AC/DC – PWR/UP

0

AC/DC – Power Up

Sony Music

8/10

Seis años han pasado desde que su Rock or Bust volviera a conquistarnos con su sonido tan característico, que les llevó por una gira mundial y tantos éxitos hizo cosechar a la banda australiana AC/DC. Por la que parece que los años no pasan. O bueno, sí, sí pasan, y no siempre para bien.

La banda ha resurgido tras la muerte de unos de su miembros fundadores, Malcom Young -guitarrista-, un golpe devastador, pero que ha servido también para rendirle homenaje con este nuevo trabajo. Muchas eran las dudas sobre su vocalista, Brian Johnson, que en 2016 tuvo que ser reemplazado por Axl Rose (Guns ‘n Roses) a las voces en la gira de Rock Or Bust World Tour que les llevó a estar de gira la friolera de dos años. Al margen de opiniones personales sobre la performance de Axl Rose, nos alegramos enormemente que Brian haya podido superar su cáncer de esófago y haya podido volver a retomar las voces en este nuevo disco de AC/DC.

En POWER UP encontramos a los AC/DC de toda la vida. Un sonido que han sabido hacer suyo y que ahora mismo no es de nadie más. La combinación de la voz de Brian Johnson, los platillos y la batería de Phil Rudd, los coros, las guitarras rítmicas y solistas acompasadas, rockeras y ejecutadas al más estilo de heavy metal puro, el heavy metal que AC/DC inventó, son todos los ingredientes para este disco. Un disco que sin duda nos transportará a otras épocas, con un sonido mejorado pero con la misma esencia. Un trabajo a la producción y mastering de Brendan O’Brien sublime.

Si realmente algo es bueno, con esta fórmula, es improbable que salga mal. Ya con Realize, que pudimos escuchar hace unos días previo a la salida del disco, ya nos sumergimos en el mundo AC/DC y todos los sonidos y armonías nos dejan ver que por fin AC/DC ha vuelto. Los destacados estribillos donde Brian Johnson parece que llegue a su límite vocal y de registro son ya marca de la casa y nos marcan la diferencia de su particular voz. Agudos por parte de Brian, coros que acompañan el tema y un tema cargado de guitarras y batería con Rejection nos transporta a los primeros trabajos como High Voltage o T.N.T. Desde luego, salvando las distancias, creo que son temas actuales muy equiparables a los de hace ya más de 40 años.

Poco puedo añadir sobre Shot in the Dark, pues fue la carta de presentación de este disco y estoy segura que nuestros lectores ya ha escuchado en bucle hasta llegar a un punto peligroso, así que no añadiré mucho más. El cambio de tonalidad llega con Through The Mists of Time, una introducción instrumental a los platillos y guitarra da paso a un Brian con una voz más lenta que rompe en el estribillo al que se añaden los coros. Bajan las revoluciones en comparación con los tres primeros temas con este siguiente tema, Kick You When You’re Down, con mezcla de blues y tintes de jazz.

Con Witch’s Spell llegamos al ecuador del disco, volvemos a retomar el tempo de los primeros temas de este tema. Experimentación con el tempo, riffs de Angus Young acompañados de la guitarra rítmica son los elementos que encontraremos. Sonidos más oscuros, con más alteraciones en el sonido nos lleva a Demon Fire, haciendo honor a su título. La atmósfera tenebrosa se rompe al llegar al estribillo, más jovial y donde convergen todos los instrumentos.

Wild Reputation, con su introducción al bajo y su corta duración son de los temas que más desapercibidos del disco, aunque mantiene la línea general pese a su corta duración. Otro cantar el No Man’s Land un tema cargado de sentimiento y en el que el papel de los coros es fundamental.

Systems Down y Money Shot, son dos temas muy socarrones, divertidos, muy en el estilo de Hells Bells. Y para acabar, Code Red llega con un riff de guitarra retomando el estilo blues y el estilo psicodélico que nos habían presentado en Kick You When You’re Down.

AC/DC vuelven con un disco de 12 temas y 41 minutos. Tiempo que se hace escaso, en el que el disfrute por volver al sonido de los australianos es lo primordial. Desde luego son los mejores en lo suyo, y dudo que nadie llegue a reproducir el sonido que han logrado aunque interpretaran los mismos temas. El anuncio de un nuevo no es otra cosa que la antesala de una más que probable próxima gira, algo que esperamos que se convierta en algo real y tangible y poder volverles a ver sobre el escenario.

Por Young.

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (3 Votos) 5.2
Compartir

Deja un comentario