CELTIAN – En tierra de hadas

1

CELTIAN – EN TIERRA DE HADAS

MALDITO RECORDS

9/10

Ya en 2018 con la publicación de The druid’s awaiting, el primer trabajo de la banda, todo el instrumental, Diego Palacio (fundador de Celtian y ex-Mägo de Oz) no dejaba ver un poco de su alma y de sus inspiraciones. Sin embargo para este segundo trabajo, uniendo fuerzas con la vocalista Xana Lavey, han terminado de redondear un nuevo proyecto muy interesante para la música rock y celta, uniendo ambos componentes y haciéndolos encajar sin pega.

Encontramos algunas diferencias importantes con respecto al primer trabajo: cuenta con las voces de Xana Lavey en todos los temas, es un trabajo mucho más endurecido a nivel musical, con baterías potentes y guitarras las enfocadas al metal que al estilo celta. La producción, que ha sido llevada a cabo por Txus di Fellatio de Mägo de Oz, ha conseguido un sonido perfectamente equilibrado de todos los instrumentos, mucho mejor, he decir, que la mayoría de los discos publicados en los últimos años por bandas de mas renombre nacional.

Es posible que en ocasiones pensemos que las características de la voz de Xana Lavey nos vaya a acabar saturando un poco los oídos, sin embargo, han conseguido relajarla entrelazándola con las partes instrumentales celtas y los solos de guitarra, quedando una mezcla bastante buena.

Claramente es un trabajo influenciado por bandas como Eluveitie, de hecho Michalina Malisz (Eluveitie) colabora con su zanfona en El Sueño de Deirdre junto con el violín Dani Fuentes (Débler) . Y no es la única colaboración, cuentan con las voces de Patricia Tapia (Mägo de Oz) en el tema que da nombre al disco y Ruben Kelsen (Débler) en El Sueño de Deirdre, con los antes mencionados; con las guitarras de Manuel Seoane (Mägo de Oz) y Alex García de (Debler), el bajo de Sergio García (Débler) y la flauta de Antón Davila (Celtas Cortos). Javi Diez (Mägo de Oz, Arwen) ha sido una de las colaboraciones pilar de este trabajo, ya que además de poner el teclado en la balada El mar sabe tu nombre, se ha encargado de los arreglos orquestales y teclados del disco.

Hablado un poco más de los temas, el disco comienza con La llegada del druida, una pequeña introducción claramente celta a la que unos coros acompañan la melodía como susurros del viento, que da paso a La Musa del bosque, la cual empieza ya con una batería y unas guitarras a una velocidad que posiblemente no esperábamos. Cañera, potetente, voces y coros que nos hacen «click» y captan nuestra atención en el primer momento.

Tu hechizo y Niah, las dos siguientes, fueron elegidas como adelanto y single, respectivamente, para ir abriendo boca antes de la presentación del disco y, como era de esperar son dos temas pegadizos, con ritmos bailables y con flautas que, como hizo el flautista de Hamelin, nos hacen levantar el culo de la silla y acompañar los ritmos allá donde nos lleven.

Sin duda alguna, a pesar de que los singles siempre son elegidos por ser los más pegadizos, creo que la que más me ha «pegado» a mi ha sido En tierra de Hadas, en la que colabora, como ya hemos dicho Patricia Tapia. Creo sin duda, que es el tema por excelencia del disco, posiblemente no sabría deciros por que, ya que las percepciones son de cada uno, puede que sea esa intro con los vientos de Diego Palacio, la perfecta sintonía de las dos vocalistas, o los golpes de batería de David Landeroin que anuncian que la cosa se va a poner más movida.

Tenía una expectativas que han sido sobrepasadas con mucho éxito sobre este disco, no sé muy bien que esperaba pero esto no. Creo que es un disco increíble, con composiciones bastante trabajadas, dejando espacio a cada uno de los protagonistas cuando toca y lo suficientemente largo (o corto) para no abrumarnos. Creo que la voz de Xana tiene matices que antes no habíamos descubierto y que sin duda, se irán multiplicado y saliendo poco a poco.

Algo importante, a los que mucho le dan la importancia justa: las letras. Perfectamente escritas, con rimas sonoras y sutiles y con sentido!! Este disco no ha sido hecho por hacer, ha sido trabajado (y mucho) y eso merece un gran reconocimiento.

Mi pega: no habría acabado con una balada. Igual la habría dejando en la parte central del trabajo para descargarlo un poco, pero aún así creo que el equilibrio entre temas es bastante bueno.

Track list:

  1. La llegada del Druida
  2. La Musa del Bosque
  3. Tu Hechizo
  4. Niamh
  5. La Musa Del Bosque
  6. El Solsticio De Driade
  7. Mirada de fuego
  8. En Tierra de Hadas
  9. El sueño de Deirdre
  10. El Mar Sabe Tu Nombre
9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (3 Votos) 7.4
Compartir

1 comentario

  1. Pingback: MAGO DE OZ anuncia nuevas fechas en las que estarán compañados por CELTIAN

Deja un comentario