Presentación de Ambaxtos de SALDUIE (Abril 2021)

0

Presentación de Ambaxtos – Salduie

Revirock (Madrid) – Abril 2021

Vampire Productions

El próximo 18 de junio saldrá a la venta el que será el cuarto disco de estudio de la banda aragonesa, Salduie: Ambaxtos. Un disco muy ambicioso, que al igual que han hecho otras bandas este pasado 2020, ha sido compuesto, en parte, durante la cuarentena.

Como ya nos venían acostumbrando, es un álbum conceptual que explora la historia antigua de la Península Ibérica, centrando el core del disco y su concepto en la figura del Ambaxtos, palabra que procede del protocelta y que hoy en día significaría Embajador. Algo novedoso y sorprendente que creo que es necesario mencionar es que la obra está dividida en tres trilogías que nos acercan a  diferentes aspectos de la vida de los celtiberos.

La primera nos narra acerca de Retógenes Caraunios, de quién la banda ha querido destacar su carácter noble, pues escapó del cerco de Numancia para pedir ayuda a sus aliados y así liberar a su pueblo.

El tema que abre el redondo y nos pone en contexto es Kenis, que a modo de intro, nos sitúa en un ambiente tribal, con tambores, percusiones y un clima muy  guerrero. La que introducirá a las tres primeras canciones que componen la primera trilogía me recordó  casi en películas como Centurión o La Legión del Águila.

Caraunios, tema que la banda lanzó con un impresionante videoclip el pasado 1 de octubre, abre la trilogía con un carácter muy Salduie. Melodías celtas muy melódicas, voces agudas por parte de Nem y Diego Royo, que empastadas con las guturales de Diego Bernia, nos ofrecen el sello de identidad de la banda, no sin olvidarnos de los riffs pesados de la vertiente más metalcore o melodeath.

Le sigue el tema homónimo del disco, que cuenta con una colaboración que sorprenderá mucho a los fans y que la banda hará oficial las próximas semanas. Es un corte más calmado. El ruido de una hoguera y unas orquestaciones nos ponen en situación: Se enfrentan a la muerte. La canción es muy motivadora, pues realmente encanran a guerreros y lo hacen transmitir coreando un estribillo muy potente y pegadizo.

Con Mores Maiorum damos por finalizada esta primera trilogía. Un corte que empieza con unos coros, como si se dirigiesen a la guerra. Tras la introducción, cobra protagonismo una melodía celta muy bonita, arropada por unos riffs muy duros y potentes. Es una canción que tiene ciertos guiños a Numancia, canción icónica de la banda de su disco Imbolc. Es un tema que en ciertas partes me sonó progresivo y con sonidos nuevos para la banda, sabiendo en todo momento a quién estamos escuchando.

Para el inicio de la segunda trilogía han empleado una canción algo más disruptiva en cuanto a su música se reifiere. Tagus abre con un grito gutural muy bien colocado y enseguida empastan de nuevo las tres voces. Es un tema muy folkie, pero no esperemos escuchar a Saurom o a Celtian. Es un tema con muchísima garra y unos grooves que perfectamente podrían sonar en bandas de metalcore. Este tipo de riffs son muy marca de la casa. La melodía de la gaita de David Serrano a mitad de tema es brillante.

 Esta segunda parte del disco nos va a relatar la fidelidad y la disposición del Ambaxtos, que está dispuesto a morir por su jefe, Asdrúbal el Bello. Este último muere en el siguiente tema, La Muerte de Asdrúbal. En este tema vemos unas melodías muy arábigas o egipcias, que por otro lado han sabido encuadernar muy bien con el sonido clásico de la banda. Me ha sonado a un metal muy moderno y se nota una manera de cantar diferente. Muy buen tema.

El Último Olcade pone fin a esta segunda trilogía narrando las torturas que recibió el asesino del anterior protagonista. La canción empieza muy épica, hasta que entran en acción nuevamente las guitarras atronadoras, con un tinte muy “Djent”. Una canción con unos cambios de ritmo muy bien hilados, acabando de manera épica. Pelos de punta.

La tercera parte de la trilogía habla de la muerte y los ritos a la hora de morir. Las Llamas del Ustrinum es una balada preciosa. Hay melodías de viento dobladas realmente bonitas y sorprendentes. La banda logra trasladar al oyente el arrepentimiento de un anciano que nunca ha luchado en batalla. Es una canción en la que lucen mejor las voces y se nota, aun más, la calidad de los aragoneses.

Para encarnar a la diosa Ataecina (nombre también del siguiente tema) han contado con otra colaboración que ha sabido entenderse a la perfección con la banda( pronto sabréis de quién se trata). Esta canción habla de la dualidad de los dioses. El tema empieza muy agradable y apacible, un ambiente muy dulce y hogareño. Rompe el tema de manera épica con dobles voces y una batería exquisita.  Hay ciertos pasajes arábigos en el tema, que vuelven a abrazar al tema y al álbum de la mejor manera. Y tras un momento de calma, la canción acaba de una manera muy metalera, marca de la casa. Un tema que estoy seguro que va a gustar mucho.

El fin de la trilogía y del disco llega con el tema Descarnatio. En el que se narra la creencia celta en la que, si el soldado cae en batalla y su cuerpo es comido por los buitres, su alma era elevada a los dioses, donde quién recibe a estas almas es la diosa Tagerina, interpetada en el videoclip por Elisa Forcano.

En conclusión, creo que es un disco que, sin salirse de lo que es Salduie, es muy bueno. Han sabido recoger la esencia de cada anterior disco y agrupar pinceladas de todos ellos de la mejor manera en este último. Tiene melodías muy pegadizas, estribillos épicos, vientos folkies y vibrantes y pegadas muy melodeath imprescindibles en esta banda. Saben muy bien de su sello de identidad y lo explotan de la mejor manera.
Además de lo buenos músicos que todos sabemos que son, es impresionante la capacidad que tienen de transmitirnos la historia. Si bien el metal ha sido siempre un genero muy arraigado a la literatura y la historia, lo que Salduie hace me parece sencillamente brillante. Logran sintetizar historias y trasladarnos a ellas a través de su música. En este aspecto les doy un diez.

Veremos cómo avanza la situación de la pandemia porque realmente tengo muchas ganas de verlos defender estos temas en directo, creo que hay varios en el disco que pueden funcionar tremendamente  bien. Por otro lado, me gustaría reconocer su labor, pues no es fácil componer un disco en estas circunstancias para bandas más ´amateur´, y mucho menos poder lanzarlo. Gracias a un crowdfunding lo han logrado y el beneficio es para todos los amantes del metal, os lo aseguro.

Quiero agradecer a la banda, Diego Bernia, Diego Royo, Sergio Couto, David Serrano, Sergio Serrano, Daniel Galbán, Víctor Felipe y Nem Sebastian el trato inmejorable y elegante y cercano que nos dieron y el evento que ofrecieron. Se les nota una banda muy ilusionada y profesional, que tienen muy claro lo que quieren hacer y saben hacerlo muy bien. Agradecer también a Vampire Productions y a la sala Revi Rock Studios por la organización impecable.

Andrés Aranguren.

Compartir

Deja un comentario