CRÓNICA: RULO Y LA CONTRABANDA, diestro a la voz y al piano en ALICANTE

0

RULO Y LA CONTRABANDA

LA PLAZA EN VIVO – PLAZA DE TOROS DE ALICANTE

9 Agosto 2021

Adaptándose a los nuevos tiempos, Rulo no ha querido quedarse sin girar este año y con un formato -eso sí, reducido- ha cogido su piano y su guitarra, y junto sus inseparables han apostado por una gira de conciertos de más de 30 fechas. Este formato, en el que priman las mascarillas y la distancia social también ha tenido su parte mala, y es que para estas fechas Rulo no ha podido contar con su equipo al completo, del que se han descolgado Laura Gómez Palma y Quique Mavilla, por ahora.

No podíamos dejar la oportunidad de asistir a una de estas fechas que el cántabro ha arriesgado, y ante una plaza de toros semillena Rulo salía a defender las tablas en una noche que el calor sofocante dio tregua.

El tiempo en reposo no le ha sentado nada mal, y es que con Mi Cenicienta, Rulo abría la noche con unos acordes tocados al piano. Nada que ver con el Rulo tímido que se atrevía con el piano hace sólo un año y medio al inicio de su gira “Basado en hechos reales”. Primero con “Mi Cenicienta”, y más tarde con “Todavía”, escuchamos y vimos interpretar a Rulo con sólo su voz y al piano con una seguridad y una interpretación impecable, que les dio a estos dos temas que ya conocíamos, un punto de vista diferente. Una grata sorpresa para abrir boca a la noche que se venía.

Subiendo de revoluciones, llegaban como un huracán “Como Venecia Sin Agua” y “Mal de Altura”. Sin dejar de mentar a sus compañeros durante todo el concierto, la banda hizo un repaso a toda su discografía. Rulo siempre ha dejado claro que Rulo y la Contrabanda es un engranaje que funciona a la perfección gracias a todas sus piezas -Rulo, Pati, Karlos Arancegui y Fito-.

Me sorprendió gratamente escuchar temas de todos los discos anteriores, pues tras el parón forzado de la gira de “Basado en hechos reales” pensé que Rulo se centraría en los temas de este último, pero para nada fue así. Fue bonito escuchar como volvían a oírse temas como “Como a veces lo hice yo” o “Heridas del rock & roll”, de aquel Rulo de Señales de Humo que todavía empezaba a darse a conocer.

Tras hacer un amago de despedida, la banda volvía a la carga para ir cerrando una noche mágica. La banda se reservaba bajo la manga un tema tan emotivo como es “Noviembre”, en el que Rulo volvió a tomar las riendas del piano. Rescató «P’aquí P’allá», uno de los temas estrella de La Fuga, y aparecieron pequeños trazos de El Doble de tu Mitad con 32 escaleras que se encargaba de dar cierre a la noche.

Fue innegable que tanto Rulo como su contrabanda pusieron toda la carne en el asador, con sangre, sudor y lágrimas, y pese a que el público respondió de buena gana, siempre nos queda ese desazón de lanzar la pregunta al aire de cuando podremos volver a darlo todo en un concierto sin tener que estar atados a una silla. Pero eso es otro tema.

SETLIST – PLAZA DE TOROS DE ALICANTE 9/08/2021

  1. Mi Cenicienta
  2. Todavía
  3. Como Venecia Sin Agua
  4. Mal de Altura
  5. Me gusta
  6. Tu Alambre
  7. Como a veces lo hice yo
  8. Heridas del rock & roll
  9. Por verte sonreír
  10. Verano del 95
  11. The End
  12. Noviembre
  13. La última bala
  14. P’aquí p’alla
  15. La cabecita loca
  16. 32 escaleras

Crónica: Mar Algarra

Fotos: Yolanda Sabater

Compartir

Deja un comentario