CRÓNICA: RULO Y LA CONTRABANDA triunfó en el TerraCeo de Vigo (Agosto 2021)

2

RULO Y LA CONTRABANDA

22 de agosto de 2021

Festival TerraCeo – Auditorio del Mar – Vigo

No contenta con uno, esperábamos una segunda cita con Rulo y su contrabanda. Esta vez en la otra punta de la península, en Vigo.

Segunda ronda pues la primera noche prevista de concierto (sábado 21), Rulo agotó todas las entradas en cuestión de horas y la organización no quiso dejar a los rezagados sin la posibilidad de ver a Rulo, y con ello, optaron por un segundo día de actuación.

Emplazamiento privilegiado, pues con el tiempo de nuestra parte, el concierto se realizó en la terraza del auditorio del Mar de Vigo con unas vistas a la ría inigualables.

En riguroso orden de llegada, la terraza se fue llenando hasta que prácticamente no quedó una localidad libre, dejando paso a que las luces del escenario se atenuaran para dar la entrada a Rulo, que empezaba su actuación con los últimos rayos de sol acompañándonos.

Antes de dar paso a su actuación, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no quiso perderse la ocasión para presentar al de Reinosa, y tras un soliloquio breve, dio paso al “rockero” que lo primero que hizo tras subirse a las tablas fue atacar el piano con las primeras notas de “Mi Cenicienta”.

El setlist no cambió mucho respecto al concierto que vimos en Alicante, y tras esta primera canción la siguió “Todavía” al piano. Tras su momento a las teclas, llegaba “Como Venecia” tema al que se unió el resto de la banda: Karlos Arancegui “Charli” a la batería, Dani Baraldés “Pati” al bajo, y por último el incombustible Adolfo Garmendia “Fito” a la guitarra solista. Con todo el equipo ya sonaron temas como “Mal de Altura”, “Me Gusta” o “Tu Alambre”.

Pudimos escuchar también “Me quedo contigo” tema que no ha incluido en toda la gira pero esta noche sí se quedó en el repertorio.

Una de las canciones que más araña, llegó inmediatamente después “Heridas del rock ‘n roll”. Y con una breve explicación, ya que fue la primera canción que Rulo compuso y una de las cuales le catapultó a la fama con su anterior formación “La Fuga”, escuchábamos los primeros acordes de “Por verte sonreír”. Estos primeros acordes se cortaron rápido, pues entre ellos se fundió al piano la melodía de “Cumpleaños Feliz”. Y es que resulta que Rulo celebraba su 42 cumpleaños aquella noche y el guiño al piano corrió a cargo de su hija Ruth al piano, y su hijo pequeño Oliver acompañando, que junto a él soplaron una mini tarta.

Un emocionado y agradecido Rulo, volvió a dar la entrada para “Por verte sonreír” y ahora sí pudimos escuchar este tema que Rulo compuso hace más de 20 años. El final de esta primera parte llegaba a su fin y Rulo se centró en los temas pertenecientes a su último trabajo “Verano del 95”, “The End” o “La última bala”, pese a que entre ellos se coló “Noviembre” de su anterior trabajo “El doble de tu mitad”. Tema en el que Rulo volvió a tomar las riendas del piano y que el club de fans de Rulo aprovechó para que el público alzara a la vez un folio que habían repartido al inicio del concierto con el logo del corazón latiente que tantas noches ha acompañado en el escenario a Rulo.

Rulo volvió a emocionarse a su manera agradeciendo al público tanto detalle.

Entre canción y canción Rulo también tuvo tiempo para sincerarse, y así comentó la decisión de saltar al escenario este año pese a las restricciones e inconvenientes y con la decisión de hacer un show que estuviera a medio camino entre lo eléctrico (para no apabullar) y lo acústico (para no aburrir), razón por la que parte de la banda no se encontraba en esta ocasión.

Tras una retirada breve del escenario, la banda volvía para poner la guinda a la noche. Y así toda la audiencia cantó junto a Rulo «P’aquí P’allá«, tema estrella de su paso por La Fuga. Seguido llegó «Nunca Mais«, que Rulo nunca olvida tocar en Galicia por su significado, y se atrevió a cantarla en gallego a la vez que en el público reinaba un silencio y una emoción contenida.

Tristemente, como cantaba Medina Azahara, todo llega a su fin, y aunque nadie quería que el concierto acabara, escuchábamos «Polaroid«, «La cabecita loca» y «32 escaleras» que sirvieron para cerrar un concierto mágico que nos hizo recuperar la esperanza en que pronto volveremos a la normalidad. Y aunque tardemos más de lo previsto, Rulo siempre luchará por seguir en los escenarios y recordarnos un poco de esa alegría dejándose la piel y el sudor sobre las tablas.

Setlist:

  1. Mi Cenicienta
  2. Todavía
  3. Como Venecia Sin Agua
  4. Mal de Altura
  5. Me gusta
  6. Tu Alambre
  7. Me quedo contigo
  8. Como a veces lo hice yo
  9. Heridas del rock & roll
  10. Por verte sonreír
  11. Verano del 95
  12. The End
  13. Noviembre
  14. La última bala
  15. P’aquí p’alla
  16. Nunca Mais
  17. Polaroid
  18. La cabecita loca
  19. 32 escaleras

Texto: Eugenia Quirós Díez

Fotos: Yolanda Sabater Algarra

Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: FITO GARMENDIA publica el videoclip del tema 'Ahora' - Max Metal

Deja un comentario