro
  6. La araña
  7. Tic tac
  8. Verona
  9. Sombras
  10. El día de la liberación
  11. El hombre de hielo
  12. Estrella polar
  13. Eclipse
  14. La escalera
  15. Abstinencia
  16. Caída libre
  17. Condenado
  18. ¿Qué hice mal?
  19. Loco
  20. Arrepentido
  21. Náufrago
  22. Diez años

Crónica y fotos: Yolanda Sabater Algarra (@yoli_photo)

Compartir

Deja un comentario