CRÓNICA: CELTIAN brillan en acústico en Madrid – Marzo 2021

0

CELTIAN (Unplugged)

Sala Rockville (Madrid)

5 de marzo de 2021

Tras varios intentos, tanto por parte de la banda como de la sala, aplazados por la situación que ya todos conocemos, la  Rockville de Madrid acogió este pasado viernes  a unos enérgicos Celtian dispuestos a ofrecer dos rondas seguidas de muy buena música, gran sonido y un repertorio perfectamente adaptado al formato acústico.

No menos enérgicos estaban los fans, pues tras hacer un Sold Out de la primera sesión a las 18:30, la segunda, dos horas más tarde, lució un recinto que, sin llegar a estar lleno, dejaba avistar fans hasta el final de la sala.

Las ganas de buena música eran palpables en el ambiente. Cumpliendo todas las medidas de seguridad, se podía ver a la gente alegre, entregada y expectante a pocos minutos de que sonaran los primeros acordes.

Con puntualidad británica, a las 20:30 exactas las luces de la sala disminuyeron su intensidad y comenzaron a salir al escenario Raúl Plaza al bajo, Sergio Culebras a la guitarra, Txus Borao al violín, David Landeroin a las baquetas, Diego palacio a los vientos y, como no, Xana Lavey a la voz.

Tras unos tímidos aplausos ante la puesta en escena de estos, Sergio y Diego dieron paso a la intro de su disco En Tierra de Hadas, La llegada del druida. Una melodía preciosa sonaba por el whistle de Diego a la vez que Sergio le acompañaba con unos acordes. Poco a poco se fue escuchando al resto de la banda, hasta llegar a La Musa del Bosque, primer tema que abría la noche, fiel al disco. Un tema que, si bien es probablemente el más cañero del disco, sonó muy bien en la versión acústica.

Solventados ya unos pequeños apuros de sonido que sufrió Xana el tema arrancó las primeras palmas del respetable. La granadina, aunque algo nerviosa por estos leves fallos iniciales, clavó el tema con su impecable voz y perfecta afinación. No vamos a descubrir a Diego como flautista, aunque me sorprendió lo bien que empastaba los coros junto a Xana.

Casi sin dejarnos aplaudir la interpretación, David contó hasta tres y, marcando el tempo a la perfección llegaba la segunda de la noche, Niamh. Uno de los mayores hits de Celtian, y el público lo sabía, pues el estribillo fue coreado al unísono en todo el recinto. Cabe destacar de este tema lo bien que sonaron las melodías de flauta y violín debajo de la voz de Xana en el puente. El tema quedó precioso.

Ahora sí, tras dejarnos elogiar a los músicos, Xana y Diego se encargaron de dar la bienvenida y agradecer a los asistentes, sala y organización. Seguido de ello, una divertida Xana animaba al público a corear con ella una serie de Wooh Wooh, dando pie así a La Mirada de Fuego, tema que desde el principio fue muy coreado por los fans.

La primera sorpresa de la noche llegaba con Moonlight Shadow y una exquisita interpretación por parte de la banda. Muy buen sonido del bajo por parte de Raúl Plaza, que siendo, como bien mencionaría Diego más adelante, su segundo bolo con la banda, lo vi muy integrado y llevando los compases a la perfección. Preciosa canción en la que una vez más Xana estuvo perfecta.

Tras esta primera sorpresa, que no la última, era el turno de El Solsticio de Driade, enérgica y directa, seguida de una lección de virtuosismo por parte de Diego y David con la instrumental del primer disco de la banda The Morning Star y Hills of Clogher. David era una auténtica ametralladora con las baquetas mientras que Diego tocaba cada vez más rápido. Fue una interpretación frenética en la que los asistentes colaboraron con palmas y vitoreos.

Sirvió de precedente para El Sueño de Deirdre, en la que una vez más brillaron todos y cada uno de los miembros de la banda. Turno de la balada, El Mar sabe tu nombre, donde sinceramente se vivió la magia de este tema tan melancólico. Xana estuvo de 10, y Sergio, a la guitarra, de 11. Pelos de punta.

Y cómo la misma Xana dijo tras finalizar el tema, del Mar nos vamos a la montaña, y aquí es donde llegaba la segunda sorpresa. Una cover de The Call of the Mountains de Eluveitie, que perfectamente podría pasar por un tema propio de la banda, pues empastó a la perfección con el resto de los temas y con la noche que estábamos viviendo. Labor destacable una vez más de Txus y Diego.

Alberto, un fan, iba a ser quien robase el protagonismo del siguiente tema, Tu Hechizo. Xana indicó antes de empezar que Alberto tenía algo que decir a Carmen, y justo antes del estribillo Alberto se arrodilló en la segunda fila y le pidió matrimonio, a lo que esta dijo emocionada que sí, mientras Xana quedaba opacada, y la banda quedó en un segundo plano, ya los fans se volcaron con la feliz pareja. Un momento muy bonito el que se vivió.

Tras dar la enhorabuena a la pareja, era el turno de las presentaciones. Toda la banda fue vitoreada y no era para menos, pues son muy buenos músicos y, salvando algún que otro detalle, hicieron un concierto muy bonito y con un gran sonido. Se nota una banda ilusionada y feliz, con ganas de proyectos. Tras un repaso entero al disco, el final de la noche llegaba con En Tierra de Hadas, de las más completas a mi juicio del disco, aunque sin embargo esta versión unplugged me dejó algo indiferente. Me esperaba más.

Tras dar la enhorabuena a la pareja, era el turno de las presentaciones. Toda la banda fue vitoreada y no era para menos, pues son muy buenos músicos y, salvando algún que otro detalle, hicieron un concierto muy bonito y con un gran sonido. Se nota una banda ilusionada y feliz, con ganas de proyectos. Tras un repaso entero al disco, el final de la noche llegaba con El Sueño de Deirdre, en la que una vez más brillaron todos y cada uno de los miembros de la banda.

No había tiempo para más, a pesar de los bises que pedían los asistentes, pues eran casi las diez de la noche y faltaba poco para el toque de queda. Una vez más agradecieron a los asistentes, técnicos y sala el poder haber llevado a cabo este concierto que tantas ganas tenían de hacer y que se había visto truncado ya varias veces.

Me fui con un muy buen sabor de boca, pues a pesar de que algunos temas pierden en este formato, el concierto fue muy bueno. Se ve una banda compacta, unida y con ilusión, deseando sacar el nuevo disco en cuanto la situación sanitaria mejore y así poder ofrecer un concierto con todas las de la ley. Muy buen acústico, aunque ardo en deseos de ver su versión más cañera.

Texto por Andrés Aranguren.

Fotografías por Élaine Visual.

Compartir

Deja un comentario