GHOST – Impera

1

GHOST – Impera

Loma Vista

9/10

Ghost lanzan (por fin) su quinto trabajo de estudio, que ha tenido que ser retrasado debido a la pandemia. Bajo el nombre Impera , los suecos, capitaneados por Tobias Forge, una de las figuras del metal más reconocible de los últimos años por su extravagancia, lanzan un trabajo con 12 nuevos e impolutos temas.

Viviendo en un mundo en el que todo es copia de una copia, y solo tenemos que entrar en tik tok (o cualquier otra red social) en la que la gente realiza en bucle el mismo vídeo, imitando, copiando y reproduciendo sin sentido una idea que no es propia, encontrar bandas como Ghost nos da un puntito de esperanza.

Me explico. A lo largo de los años la banda ha ido perfeccionando su sonido y su propio estilo hasta llegar a ser totalmente reconocibles en sus composiciones. Son como esa idea original que todos quieren reproducir. Esa mezcla de hard rock, metal y partes de pop que los hacen, no únicos, pero sí especiales.

Y es que mucho de eso es lo que nos dan en este trabajo, en el que había puesta muchas expectativas, después de consagrarse como una de las bandas con mayor proyección a nivel mundial con su anterior Prequelle.

Hablamos no solo de un excelente trabajo compositivo, si no de una cuidadísima producción musical y visual.

Aunque como bien sabemos que nunca llueve a gusto de todos, así que este disco traerá disconformidades entre los fans y es que la variabilidad musical de Impera es posiblemente una de las más amplias de su discografía. Nos hacen entrar con la intro Imperium, sencilla, acústica, sin muchas florituras, tras la que la alegre Kaisarion nos mete de lleno en esa parte más rockera y pegadiza de la banda, uno de los hits de este trabajo, podría llegar a decir.

Spillways llega con teclados, cortes de batería y unos coros que nos puede recordar tanto a temas de Alice Cooper como a los emblemáticos Queen. Un gran tema de hard rock melódico, esperanzador, al que de repente le alcanza la oscura nube de Call me little Sunshine, con riffs más pesados y esa profunda gravedad con la que Tobias es capaz de atraernos y atraparnos.

Hunter’s moon tiene un poquito de todo lo anterior perfectamente mezclado y presentado en un plato de gusto exquisito. Lo que en su día fue un avance de este trabajo, y ahora veo por que, porque hace las veces de trailer pero musical.

Y con Watcher in the Sky llega el momento más heavy que vayamos a encontrar en el disco. Reconozco que me he sorprendido imaginando el momento en el que la banda lleve a escena este tema, con toda esa teatralidad que les representa, y se me ha escapado una sonrisita maliciosa. No creo que sea el tema más complejo que vamos a escuchar, pero es uno de esos que enganchan en cada nota porque te hacen viajar.

Y tras darnos un pequeño respiro con Dominion, llega Twenties, y con esta volvemos a las discrepancias. Una pequeña intro, que bien podría pertenecer a Fantasía de Disney, nos mete de lleno en la paranoia (llamémosla así) más grande de todo el disco. Un tema donde la melodía vocal nos aterroriza, mientras la propia letra nos compara las historias de los 20 (que con 100 años de diferencia tienen tantas similitudes). Todo ello envuelto por una mezcla musical difícilmente clasificable, con potentes y vertiginosos riffs y una base rítmica donde predominan impetuosos cortes de batería.

Y después de agitar nuestras cabezas como si de una coctelera se tratasen, llega Darkness At The Heart of My Love la balada del plástico. Repleta de detalles brillantes que nos balancean de un lado a otro.

Griftwood, que retoma la crítica a la clase política y religiosa, es un medio tiempo setentero que nos sitúa en la recta final, donde Bite Of Passanger, un corte instrumental de apenas 30 segundos nos hace desembocar en Respite on the Spital Fields, un tema que va evolucionando según avanza, con un explosivo estribillo donde la guinda del pastel es al interpretación vocal en esos finales de frase siseados, oscuros, de esos que sin darte cuenta se te graban en el cerebro y los escuchas hasta cuando el disco ha parado de girar.

Sin duda, Ghost con este nuevo Impera nos trae una buena nueva amalgama de temas para paladear, analizar minuciosamente y disfrutar de esos pequeños detalles que iremos descubriendo escucha tras escucha.

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Se acerca la visita de GHOST a España - Max Metal

Deja un comentario